Dicen que los mestizos bolivianos no están preocupados por este tema

Dicen que los mestizos bolivianos no están preocupados por este tema

12 Octubre 2005
BUENOS AIRES.- Aunque el 12 de octubre no es un día laborable en Bolivia, el "Día de la Raza" se contracelebra desde hace unos cinco años cuando los pueblos originarios comenzaron a alzar su voz.
"No hay una manera homogénea de concebir la conquista de América. En Bolivia hay un 20 por ciento de pueblos originarios y un 70 por ciento de mestizos", explicó a Télam desde Bolivia el investigador social Carlos Toranzo de la Fundanción Ebert.
Toranzo, un experto en temas sociales, dijo que los mestizos siempre han hablado de este día como "de un encuentro entre dos mundos, aunque la verdad es que no están muy preocupados por este tema".
Distinto es el caso de los pueblos originarios que cada vez más tienen acceso a "micrófonos que les permiten expresar su opinión y, a ellos, obviamente, esta idea del encuentro no les place", indicó.
Toranzo contó que los sectores populares llaman al 12 de octubre como "Día de Colón", aunque su nombre real es "Día de la Raza".
"En Bolivia desde hace unos cinco años los pueblos originarios se manifiestan en contra, aunque para nosotros no sea un feriado nacional", concluyó el experto. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios