Juntos contra el mundo

23 Ene 2016
1

Juntos contra el mundo

Se han realizado diversas investigaciones para estimar qué ocurre cuando los padres y/o los amigos se oponen a una relación afectivo-romántica entre dos personas. Algunas de ellas convalidan el llamado “efecto Romeo y Julieta”, es decir, la idea de que la prohibición, la clandestinidad y, en general, un contexto adverso, aumenta la pasión entre los amantes, como el mejor de los afrodisíacos. 

Este efecto tendría, en principio, una explicación biológica: una sustancia química llamada dopamina se incrementa en situaciones de adversidad, lo cual produce una intensificación en los sentimientos. Se ha sugerido, además, que tener a los padres -o a otras personas significativas- en contra, llevaría a que los integrantes de la pareja puedan más fácilmente negar sus propios problemas vinculares para, en consecuencia, adjudicarles todos los males a “los de afuera”, perpetuando así la relación por evaluarla como satisfactoria (aún sin serlo tanto).

Pero otras posturas insisten en la importancia del apoyo familiar para la continuidad del vínculo y sostienen que cuando la familia y los amigos se oponen, se reducen significativamente las posibilidades de que esas personas terminen, a la larga, juntas. Una hipótesis para nada descabellada, considerando que, por general, suele gustarnos sentir que quienes más queremos aprueban y celebran nuestra relación (tal es así, que no son pocos los casos donde el noviazgo o matrimonio se sostiene, precisamente, por este factor).

Se ha hecho una distinción respecto de los adolescentes, para quienes la opinión del grupo de amigos tiene más relevancia que la de los padres (frente a los cuales es esperable, de hecho, una actitud de rebeldía): aquellas parejitas cuyos progenitores se oponen a la relación pero que al mismo tiempo cuentan con la anuencia de los pares muestran, según se ha comprobado, un nivel de satisfacción más alto y un amor más apasionado.

Por último -y siempre hablando de relaciones sanas entre dos personas que en verdad se quieren- lograr superar los obstáculos y mantenerse juntos, es capaz de fortalecer a una pareja mucho más que si no hubiera habido dificultad alguna.

Comentarios

Psicóloga, sexóloga clínica y colaboradora de LA GACETA desde hace más de 10 años.