Bussi tomó el poder en una noche lluviosa

Bussi tomó el poder en una noche lluviosa

Juró como interventor militar a las 5.30, durante una breve ceremonia. Luego lo hicieron sus colaboradores.

ASUNCION. No había amanecido cuando Bussi se hizo cargo del Gobierno. LA GACETA ASUNCION. No había amanecido cuando Bussi se hizo cargo del Gobierno. LA GACETA
24 Marzo 2006
Tucumán recibió las primeras horas del 24 de marzo de 1976 bajo una llovizna. Las noticias que llegaban desde Buenos Aires indicaban que, a salir de Casa Rosada en helicóptero hacia la quinta de Olivos, la presidenta María Estela Martínez de Perón había sido detenida por una comisión militar. La acompañaron a que retirara ropa de abrigo y, desde allí, la trasladaron hasta el aeroparque Jorge Newbery. En un avión de las Fuerzas Armadas partió hacia la residencia oficial de El Messidor, en Neuquén.
Poco después de las cuatro comenzó el movimiento en Casa de Gobierno. Primero llegó al Palacio Gubernamental un grupo de efectivos del Ejército; luego ingresó el por entonces titular de la V Brigada, Antonio Bussi.
A las 4.30, empezaron a llegar los funcionarios del gabinete provincial. El ex gobernador Amado Juri lo hizo a las 4.45. Saludó a los militares y fue conducido al despacho que había ocupado hasta horas antes. Allí entregó el mando a Bussi. Juri salió a las 5.15 de su ex oficina y fue trasladado hacia otras dependencias de la Gobernación, en donde quedó a disposición de las autoridades militares. Bussi juró a las 5.30 como interventor militar en una breve ceremonia y sin emitir ningún discurso. Luego lo hicieron sus colaboradores.
Durante la mañana se conocieron las primeras medidas: la intervención alcanzó a los poderes Legislativo y Judicial, a los municipios y a los concejos deliberantes; se suspendieron las actividades deportivas y las reuniones públicas, y se prohibió toda actividad política. La UNT, la CGT y la Fotia también fueron intervenidas. "Insto a colaborar generosa y desinteresadamente en salvaguarda de los supremos intereses de la Nación", dijo Bussi.

"La lluvia era un presagio obstinado y oscuro"

"Afuera la lluvia era un presagio obstinado y oscuro que caía sobre las cúpulas negras del palacio gubernamental. Adentro, los dos hombres se miraron en silencio: uno desde la orilla de la Constitución y el otro desde el barranco del poder de las armas. Un abismo insondable separaría definitivamente a ambos...". La crónica está incluida en el libro que el periodista tucumano Hugo Morales Solá escribió sobre Amado Juri, y resume las sensaciones que se vivieron en Casa de Gobierno el 24 de marzo de 1976, cuando tomó el poder el general Antonio Domingo Bussi.
En la madrugada del golpe militar, Juri fue buscado de su domicilio por un jeep militar que lo trasladó a la sede del PE.
En el palacio gubernamental, relata Morales Solá, Juri se encontró con Bussi en lo que hasta ese día había sido su despacho. El general no lo miró al entrar, pero luego le comunicó formalmente que estaba destituido.
El relato prosigue con el traslado del derrocado mandatario a la Quinta Brigada de Infantería, donde pasó la noche preso, junto a sus colaboradores. Otros, como Juan Tenreyro y José Chebaia, nunca aparecieron con vida.

DIA TRAS DIA

1 DE FEBRERO.- El Ejército Argentino realiza un operativo rastrillo en la capital.

3 DE FEBRERO.- Se conoce el incremento en los precios al consumidor de enero: 14,6%.

9 DE FEBRERO.- A un año del inicio del Operativo Independencia, el Ejército resalta el logro de objetivos en Tucumán: "interrupción de la estrategia subversiva y seguridad a la población".

16 DE FEBRERO.-
Paro empresario organizado por la Asamblea Permanente de Entidades Gremiales Empresarias (Apege). La FET había confirmado su adhesión, pero no participa.

24 DE FEBRERO.- Nicasio Sánchez Toranzo, titular de Diputados, dice: "las Fuerzas Armadas no serán instrumento de la ambición de nadie". Matan a 10 extremistas en El Cadillal.

2 DE MARZO.- Sectores laborales anuncian protestas en reclamo de mejoras salariales.

5 DE MARZO.- Declaran la emergencia económica nacional.

6 DE MARZO.-
La presidenta María Estela Martínez de Perón dice: "al país no lo salvaron ni lo salvarán golpes de Estado". Buscan frenar el alza en los precios.

10 DE MARZO.- Anuncian una suba salarial del 20%. Aumento en las tarifas del transporte.

11 DE MARZO.- La Nación envía al Congreso siete proyectos a favor de la lucha antisubversiva.

13 DE MARZO.- El Ejército expresa su preocupación por un rebrote de la violencia en el país.

16 DE MARZO.- Ricardo Balbín (UCR) convoca a la unidad del país. Los precios al consumidor suben otro 18,2%.

19 DE MARZO.- Cumbre política del PJ, la UCR y los partidos Intransigente, Revolucionario Cristiano, Comunista y Socialista Popular. Buscan una salida institucional a la crisis.

22 DE MARZO.-
Jornada tensa por los rumores de un golpe institucional. Asesinan al titular de Fotia, Atilio Santillán.

24 DE MARZO.-
Durante la madrugada, Martínez de Perón es detenida por una comisión militar. A las 3.20, las radios transmiten un mensaje de la Junta Militar integrada por Jorge Rafael Videla, Emilio Massera y Orlando Ramón Agosti. "Llega a su término una situación que agravia a la Nación y compromete su futuro", sostienen en su escrito.