Bolivia inició la expropiación parcial de cinco petroleras

Bolivia inició la expropiación parcial de cinco petroleras

La Paz acelera el proceso de transición con la toma del 51% de las acciones de varias empresas controladas por las trasnacionales, entre estas Petrobras y Repsol.

COMPAÑEROS. El mandatario boliviano recibe grandes elogios del candidato presidencial peruano. REUTER COMPAÑEROS. El mandatario boliviano recibe grandes elogios del candidato presidencial peruano. REUTER
09 Mayo 2006
LA PAZ.- El gobierno de Bolivia puso en marcha ayer la expropiación parcial de cinco empresas petroleras controladas por transnacionales para completar una participación mayoritaria del Estado sin ningún costo, como lo establece la reciente norma de nacionalización del sector. Esta semana comenzarán las negociaciones con las compañías afectadas, entre ellas la brasileña Petrobras y la española Repsol-YPF, que se vieron obligadas a ceder al Estado yacimientos petroleros y gasíferos que operaban en el país.
Ayer prestaron juramento unos 30 delegados con los que la estatal YPFB asumirá la mayoría en los directorios de las empresas expropiadas. Para tomar el control, se dispuso que pasen sin costo a YPFB las acciones ciudadanas y las de las operadoras privadas que hagan falta para completar el 51% de las productoras de crudo y gas Andina -controlada ahora por Repsol-YPF- y Chaco, manejada por la estadounidense BP Amoco.

De inmediato
Asimismo, serán expropiadas las acciones necesarias para completar la mayoría estatal en la operadora de ductos Transredes, controlada por la anglo-holandesa Shell; la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), de un consorcio de empresas locales y extranjeras, y la Empresa Boliviana de Refinación (EBR), en poder de la brasileña Petrobras. Si bien se anunció que los delegados gubernamentales asumirán de inmediato sus puestos en las empresas afectadas, no quedó claro qué pasaría en caso de un rechazo de las operadoras extranjeras.

La letra estricta

Las negociaciones de los nuevos contratos tratarán tanto el traspaso del control de las compañías como la entrega al Estado de toda la producción de crudo y de gas, y el nuevo régimen tributario. Los acuerdos, ya ajustados, deben estar firmados en un plazo de 180 días, a partir del 1 de mayo. Sin embargo, Petrobras advirtió ayer que negociará con Bolivia en el marco de su contrato, que establece ajustes de precio cada cinco años. El contrato de Petrobras vence en 2008. "No va a faltar gas en Brasil ni aumentará el precio del gas. Eso aumentará cuando haya renovación de contrato", advirtió ayer el vocero de Petrobras. (Reuter)

Morales dio un fuerte respaldo a Humala

La Paz.- El mandatario de Bolivia, Evo Morales, se solidarizó con el candidato peruano Ollanta Humala al referirse a las denuncias de terrorismo formuladas contra el dirigente nacionalista que quedó en primer lugar en la primera vuelta de los comicios de su país. Al intervenir en el acto de inauguración de un centro oftalmológico financiado por Cuba en la localidad de Copacabana, 158 kilómetros al noroeste de La Paz y próxima a la frontera con Perú, Morales le dio un fuerte respaldo político al líder nacionalista peruano, que llegó a Copacabana en carácter de invitado, acompañado por decenas de simpatizantes de su país. Los habitantes de Copacabana son, en su mayoría, aymaras, al igual que sus vecinos de Perú, en una zona andina donde las fronteras son difusas.
Humala y Morales se abrazaron ante a gran cantidad de campesinos. El dirigente peruano logró más del 30% de los votos en la primera vuelta de las elecciones peruanas, el 9 de abril pasado. Sin embargo, arrancó con desventaja la carrera para la segunda vuelta, prevista para el 4 de junio. Su rival, Alan García, le lleva 14 puntos porcentuales -57% contra 43%- en las encuestas. (DPA)



Tamaño texto
Comentarios