La macana de Paris.

28 Jul 2015
1

Paris



Si hubiera habido mediación en el Olimpo no hubiera ardido Troya. Les contaré algo sobre la macana de Paris*, una historia de la mitología griega.

Resulta que el rey Peleo y la ninfa Tetis deciden casarse. Para esto, en el Olimpo se les ocurrió hacer un gran banquete al que invitaron a todos los dioses. Pero, como ocurre en todas las fiestas, dejaron a alguien sin invitar. Eris, la diosa de la discordia, se quedó esperando el parte. Sin embargo, como buena productora de conflictos, Eris cayó igual a la celebración, dejó sobre la mesa una brillante manzana de oro y dijo: "Este es el trofeo que tributo a la más bella de las diosas presentes".

Como era de esperar empezaron las diosas a acercarse al tributo. Primero Hera, después Atenea y por último Afrodita. "Gracias" -dijeron al unísono-. Todas se creían destinatarias del homenaje. Y empezó el lío sin que se pusieran de acuerdo. Lo único que pudieron acordar es que interviniera un tercero neutral: Zeus (esposo y padre respectivamente de las tres diosas).

Zeus pensó que no podía ser neutral y prudentemente se rehusó a resolver la disputa familiar. Pero quería ayudar y convocó a Hermes, el mensajero de los dioses olímpicos,para que se dirigiese al Monte Ida a buscar a un mortal: Paris.

Paris aceptó e inició audiencias privadas con cada diosa por separado. En primer lugar se reunió con Hera, quien intentó sobornarlo y le propuso nombrarlo rey de todos los hombres. Pero Paris, era hijo del rey de Troya, y rechazó la propuesta. Después entrevistó a Atenea, quien también intentó sobornarlo y le propuso hacerlo invencible en las batallas. Pero a Paris no le gustaba mucho la guerra y también rechazó la propuesta. Finalmente se reunió con Afrodita quien le propuso entregarle a Helena, la más bella de las mujeres, si le adjudicaba la manzana. Paris quedó impactado por la oferta , aceptó el soborno y le adjudicó el trofeo a Afrodita, quien cumplió su promesa y dejó a Helena en los brazos de Paris. Se concretó así el rapto de Helena y con ello se dio inicio a la Guerra de Troya. Como consecuencia de esta decisión “ardió Troya”.

Si Paris hubiera sido mediador...

Es cierto que Homero y nosotros nos hubiéramos quedado sin esta linda historia de Troya si Paris hubiera sido mediador. Pero también es cierto que con su mediación hubiera evitado semejante batalla entre aqueos y troyanos. Pero...Qué hubiera hecho específicamente?.

En primer lugar hubiera convocado a todos los dioses que organizaron la fiesta, sobre todo a Eris (la diosa ofendida) para que pudieran dialogar entre ellos. Luego hubiera reunido a las diosas en discordia para darles la oportunidad de expresarse, reconocerse y comprenderse.

Paris mediador hubiera carecido de poder de decisión. Entonces hubiera devuelto a las diosas su capacidad de decidir personalmente sobre el asunto de la manzana para que lograran un acuerdo mutuamente satisfactorio. Quizás, y si hubiera sido necesario, hubiera también convocado a Peleo y a Tetis.

Pero bueno, esa hubiera sido otra historia y además no la hubiéramos conocido nunca porque todos hubieran firmado un convenio de confidencialidad que hubiera quedado como otro de los secretos nunca contados del Olimpo...

¿Creen Uds. que con la mediación estamos a tiempo de cambiar la historia? Yo estoy convencido que sí. Pero veremos qué dicen los dioses...

¡Hasta la próxima!


*El nombre verdadero es: El juicio de Paris

Comentarios