El Papa Francisco apuesta a la Mediación

24 Jul 2016
1

Apuesta Papal

No es común que una revolución se inicie desde el “centro del sistema”. Las organizaciones, en general, van cambiando por las demandas de la periferia. Las modificaciones suelen arrancar desde los “bordes” hasta que el núcleo las percibe, las rechaza y luego, lentamente, va aceptando las mutaciones. El caso del Papa Francisco es diferente.

La Iglesia Católica está viviendo una revolución que nace desde su propio núcleo y referente jerárquico. No es la primera vez que sucede. Juan XXIII hizo un lío parecido cuando anunció sorpresivamente en 1959 el Concilio Vaticano II. Veamos algunas ideas de esta revolución que aparecen en la última exhortación apostólica Amoris Laetitia:

De Semáforo a Brújula:

En varios pasajes de la exhortación el Papa invita a los agentes pastorales a ser compañeros de camino de quienes atraviesan diferentes situaciones familiares. Tenemos la tendencia de ser como semáforos que calificamos o clasificamos a las diferentes situaciones que atraviesan las familias en Verde, Amarillo o Rojo. Ahora, en cambio, nos invita a ser como brújulas que en cada caso sirva de instrumento para encontrar el Norte. Nos pide acompañamiento, cercanía, comprensión y discernimiento sin dar soluciones preestablecidas ni dogmáticas. ¡Como en la mediación familiar! Comparto algunas frases:

“Nos cuesta dejar espacio a la conciencia de los fieles, que muchas veces responden lo mejor posible al Evangelio en medio de sus límites y pueden desarrollar su propio discernimiento ante situaciones donde se rompen todos los esquemas. Estamos llamados a formar las conciencias, pero no a pretender sustituirlas.” (AL 37)

¿No es esto lo que hacemos los mediadores?

Continúa:

“A las personas divorciadas que viven en nueva unión, es importante hacerles sentir que son parte de la Iglesia, que «no están excomulgadas» y no son tratadas como tales, porque siempre integran la comunión eclesial. Estas situaciones «exigen un atento discernimiento y un acompañamiento con gran respeto, evitando todo lenguaje y actitud que las haga sentir discriminadas, y promoviendo su participación en la vida de la comunidad. "(AL 243)

Y aclara: “Un pastor que sabe reconocer la seriedad del asunto que tiene entre manos, se evita el riesgo de que un determinado discernimiento lleve a pensar que la Iglesia sostiene una doble moral” (AL 300)

Y una notita al pie de página muy llamativa y paradigmática (N° 351) dice:

"En ciertos casos, podría ser también la ayuda de los sacramentos. Por eso, «a los sacerdotes les recuerdo que el confesionario no debe ser una sala de torturas sino el lugar de la misericordia del Señor» (…)Igualmente destaco que la Eucaristía «no es un premio para los perfectos sino un generoso remedio y un alimento para los débiles»"

El que tiene oídos para oír que oiga...

Mediación de conflictos:

En otro pasaje hace un llamado a la acción para convertir a las diócesis en espacios de acción misionera para la reconciliación y el perdón y para ello ¡nombra a la mediación!:

“El perdón por la injusticia sufrida no es fácil, pero es un camino que la gracia hace posible. De aquí la necesidad de una pastoral de la reconciliación y de la mediación, a través de centros de escucha especializados que habría que establecer en las diócesis»" (AL 242)

¡Mediadores/as! ¿Qué esperamos para acercarnos a las parroquias a ofrecer nuestras experiencias y servicios?

La mediación es un ámbito donde no hay juzgamiento sino escucha y acompañamiento. Es una herramienta que coincide plenamente con la revolución de Francisco.

Herramientas del mundo:

El Papa convoca a los pastores a acercarse a lo que llamo “herramientas del mundo”. Nos Invita a dar un paso más para unir ciencia y Fe. Reconoce los aportes valiosos de la psicología y de las ciencias de la educación (AL 273) y agrega:

“Las respuestas a las consultas también expresan con insistencia la necesidad de la formación de agentes laicos de pastoral familiar con ayuda de psicopedagogos, médicos de familia, médicos comunitarios, asistentes sociales, abogados de minoridad y familia, con apertura a recibir los aportes de la psicología, la sociología, la sexología, e incluso el counseling."(AL 204)

Me pregunto: ¿No son muchas de las herramientas que utiliza el mundo empresarial, educativo y social para su desarrollo y éxito de gran utilidad para la Misión de Iglesia? Francisco las llama “recursos espirituales” cuando dice: “Todo esto de ninguna manera disminuye, sino que complementa, el valor fundamental de la dirección espiritual, de los inestimables recursos espirituales de la Iglesia y de la Reconciliación sacramental” (AL 204)

Conclusión:

La brújula como símbolo de discernimiento, la mediación de conflictos y las herramientas del mundo son elementos que si salen del ámbito de las ideas y se convierten en acciones concretas constituirán una verdadera transformación en la actividad de la Iglesia Católica en el mundo.

Un sacerdote amigo me contó que, en su experiencia, son las mujeres las que más recurren al sacramento de la confesión y que muchas veces van a confesar los pecados de los maridos….

Queridos lectores, esta graciosa historia me lleva preguntarles:

¿Pueden ver la necesidad de espacios especializados de mediación de conflictos familiares y comunitarios en las innumerables capillas, parroquias y diferentes sedes de la Iglesia Católica y de otras Iglesias?

¿Pueden imaginar lo que sucedería si hacemos lo que decimos?

¡Hasta la próxima!


www.albornozkokot.com

Comentarios