Logran volver al futuro.

12 Oct 2015
1

Futuro..dime.

Joaquín es empresario de servicios. Está continuamente enfrentando cuestiones relacionadas con los clientes, los empleados, los socios  etc. Su rostro muestra cansancio. Me mira fijamente y expresa: "Estoy cansado de tener que estar siempre en el mismo lugar. De resolver los mismos problemas....estoy cansado"

Luego de tomar aire, describe de memoria una larga lista de conflictos. Se detiene y dice: "Y bueno...¿Por dónde empezar?"¿Qué futuro quieres crear? -le pregunto-

¿Qué futuro? No lo sé. Sólo quiero resolver los problemas que vengo arrastrando...Escucho y pregunto de nuevo: ¿De dónde sacas las ideas para resolverlos?¿De dónde? De la experiencia ¿de donde más..? -responde impaciente-

Suéltame pasado:

Como verán Joaquín es un ejemplo de muchos que pasan su vida resolviendo problemas recurriendo para ello a la experiencia del pasado. Se preguntarán ¿y de dónde más es posible buscar respuestas?

Aprender del pasado puede ser útil pero resulta insuficiente para resolver los problemas de las personas, las familias y las organizaciones. "Es vital aprender a presenciar el futuro cuando comienza a dar señales en el presente" (Otto Scharmer)

Tendemos a reflejarnos en las experiencias del pasado cuando en realidad es el futuro el que nos toca la puerta. Cuando observo los conflictos que tenemos en nuestra sociedad advierto que no parece suficiente continuar aprendiendo de este modo.

Una de las más importantes revelaciones en materia de tecnología social para superar conflictos es que hay dos diferentes fuentes de aprendizaje: Una es aprender reflexionando sobre las experiencias vividas,y la otra es aprender conectándose con las posibilidades del futuro emergente.

En general, la mayoría de las organizaciones de hoy aprenden por medio de la reflexión sobre  experiencias anteriores . Esto no sólo es infructuoso sino que además muchas veces es lo que genera el conflicto. Dice Scharmer: "Es preciso discontinuar las viejas maneras habituales de operar, los viejos hábitos de juzgar,y sumergirnos en la realidad que se está enfrentando (....) Dejar ir y dejar llegar. Dejar ir las viejas intenciones, viejas identidades, y dejar llegar las posibilidades del futuro emergente que exigen que yo esté en la realidad más plenamente"

Donde ponga Ud. la atención allí estará toda su energía. ¿Mira al pasado? Allí estará.

Estimados lectores como verán, el futuro no es lo que era y por eso siempre hay que volver a él. 

Para reflexionar:

¿Qué es lo que realmente quiere emerger en Ud? ¿En su familia? ¿En su organización?

¿Cuál es la historia del futuro de la que quieres ser parte?

¡Hasta la próxima!

Comentarios