¿Cómo preguntar? (El zoom mediacional)

12 Feb 2017 17 9
1

Zoom mediacional

#zoomediacional

Preguntar es una herramienta muy importante para quienes buscan colaborar en superar conflictos inter e intrapersonales.

He escuchado a quienes trabajan en estas lides: "Muchas veces no sé cómo seguir..." Creo que es muy importante, como lo he dicho en otras oportunidades, primero entregarnos a nuestra intuición. Sin embargo también es muy bueno tener algunas ideas, luces y caminos que nos permitan, por lo menos, entrar en el paso...

Hoy voy a compartir algo que aprendí en relación a las alternativas de intervención que tenemos ante una narrativa.  Obviamente no intento agotar las posiblidades, pero sí brindarles una especie de puntapié inicial que puede llevarles a explorar grandes vetas de información profunda y muy útil. Voy a llamar a esta herramienta el "zoom mediacional"

¿Qué es un zoom? Podemos decir que un zoom es una herramienta que acerca, pone claridad y logra más visibilidad sobre un lugar determinado del paisaje. 

Si quien nos habla y su narrativa es un paisaje, el zoom mediacional nos permitirá poner el foco en algún o en algunos de los maravillosos detalles, texturas, aromas y colores que se nos presentan ante nosotros. 

¿Cómo usar el zoom?

Supongamos que alguien le dice: "No logro entenderlo, no me escucha..."

Veamos las alternativas:

Zoom en ella/el: Este zoom hace foco sobre el que habla. Lo que siente, lo que piensa, lo que eso significa para ella/el. Por ejemplo podemos preguntar: "¿Esto te entristece? ¿Entonces para tí significa...?"

Zoom en los otros/as: Aquí el enfoque recae en los demás (cualquier "demás"). Por ejemplo: "¿Qué sentirá Juan?" "¿Cómo sería esto relatado por un payaso?" "¿Qué es el/la más vulnerable aquí?

Zoom familia: El foco está puesto en la familia del interlocutor. Podemos preguntar: "¿Qué haría tu Padre en esta situación?" "Si tu familia podría actuar...¿qué haría? ¿qué diría?"

Zoom problema: Aquí observamos al problema como un entidad y como algo diferente a la persona. Una intervención posible sería: "Si el problema tuviera un nombre...¿cómo se llamaría? ¿Qué edad tiene? ¿Quienes lo forman?"

Zoom en mí: Nos miramos a nosotros mismos, a quienes estamos escuchando. Tomamos conciencia de lo que nos sucede y lo expresamos. Por ejemplo: "Cuando tu estabas contando esto, sentí una presión muy fuerte en los hombros e imaginé..." "Cuando hablabas se vino a mi mente..."

Zoom en relación: La atención en este caso estará en la relación entre el que habla y el que escucha. Lo que emerge entre ambos. Por ejemplo: ¿Cómo es la historia ahora que me la has contado? ¿Qué está mejor o peor ahora que estoy escuchando esto? ¿Qué crees que podemos lograr juntos?

Zoom cultural: El foco se pone en el contexto cultural, social, comunitario, religioso o espiritual del interlocutor. Por ejemplo: "¿Cómo se maneja esto según las costumbres? o ¿Qué crees que dice tu religión al respecto?" 

Conclusión y prohibición:

En las máquinas fotográficas cada vez hay más funciones relacionadas con el "zoom". Se acerca, se aleja, se elijen objetivos, se ponen efectos e incluso hay variadas cantidades y calidades de zooms. Quienes trabajamos en la labor de escuchar y estar con los demás en niveles muy profundos necesitamos contar con estas herramientas y por supuesto enriquecerlas. ¡El zoom está esperando de los aportes de Uds. para seguir ayudando a quienes lo necesitan! ¡Todo está por hacerse!

No me quiero despedir sin prohibirles terminantemente copiar estas herramientas y utilizarlas sin antes ponerles su impronta, mejorarlas y difundirlas. ¿Hay acuerdo?

¡Hasta la próxima!


