Durante un movimiento sísmico, ¿qué debo hacer?

Durante un movimiento sísmico, ¿qué debo hacer?

05 Octubre 2005
El punto inicial no resulta fácil de cumplir: "mantener la calma". Sin embargo, eso siempre da resultados, porque permite decidir lo correcto, recordar lo aprendido, y brinda mayores posibilidades de salir ileso del desastre.

La salida tiene sus riesgos, especialmente si desconoce las vías de escape o no son seguras. Es recomendable protegerse ante todo de objetos que caen y salir de manera calmada cuando deje de temblar.

Todo dependerá del lugar donde se encuentre, y de las características del movimiento sísmico que enfrente (intensidad, duración, construcción antisísmica o no, paredes vidriadas o grandes ventanales,etc.)

Aquí resulta fundamental la decisión de quien esté al frente de una escuela, oficina, u hogar...ya que de su correcta capacitación y entrenamiento dependerá el éxito de su gestión durante esos momentos que "parecen interminables"...aunque sean segundos.

La diferencia entre lo correcto y lo incorrecto (seguridad o peligro) resultará de la percepción del riesgo existente, en la medida en que conozca el lugar en el que se encuentra, o al menos sepa qué hacer en forma inmediata.

MEDIDAS A TENER EN CUENTA


*DEBAJO DE MUEBLES SÓLIDOS COMO MESAS O ESCRITORIOS
Es una buena opción para protegerse de elementos relativamente livianos que le pueden caer sobre usted, como pedazos de techo y cielo raso, lámparas, vidrios, ladrillos e infinidad de objetos que le pueden hacer daño. Recuerde un buen almohadón o almohada protege, no en gran medida pero es mejor que nada.

*MARCO DE PUERTAS
La mayoría de personas vive y trabaja ahora en construcciones modernas, en las que el marco es simplemente un hueco en la pared, y como tal quizá un punto vulnerable en la estructura. Desafortunadamente; en la mayoría de los manuales y listas de sugerencias ante terremotos siguen insistiendo en el marco, desconociendo las características de las construcciones. También ignoran que ese antiguo dintel del que se habla a la hora de protegerse, podía soportar el colapso de las construcciones, en antiguas construcciones,porque éstas casi siempre tenían un solo piso, o máximo llegaban a 2.

Publicidad


*EN CASO DE EVACACUACION
Descarte los ascensores, que se pueden trabar en todo caso se puede ir la electricidad y quedar atrapado en la cabina del ascensor. Otro peligro se esconde durante un sismo es el caos que se puede producir en cuando al desalojo del lugar donde se puede lesionar más personas a causa del pánico que por causa del terremoto por lo que usted debe generar confianza con los suyos no dejando exteriorizar su miedo por lo que debe ante todo mantener la calma y serenidad ante tal situación.

*DE QUE DEBE CUIDARSE
De vidrios (ventanas y marquesinas), techos y cielo rasos deteriorados, objetos no asegurados en su sitio, especialmente si tienen puntas, bordes cortantes o son pesados, instalaciones eléctricas, estufas encendidas, ollas calientes evite acercase a las edificaciones dañadas ya que estas pueden desplomarse y causarle daño.

*SI ESTA EN UN LUGAR DESCONOCIDO
Por hábito, acostúmbrese a observar todos los lugares donde entra: rutas y señalización de evacuación, extintores, zonas y objetos peligrosos, áreas y muebles que ofrecen seguridad. Haga un mapa mental, y visualice sus acciones si hay una emergencia. Siga las instrucciones de las personas y autoridades que demuestren competencia o esten a cargo.

*SI CONDUCE AUTOMÓVIL O TRANSPORTE PUBLICO
Si va conduciendo percibirá que el vehículo pierde el control pero no es así, tan solo es la vía la que sé esta moviendo, reduzca la velocidad, pare en sitio despejado, apague el motor, manténgase dentro del vehículo, antes de bajarse cerciórese que no venga otro vehículo. Busque protección después del sismo en un sitio despejado, la vía puede agrietarse, durante el sismo y el vehículo caer por la grieta. Deténgase gradualmente porque los peatones estarán saliendo a la calle, pero no pare debajo ni próximo a un puente. Quédese en el vehículo que lo puede proteger de la caída de objetos menores. Incluso, acuéstese en el asiento, ya que la capota tal vez se aplaste con algo pesado, pero el resto de la carrocería es más resistente. Si va como pasajero en un vehículo de servicio público el desalojo va a durar más que el terremoto, y podría ser más peligrosa. Conserve su lugar salga ordenadamente tan pronto termine el sismo.

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS