¡Sol...hermano!

04 Oct 2015
1

Tau

4 de Octubre día de Giovanni di Pietro Bernardone (1181-1182) o Francisco de Asís o San Francisco de Asís o "El loco" de Asís.

No voy a contarles su biografía, aunque les recomiendo su lectura como ejemplo de paz, entrega y amor. Me gustaría, en cambio, recordales el significado de "Paz" que nos ha legado con su vida.

Decía el joven de Asís: "En cualquier casa donde entren digan primero: Paz a esta casa" "Que la paz que anunciáis de palabra, la tengáis, y en mayor medida, en vuestros corazones. Que ninguno se vea provocado por vosotros a ira o escándalo, sino que por vuestra mansedumbre todos sean inducidos a la paz, a la benignidad y a la concordia".

De estas citas puede verse que "Paz" en su concepción, no es tanto un camino o un hacer sino un Ser. Es una forma de vida y en manera alguna un pensar, un hacer o algo a obtener. Aquí radica la sutil diferencia entre quien está en paz y un pacifista. El segundo plantea a la paz como objetivo y en términos de lucha o militancia y esto a la postre genera oposición y violencia.

La oración que resume su vida, refuerza estas ideas:

"Donde hay odio, que lleve yo el Amor.

Donde haya ofensa, que lleve yo el Perdón.

Donde haya discordia, que lleve yo la Unión.

Donde haya duda, que lleve yo la Fe.

Donde haya error, que lleve yo la Verdad.

Donde haya desesperación, que lleve yo la Alegría.

Donde haya tinieblas, que lleve yo la Luz"

Según Francisco cuando hay oscuridad, sólo hay que encender una luz.

Vienen a mí dos imágenes que se relacionan con esta "Paz Viva". La primera es como un gran recipiente vacío que puede ser llenado con acciones en paz o con violencia. Y la segunda es como si la Paz fuera una Luz contagiosa de corazón a corazón. Pero no transmisible mediante la persuación, la insistencia o el convencimiento. Desde esto último, la Paz desaparece cuando llega el intento de adoctrinamento pero aparece de la mano del testimonio vivo.

Dicen que Giovanni saludaba diciendo: "Paz y Bien". Observen que no es la paz de un mediador que ayuda a las partes a ponerse de acuerdo o a equilibrar concesiones ni tampoco la paz de los tratados entre países o la "pax" de los Romanos. Sino que con su Ser  creaba condiciones espirituales para vivir y brindar esa Paz.

Su Paz es universal. Quienes llaman a la tierra, "madre" admiran a Francisco porque ven en él al cantor de la creación. Llamaba a la tierra  "madre", a la luna "hermana" y al sol..."hermano". Los musulmanes lo recuerdan por su ejemplo en un encuentro con el Sultán de Egipto Melek el Kamel. Los orientales lo relacionan con Gautama Buddha ya que nació y creció en una familia real, abandonó la familia y todo cuanto poseía y encontró su liberación e iluminación en la meditación y en la vida ascética. Además lo comparan con Mahavira (Jainismo) que lo dejó todo y se dedicó a peregrinar por la India en busca de la liberación. La vida itinerante, libre de lazos materiales y la armonía con la creación se relaciona además con el hinduismo. En Rishikesh (centro espiritual hindú) se celebra la memoria de San Francisco con una larga vigilia de oración del mantra que dura hasta al amanecer. El Judaísmo también reconoce  la Paz de Francisco. El presidente de Israel, Shimon Peres visitó la ciudad de Asís como símbolo de la paz en Italia y recibió allí la Medalla de Honor por la Paz y la llave de la ciudad. Nótese admás que el símbolo de Francisco es la Tau, última letra del alfabeto hebreo.

Espero haberlos iluminado con este blog y haber colaborado con esta Paz Real que propone "El loco" de Asís. Ojalá todos seamos "Paz y Bien". Comparto un interesante video relacionado:



¡Hasta la próxima!

Comentarios