Policías en acción. (Video)

25 Nov 2015
1

Acción Policial

La Policía puede transformarse en un gran instrumento para la Paz social. Pero...¿cómo?

Como saben los lectores del blog, la mediación es un proceso para transformar conflictos de un modo colaborativo, buscando que todos ganen. El mediador es neutral y ayuda a las partes a buscar puntos en común y una nueva visión de la situación. El proceso apunta, sobre todo, al cuidado de las relaciones.

Durante su actividad diaria, un agente de seguridad tiene contacto directo con conflictos familiares, vecinales y barriales. Muchas veces son problemas recurrentes y que además implican violencia física.

Creo que la clave está en el modo de intervención de los agentes para lograr una verdadera transformación del conflicto. Una cosa es que la aparición de la policía implique la culminación de la discusión, y otra muy diferente es que la aparición del agente represente una oportunidad para lograr diálogo y acuerdos.

He tenido la oportunidad de escuchar a un miembro de la fuerza decir: "Si. Ya sabemos cuáles familias son...." Esta expresión muestra que muchas veces la conflictividad llega para quedarse y que la intervención policial tradicional es muy importante para evitar que llegue a mayores. Sin embargo entiendo que podemos más.

En muchos lugares del mundo e incluso en nuestra provincia hay algunas ideas relacionadas al entrenamiento de los agentes de seguridad para ser mediadores. Los talleres de escucha, empatía y herramientas para lograr el diálogo entre las partes han logrado resultados extraordinarios en materia de conflictos vecinales y genera una gran esperanza en relación a la paz social.

El pasado y lo que venimos haciendo está sostenido por nuestros modos de pensar y hacer. Si logramos modificar nuestras ideas y haceres, podemos dejar que el futuro emerja en nuestra sociedad. Se trata de sumar y generar, en los espacios existentes, ámbitos para que sucedan cosas nuevas. Cada minuto representa una oportunidad para cambiarlo todo.

Muy queridos lectores: La Paz requiere de nuestro trabajo y creatividad y está, como la Policía, a la vuelta de la esquina...

Comparto un video ejemplificativo de lo realizado por la policía Municipal en Madrid: ¡Hasta la próxima!

Comentarios