¿Cuántas clases de votos hay?

¿Cuántas clases de votos hay?

18 Octubre 2005
Preguntas para el 23 de octubre
Hay tres categorías de votos: válidos, nulos y observados. Son votos válidos los blancos y los emitidos a favor de algún candidato que no presenten ninguna causal de nulidad prevista por el Código Electoral o las leyes respectivas.

¿Qué es un voto nulo?
Un voto es nulo cuando se emite mediante una boleta que no está oficializada o que contiene inscripciones en la parte superior. También es nulo el voto cuando se incluyen dos boletas de distintos partidos u objetos extraños a la elección.

¿Se pueden tachar o agregar nombres?
Es un voto válido aquel en el que en las boletas se agregan o tachan candidatos. Cualquier otra inscripción torna al voto nulo. Si la boleta es destruida y no queda rastro del partido o de la categoría que se elige, el voto también debe anularse.

¿Qué es un voto recurrido?
Son los votos observados por los fiscales de los partidos durante el escrutinio provisorio. Este voto no se computará hasta el conteo definitivo, pero las causas de la anulación deberán asentarse en las actas de cada mesa de votación.

¿Qué es un voto en blanco?
Los sobres vacíos o que contengan un papel - de cualquier color, pero sin texto ni imagen- se considera voto en blanco. La inclusión de cualquier otro objeto extraño - fotografías de Clemente, por ejemplo- transforma al voto en nulo.

Tamaño texto
Comentarios