Los antepasados recobran presente y esplendor - LA GACETA Tucumán

Los antepasados recobran presente y esplendor

Galería 17 fotos “Rostros del viejo Tucumán” presenta un conjunto fascinante de imágenes de hombres y mujeres que pisaron esta tierra desde la Conquista hasta 1930. Con el auspicio de este diario, Carlos Páez de la Torre (h) y Sebastián Rosso fabricaron un libro full color de 408 páginas impresas sobre papel ilustración que contiene retratos plasmados en dibujos, óleos, esculturas, daguerrotipos y fotografías. Las imágenes alternan con textos breves que informan sobre adelantos técnicos e investigaciones bibliográficas. Cada efigie va acompañada por un epígrafe que identifica a los retratados (cuando eso es posible) y añade datos relevantes para la comprensión del contexto.

“Rostros del viejo Tucumán” presenta un conjunto fascinante de imágenes de hombres y mujeres que pisaron esta tierra desde la Conquista hasta 1930. Con el auspicio de este diario, Carlos Páez de la Torre (h) y Sebastián Rosso fabricaron un libro full color de 408 páginas impresas sobre papel ilustración que contiene retratos plasmados en dibujos, óleos, esculturas, daguerrotipos y fotografías. Las imágenes alternan con textos breves que informan sobre adelantos técnicos e investigaciones bibliográficas. Cada efigie va acompañada por un epígrafe que identifica a los retratados (cuando eso es posible) y añade datos relevantes para la comprensión del contexto.

15 Nov 2014
Pedro Antonio de Zavalía y Andía. En el ángulo inferior derecho de la tela, se lee: “Don Pedro Antonio de Zavalía y Andía dedica su copia a Da. Gertrudis Laguna y Bazán, en Potosí a 3 de Abril 1787”. Figura destacada en la sociedad colonial, del retratado desciende toda la rama tucumana de la tradicional familia Zavalía.
Genuaria Iramain, de Frías y de Zavalía. Casada en primeras nupcias con Javier Frías y en segundas con el doctor Salustiano Zavalía, con descendencia en ambos casos, su rostro quedó plasmado en este magnífico óleo sobre cartón de Amadeo Gras.
Hipólita Silva de Terán. Otra de las hijas del gobernador José Manuel Silva, captada en sus años mozos. Se casó con Juan Manuel Terán, quien fue gobernador de la provincia después de la batalla de El Manantial (foto CeCAAF)
Gregorio Aráoz de La Madrid, con hija y yerno. En la segunda mitad de la década de 1850, poco antes de su fallecimiento, el célebre guerrero de la Independencia posó para este daguerrotipo, con su hija Berenice y su marido.
Profesores y egresados del Colegio Nacional de Tucumán. A la izquierda, el rector Benjamín Villafañe, sentado al centro entre el presbítero Sofonías Oviedo y José Ignacio Aráoz y Córdoba. Entre los que están de pie, el más bajo es Sisto Terán. A la derecha integran el grupo, sin poderse precisar la ubicación, los egresados Julio Muñoz, Baltasar Iramain, Benoni Luna y Liendo, Mariano Astigueta, Servando Viaña, Juan Manuel Terán, Emilio Terán, Ángel Pereyra y Napoleón Gallo. Las fotos son de 1870 (Colección Marcelo Lobo Viaña)
Rita Walker Martínez de López. Dama de la alta sociedad chilena, se casó con Belisario López, dos veces gobernador de Tucumán. En “Los que pasaban”, Paul Groussac le dedica párrafos admirativos y fue uno de los personajes de su novela “Fruto vedado”.
Lola Mora. En uno de sus periplos tucumanos, el fotógrafo Christiano Junior tomó esta nada conocida imagen de la joven Dolores Mora, quien años después se convertiría en la famosa escultora Lola Mora (Colección Marta Ezcurra, Foto CeCAAF)
Parientes y amigos. De pie, desde la izquierda, Santiago Salvatierra, Mercedes López, Elvira Salvatierra, Carmen Uriburu, María Padilla, Javier Padilla. Sentadas, Juana Sal y Elvira Padilla. Sobre la foto original, alguien realizó, con tinta, la servicial identificación.
Wenceslao Posse con su familia. Al centro, el industrial azucarero y ex gobernador Wenceslao Posse, con su esposa Tomasa Posse. De pie, desde la izquierda, Pedro Cossio, Ángel Posse, Pedro Alurralde, Lautaro Posse, Elena Alurralde de Soaje y Carmen Lelia Alurralde de Padrós. Están sentados, Sara Alurralde de Cossio, doña Tomasa y don Wenceslao, Lelia Posse de Alurralde. La niña de pie es Ema Alurralde y la sentada en el suelo, Dora Alurralde. Es tradición que la foto se tomó en el último día de 1899.
El ministro y el jefe de Policía. En un acto público, aparecen el ministro de Gobierno, doctor Julio López Mañán, con un ramo de flores en la mano. El jefe de Policía, Santiago Maciel, lleva el sobretodo plegado sobre el brazo.
Asado en Macomita. En la finca de la familia Mariño, el doctor Fortunato Mariño aparece tocando la guitarra, con el sombrero sobre la pierna. Se identifica, detrás de él, a Alberto Terán.
Elmina Paz de Gallo y su hermano Benjamín. La benemérita fundadora de las Hermanas Dominicas, posa con uno de sus hermanos, el gran jurisconsulto y hombre público Benjamín Paz.
En la Estación Experimental. Sentados, desde la izquierda, Victorio Zuccardi, Manuel Martínez, Stewart Shipton, José G. Sortheix y Manuel García Fernández. De pie, Enrique F. Schultz, William Cross, Francisco Torres, Diego Olivera y Jorge M. Terán.
Llegando a “Los Chorrillos”. Bien vestido y bien montado, Vicente Posse, con su señora Julia Navarro, va llegando a la estancia familiar de Los Chorrillos. El fotógrafo los registró en 1914.
Fotógrafo y aviador. En el primer aeródromo tucumano, se identifica al centro a Luis Posse quien, a su profesión de fotógrafo, unía el gusto por las máquinas voladoras.
Dos amigas. Susana Paz Posse de Cossio y Dalmira Paz frente a su auto, en el parque 9 de Julio, al promediar la década del veinte.
Tamaño texto