En Tucumán hubo colegios y escuelas que evacuaron a sus alumnos

En Tucumán hubo colegios y escuelas que evacuaron a sus alumnos

Por Silvia Díaz, experta en Gestión Superior del Riesgo y Desastres - Universidad Politécnica de España, becaria de la ONU, referente UNESCO/Guatemala.

05 Octubre 2005
En el caso del movimiento sísmico de hoy, he tomado conocimiento de que hubo algunas escuelas y colegios primarios que determinaron la evacuación de sus alumnos durante esta situación, aduciendo que era lo aprendido en recientes capacitaciones docentes, expresado además por asustadas madres de algunos alumnos.

Difiero con esta medida ya que, debido a las características del movimiento, hubiera sido mucho más efectivo, el resguardo de los niños debajo de pupitres o mesas, alejarlos en lo posible, de puertas o ventanas de vidrio y también de paredes.

En la evaluación del adulto a cargo, estará la posibilidad de evacuar el lugar, según la manifestación y características de dicho movimiento o terremoto, que represente la única medida de seguridad para los niños, ante derrumbes, colapso del edificio, explosión de vidrios, principios de incendio, etc.Por eso aquí resulta imprescindible la idoneidad de los capacitadores, quienes deberán saber.

De todas maneras, quiero suponer que en todo planeamiento de capacitación, según normas básicas del desarrollo de un Plan, existe también evaluación y correcciones que aseguren la confiabilidad de lo aprendido y su implementación adecuada a la hora de aplicarlo.

Aquí esta el peligroso error que habitualmente se comete "querer aplicar la misma matriz a todos", cada uno de ellos debe responder a características y requisitos propios, y deben ser diseñados, expuestos y aplicados por personal lo suficientemente capacitado en protección civil.

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS