Ofrezco curso gratis on line.

26 Ago 2016
1

Sumáte.


¡Bienvenida hermana confusión!

Estar confundidos puede ser una gran oportunidad. Sepa Ud. que lo está. No lo dude. Pero no se preocupe, eso no es un problema...

El mundo es un lío y estamos viviendo enormes procesos disruptivos en economía, educación, salud, medio ambiente, política, ciencia, religión, ideologías etc. Necesitamos ideas, pero no ideas brillantes sino apropiadas. 

Observe los muchos y diversos (cada vez más diversos) actores que hay en la palestra. Hay de todo. Están quienes quieren mantener las cosas tal como han sido siempre y "morir en la suya"; aquéllos que están dispuestos a cambiar sólo un poquito para garantizar la "supervivencia" del sistema, en general, a los requerimientos del mercado. A éstos no les importa revisar la "misión original" con tal de que no se les escape la tortuga....Por otro lado están quienes quieren cambiar todo y hacer "borrón y cuenta nueva". Son aquéllos que nacieron incendiarios y a pesar de los años nunca se han convertido en bomberos. A éstos es lindo escucharlos, aunque sea un rato. Además están los seguidores más o menos comprometidos de los anteriores referenciados. Y al fin aquéllos que no saben o no quieren saber nada de lo que estoy hablando. Depende, en general, del lugar que nos haya "tocado", en que nos hayan "puesto" o que hayamos "logrado" dentro de la cadena alimenticia y de muchas otras cosas más. Pero todos valemos.

La pregunta es: ¿qué hacer? ¿cómo seguir y tomar decisiones en una realidad que cambia tan rápidamente¿ ¿o que quizás hemos tomado conciencia de que cambia rápidamente? ¿Cómo decidir con tantos y diversos actores y circunstancias?

Con la mano en el corazón voy a responderle: No lo sé. Pero puedo regalarle un humilde aporte...

Creo que necesitamos una innovación profunda en la manera en que decidimos. Todo lo que Ud. puede ver en cuestión de organización social ha sido "decidido" o "dado y aceptado" o etc.

Necesitamos de metodologías innovadoras que fomenten el pensamiento creativo y la acción que saque el máximo potencial de los individuos y de los sistemas de los que formamos parte,conociendo y aprovechando la aspiraciones individuales y colectivas.

Conozco una. Y no vengo a vendérsela, vengo a regalársela.... Se llama Teoría U.

La teoría U es el resultado de ocho años de investigaciones y entrevistas con 150 líderes mundiales del pensamiento creativo, la innovación y el liderazgo para anticipar el futuro en la toma de decisiones que implican una gran complejidad.

La idea es crear un ambiente mente/corazón propicios para la creatividad y la profunda perspicacia, mientras se sienten o descubren las fuentes subyacentes de la generación de ideas. El Proceso U es un conjunto de prácticas y técnicas que crean estos espacios que se llaman "U Lab".

Este año el Instituto Presencing y el MIT lanzan un nuevo curso on line y gratuito sobre la teoría. De todo corazón los invito a que lo hagan. Está en inglés y será traducido al español y será de muy fácil acceso*.

https://www.edx.org/course/awa reness-based-systems-change-u- lab-how-mitx-15-671-0x

La última versión la hicieron más 128.000 personas en todo el mundo y está siendo aplicada por organizaciones, ong`s, gobiernos y empresas de todo el globo con enorme éxito.  

Espero que lo disfruten muchísimo y que se sumen al camino con quienes ya están liderando desde el futuro emergente...

En América Latina

En A.L el referente "U" del Presencing Institue es el Centro Misionero Maryknoll de América Latina (www.cmmalbolivia.org) en la cabeza del P.  Eugenio Toland MM,  Senior Practioner de Presencing Institute ([email protected] )


¡Hasta la próxima! 

www.albornozkokot.com 


*Links:

U Lab 0x  de 90 minutos…a su proprio ritmo


U Lab 1x  8 semanas saliendo cada jueves comenzando el 8 de Septiembre




Comentarios