Educación: Experimento mundial.

24 Jun 2017
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Teatro Presencial Social


Teatro de Presencia Social aplicado a la Educación:

El Presencing Institute está realizando un experimento mundial en relación al sistema educativo, aplicando el método del Teatro de Presencia Social. Si estás relacionado con la Educación tu puedes aplicar este método de "diagnóstico y tratamiento"


¿Quisieras saber cómo hacerlo?


La invitación es a usar Teatro de Presencia Social para sentir y compartir tus experiencias sobre el sistema educativo .

INSTRUCCIONES

Propósito:

El propósito de este experimento es hacer visible la sabiduría que tenemos - individual y colectivamente - en nuestros cuerpos sobre el sistema educativo. A través de este ejercicio, planeamos crear una galería (“escultura social”) que nos dara una sensacion del estado del sistema educativo a nivel global o local.

Para participar en esta creación de sentido colectivo, por favor siga las instrucciones detalladas abajo.

Qué se necesita: un compañero (que sea el fotógrafo), una cámara (teléfonos inteligentes están bien), lápiz y papel, y más o menos 10 minutos.

1er Paso. Elija el rol con el que se sienta más identificado - estudiante, maestro, administrador, padres, o simplemente un ciudadano. Reflexione sobre la pregunta, cuál es su experiencia personal del sistema educativo?

2do Paso. Conéctese con esa sensación. Exprese con el cuerpo la sensación física que le provoca la experiencia. Sostenga esa pose por lo menos por 5 segundos. Esta pose es una encarnación física de la esencia de la experiencia, no solo una respuesta emocional. Por favor no actúe, o haga mimo o haga como si fuera. Cree una pose con su cuerpo que exprese la esencia de la experiencia.

3er Paso: Mientras sostiene la pose, pregúntese, “si esta pose pudiese decir algo sobre esta experiencia en una oración, que diría? No lo piense. Diga una oración desde la pose en la voz del “yo”. Deje que el cuerpo hable.

4to Paso: El fotógrafo toma la foto de la pose y rapidamente escribe la oración.

5to Paso: Preste atención a la sensación del cuerpo en la pose, abandone cualquier pensamiento que aparezca y despaciosamente deje que el cuerpo empiece a moverse. Siga el movimiento del cuerpo momento a momento y deje que el cuerpo haga lo que sienta hacer. No piense o planee el movimiento. Mantenga su atención en la sensación del cuerpo, momento a momento.

6to Paso: después de unos segundos, deje que su cuerpo llegue a descansar en otra pose. Cuando encuentre esta nueva pose, sostengala.

7mo Paso: De nuevo, mientras sostiene la pose, diga lo que surja desde la sensación del cuerpo en una oración.

8vo Paso: El fotógrafo toma la foto y escribe la oración que usted acaba de decir.

9no Paso: Reflexione sobre la experiencia. Donde, en el cuerpo es que el movimiento empezó? Cuál es la diferencia entre la primera escultura y la segunda?

10mo paso: Diálogo, compartir, mirar de nuevo las fotografías, sacar conclusiones, preguntarse ¿Cuál sería el próximo paso que podríamos dar?

Si quieres compartirlo y participar del experimento envía la info a: [email protected] con el título Educación SPT. Incluye  dos fotos y las oraciones que acompañaron a cada escultura. También incluya por favor qué rol encarnó en el sistema educativo.

Sería excelente que pueda hacer esto en grupos, exponer las fotografías y generar un diálogo a partir de los movimientos.

Este método tiene muchas más formas de aplicación y más campos de investigación desarrollados alrededor del mundo.

¿Quisieras aprender más?

Te esperamos en https://www.facebook.com/SPTLatinoamerica/

Hasta la próxima!

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