El Kamasutra II

25 Feb 2017
1

El Kamasutra II

El Kamasutra o “Aforismos sobre el Amor” -antiguo texto hindú escrito por Mallanaga Vatsyayana presumiblemente hacia el año 500- constituye el más famoso registro sobre el comportamiento sexual humano. Se han reeditado incontables versiones –incluyendo algunas adaptadas para gays y lesbianas- con ilustraciones más o menos explícitas y hasta videos educativos.

Si bien suele asociárselo a las posturas sexuales, éstas figuran sólo en una de las seis grandes partes que integran la obra, que en su conjunto suman un total de treinta y seis capítulos.

Vatsyayana se explaya al comienzo sobre una serie de “temas generales”. Enfatiza la importancia de cultivar tres cuestiones básicas en la vida: la virtud o logro de la perfección religiosa (Dharma), la adquisición de la riqueza y la propiedad (Artha), y el amor, el goce y el placer sexual (Kama). También detalla los sesenta y cuatro artes que debieran ser estudiados junto con el Kamasutra: el canto, la danza, la agilidad o destreza con la mano, el hablar alterando la forma de las palabras, la composición de poemas, el arte de adquirir la propiedad de otros por medio de encantamientos y el de descifrar la apariencia de las personas y de las cosas, por nombrar sólo algunos. Asimismo se explaya sobre la vida diaria del ciudadano, la formación de un hogar, las amistades y las distracciones. Y, por último, se refiere a las distintas categorías de mujeres.

La segunda parte –la más conocida- versa sobre “la unión sexual”. Consigna las diferentes clases de unión “según las dimensiones de los miembros, la fuerza del deseo y el tiempo” y las diversas clases de amor. Vatsyayana analiza aquí los abrazos, los besos, la presión o marca con las uñas, el mordisco y los “recursos de amor que han de emplearse con las mujeres de diferentes países”. Luego se puntualizan las consabidas posiciones sexuales, las diversas formas de azotar (y los sonidos apropiados), y algunas consideraciones sobre las mujeres que hacen el papel del hombre, sobre el sexo oral, las maneras de comenzar y acabar el coito y las “querellas de amor”.

La tercera parte está dedicada a todo lo que rodea a “la adquisición de la esposa”, el cortejo en general y lo que conduce al matrimonio. La cuarta parte -“de la esposa”- describe cómo ha de vivir una mujer y la conducta que debe observar durante la ausencia del marido. Se refiere además al comportamiento de la más antigua esposa para con las otras y viceversa. Establece la conducta de una viuda que se casa de nuevo, de una esposa repudiada por su esposo, de las mujeres en el harén del rey y de un hombre que tiene más de una esposa.

La quinta parte -“de las esposas de otro”- describe las características de los hombres y las mujeres y explica por qué las mujeres se resisten a las persecuciones de los hombres. Figura también una narración sobre “los hombres que tienen acierto cerca de las hembras y las hembras cuya conquista es fácil”. Pueden aquí consultarse los medios para abordar a una mujer y los esfuerzos necesarios para conseguirla. Y -lo que no es poco- el sabio hindú no excluye “el examen del estado de espíritu de una mujer”. Además de los deberes de una mediadora, el amor de las personas de cargo hacia las esposas de otros y la guarda de la propia esposa.

La sexta parte -“de las cortesanas”- explica porqué las cortesanas se dirigen a los hombres, los medios para atraer al hombre deseado y la especie de hombre que inspira atracción. No falta tampoco el abordaje de la situación de la cortesana “que vive maritalmente con un hombre”, las maneras de ganar dinero, los signos de que un amante comienza a cansarse y las formas de desembarazarse de él. Ni las referencias a “la nueva unión con un antiguo amante”, las ganancias y las pérdidas, las clases de ganancias y las pérdidas accesorias… las dudas y, “en fin, las diferentes clases de cortesanas”. Dedica un apartado a los “medios de seducir”: la compostura personal, la seducción de los corazones y las medicinas tónicas.

Revela, hacia el final, las formas de excitar el deseo, los “procedimientos que se han de emplear para reforzar el miembro”, junto con el más variado y colorido relato de experiencias y recetas vinculadas al arte amatorio.

Comentarios

Psicóloga, sexóloga clínica y colaboradora de LA GACETA desde hace más de 10 años.