          Juan Pablo Albornoz Kokot
       Abogado-Mediador de Conflictos
            www.albornozkokot.com
           Coordinador Académico del
Centro Misionero Maryknoll en América Latina
              www.cmmalbolivia.org 

17 Comentarios

Comentarios 17

Para poder comentar debes Ingresar / Registrarte

Más recientes

pmsovadw #17 01 Mar 2017 11:44 Hs

La financiación e instrucción de células terroristas en el Oriente Medio por parte de la OTAN es similar a la cooperación que está haciendo el gobierno estadounidense con los llamados rebeldes moderados en Libia, Siria e Irak, mientras que la reciente financiación de células terroristas en Europa por la OTAN recuerda aterradoramente a las campañas terroristas de Gladio.

pmsovadw #16 01 Mar 2017 11:36 Hs

LA CIVILIZACION HUMANA ES UNA FARSA TOTAL: TODO ES MENTIRA. HASTA SIEMPRE MIS AMIGOS !!

pmsovadw #15 01 Mar 2017 11:33 Hs

trató primero de silenciar a los ciudadanos que querían saber la verdad sobre los atentados del 11 de septiembre de 2001. Luego arremetió contra los que cuestionan la versión oficial de las «primaveras árabes» y de la guerra contra Siria. Como una cosa lleva a la otra, después atacó a quienes denunciaban el golpe de Estado en Ucrania. Ahora, la OTAN se inventa una seudo ONG para que acuse como agentes rusos a todo el que haya hecho campaña por Donald Trump.

pmsovadw #14 01 Mar 2017 11:32 Hs

Un caso parecido al de Nisman, silenciado "express". Y al igual que en ese caso, cada medio de prensa tiro para su lado. Los aliados (a la causa de mantener en pie la farsa de ISIS,creado y financiado por occidente) taparon todo, publicaron lo que les dijeron. Casi no mencionaron el tema,al igual que los medios K en aquella ocasion. Se lavaron las manos,como habitualmente para encubrir a sus jefes.

pmsovadw #13 01 Mar 2017 11:31 Hs

Eliminado por alejarse del tema propuesto. Ver normas de uso del servicio.

pmsovadw #12 01 Mar 2017 11:30 Hs

Con el asesinato de Yves Chandelon todas las esperanzas de una OTAN transparente, y la posibilidad de que existan “menos” guerras a través de ella, se han esfumado. Nadie, de dentro de la institución, se atreverá jamás a romper el silencio sobre la corrupción dentro de la OTAN y su participación en la matanza ilegal de millones de personas inocentes en Oriente Medio, África y Europa.

pmsovadw #11 01 Mar 2017 11:30 Hs

En las semanas que precedieron al asesinato de Chandelon a manos de altos funcionarios de la OTAN, quienes ordenaron el “trabajo” de su ejecución, Chandelon poseía expedientes que documentaban detalles suplementarios para el supuesto agujero negro de 250 mil millones de euros en los libros de contabilidad de la OTAN. Se cree que los datos incluidos en los expedientes también habrían permitido que Chandelon tuviera una base sobre la que acusar de corrupción a altos funcionarios de la OTAN y al gobierno belga, así como mostrar evidencias de la financiación de células terroristas por parte de la OTAN, tanto en Oriente Medio (Siria, Irak, Libia, Egipto, Yemen, Palestina) como en Europa, incluida Turquía.

pmsovadw #10 01 Mar 2017 11:29 Hs

Chandelon era un empleado altamente especializado en temas económicos de la OTAN y sabían en la Alianza que no podía ser sobornado ni extorsionado. Varios de esos intentos ya habían fracasado en el pasado. Al parecer, el Sr. Chandelon estaba trabajando en los últimos detalles de su informe de auditoría interna de la OTAN cuando fue asesinado en su automóvil en Bonneville (Andenne), Bélgica, el 16 de diciembre de 2016. Con toda probabilidad, ese informe de auditoría se habría convertido en el trabajo más importante de toda su carrera como auditor profesional de primer nivel. Desafortunadamente, el informe de auditoría de la OTAN era “demasiado sensible”, tanto que pagó por su vida y eso nos dice algo sobre lo que iba a revelar.

pmsovadw #9 01 Mar 2017 11:28 Hs

Me refiero,en este ultimo caso a :Yves Chandelon, auditor de la OTAN, asesinado por encontrar vínculos financieros del ISIS con Occidente.

pmsovadw #8 01 Mar 2017 11:24 Hs

Intente aportar intelectualmente (mas alla de esporadicas bromas) argumentos para señalar las constantes contradicciones del sistema,pero si el medio donde lo hago pertenece a ese sistema,no tengo posibilidad de obtener resultados. Si pretendo denunciar los gravisimos crimenes de la OTAN,por ejemplo,y el diario esta comprado por esos intereses y censura mis comentarios por calumnias e injurias,todo resulta en una perdida de tiempo.