Choferes de autos rurales piden más flexibilidad para trabajar

Choferes de autos rurales piden más flexibilidad para trabajar

La ruta 38 se convirtió en un caos ayer por el corte que realizaron los "piratas" en el sur. Anuncian que hoy continuará el reclamo.

VARADOS. Los conductores quemaron cajones en la principal ruta de la provincia e impidieron el paso de miles de camiones y automóviles. LA GACETA/ OSVALDO RIPOLL VARADOS. Los conductores quemaron cajones en la principal ruta de la provincia e impidieron el paso de miles de camiones y automóviles. LA GACETA/ OSVALDO RIPOLL
08 Marzo 2006
CONCEPCION.- La ruta 38 se convirtió en un caos ayer, desde la mañana hasta las 20. Miles de conductores se quedaron varados en mitad de camino o tuvieron que optar por los destruidos caminos laterales. El motivo fue la protesta que realizaron los remiseros rurales para pedir que el Gobierno les dé una prórroga para poder reunir los requisitos que exige la ley que regula el Transporte Rural Compartido.
Según explicaron los manifestantes, hasta el 16 de enero pasado debían nuclearse en cooperativas; movilizarse en rodados con no más de 10 años de antigüedad y cumplir con otros requisitos técnicos y legales. Pero los choferes sostienen que, por cuestiones económicas, no pueden cumplir con toda la reglamentación, y que por eso piden que se extiendan los plazos. Además, exigen una revisión de la ley para que se aumente la antiguedad de los vehículos.
La protesta se inició por tiempo indeterminado alrededor de las 8. La principal carretera de la provincia fue un caos. Los piratas se instalaron en Aguilares, en Río Chico, en Alberdi y en La Cocha, y sólo permitían el paso de ambulancias. Recién pasadas las 20, los remiseros levantaron el corte, aunque anunciaron que volverán a la ruta hoy a las 8.

Inflexibles
El Ministerio de Seguridad Ciudadana y la Dirección de Transporte acentuaron los controles por el caso de la desaparición de Paulina Lebbos, quien subió a un remise que sería ilegal antes de desaparecer. El director de Transporte, Enrique Bulacios, consideró que ya se esperó más de un año para que los rurales reunieran los requisitos legales y que ya no habrá más flexibilidad.
"Tuvieron un año para encuadrarse dentro de la ley y aun así, muchos empezaron los trámites y nunca presentaron toda la documentación necesaria", explicó el funcionario. Detalló que la ley establece un cupo para 1.788 licencias y que, sin embargo, sólo se presentaron 996 interesados. Hasta ahora, sólo 130 consiguieron los permisos para transportar pasajeros. Sólo en el interior se calcula que más de 2.500 remiseros trabajan en forma ilegal.
"La Provincia está incumpliendo con el compromiso de extendernos el plazo, a fin de que podamos ajustarnos a la ley del Transporte Rural. Esa reglamentación debe ser adecuada a la realidad que enfrentamos todos los que trabajamos en esto. Está claro que fracasó al permanecer sin completarse el cupo. Además, los que se inscribieron tampoco están cumpliendo con sus disposiciones", dijo Carlos Aguilar, vocero de los manifestantes. "Nosotros nos hemos comprometido a mantener nuestras unidades en condiciones adecuadas, tanto en el aspecto técnico como en el estético, a fin de que la Legislatura promueva la extensión de los plazos que impone la ley de Transporte Rural para el cumplimiento de sus disposiciones", apuntó Aguilar.
Los manifestantes esperan conseguir una reunión con las autoridades para llegar a un acuerdo y por eso volverán a protestar hoy. "Los funcionarios de Transporte dijeron que iban ser flexibles con los controles. Sin embargo, en estos días son extremadamente rigurosos y no nos dejan trabajar. No vamos a levantar los cortes hasta tanto el Gobierno nos convoque a discutir una solución a este drama que padecemos", advirtió Aguilar. (C)