Un artista tucumano expone en la embajada en Washington

Un artista tucumano expone en la embajada en Washington

Alejandro Contreras Moiraghi inaugura esta tarde una muestra de pinturas y objetos, en los que representa a seres de la vida cotidiana.

“PERDON”. Esta pintura, en la que aparece el personaje del artista, se verá desde esta tarde en Estados Unidos. “PERDON”. Esta pintura, en la que aparece el personaje del artista, se verá desde esta tarde en Estados Unidos.
25 Mayo 2006
La Semana de Mayo que se celebra en la Embajada Argentina en Estados Unidos, en conmemoración de la fecha patria, contará este año con un invitado especial. El joven artista tucumano Alejandro Contreras Moiraghi inaugurará esta tarde una exposición de sus obras en uno de los salones de la sede diplomática.

Paralelamente, durante toda la semana se realizarán espectáculos de tango y de folclore, en los que participarán músicos y bailarines de diferentes partes del país.

Alrededor de 15 pinturas y objetos integran la muestra que se abrirá hoy y que se exhibirá hasta el 20 de junio en la sede diplomática en Washington. Oficialmente, el embajador en ese país, José Octavio Bordón, será el encargado de la apertura de la misma.

En una conversación con LA GACETA, Contreras Moiraghi contó que la muestra lleva por título "Pequeñas posesiones", y que la invitación diplomática lo sorprendió.

"La verdad es que no la esperaba, si bien sé que Bordón, su esposa y su hija conocen mis pinturas y hasta tuvieron la oportunidad de adquirirlas en la feria de ArteBA, cuando exhibí en el Palais de Glace y en una galería privada, en 2002", explicó.
El artista tucumano, de 33 años, ha participado en numerosas muestras colectivas en Tucumán y en Buenos Aires, y ha ganado importantes premios.

"Con mis obras pretendo de algún modo retratar personajes cotidianos, sus angustias y preocupaciones, pero también sus aventuras y sus peripecias. Tengo una mirada crítica de la masificación, aunque trabajo con el humor y a veces con cierto sarcasmo", describió el artista.
En sus dibujos y pinturas, objetos e instalaciones y también en las fotografías, Contreras Moiraghi oscila entre la figuración y la no figuración, planteando narraciones que giran alrededor de un personaje típico, llamado, precisamente "Tipito".

Los "tipitos" relatan sus historias en sitios cotidianos: en un inodoro o en una zapatilla; en un automóvil o alrededor de la comida o de una vencida boleta de teléfono; hervidos en una pava, o intentando huir del bolsillo de un jean gastado; no los inquieta vestirse de colores o permanecer como seres en blanco y negro.

Mientras las pinturas de Contreras Moiraghi tienen una fuerte carácter neoexpresionista, no oculta la influencia del comic y la concepción de algunos de sus trabajos como virtuales viñetas; cuando trabaja los objetos o las instalaciones, no obstante, se acerca más a un planteo neoconceptual. En algunas de estas últimas, por ejemplo, los objetos "tipitos", elaborados con masilla poliester, invaden el espacio real.

Tamaño texto
Comentarios