Entrevista a Thomas Merton

31 May 2015
1

Thomas Merton

Blog. Mediador Informa: 

Compartimos con nuestros lectores esta interesante entrevista a Thomas Merton*. ¡Que la disfruten!

B.M: ¡Hola Thomas! ¿Cómo estás?

T.M: ¡Pleno! Gracias por darme la oportunidad de expresarme por este medio. 

B.M: Gracias a vos. Cuéntanos un poco de ti... 

T.M: "Vine al mundo el último día de enero de 1915 bajo el signo de acuario, año de una tremenda guerra, y a la sombra de unas montañas francesas fronterizas con España. Aunque libre por naturaleza a imagen de Dios, y del mundo al cual había venido, también fui prisionero de mi propia violencia y egoísmo. Heredé de mi padre su forma de ver las cosas y su integridad. De mi madre, algo de su insatisfacción ante la complejidad en que el mundo vive, y un poquitín de sus muchas cualidades. De ambos heredé la capacidad para el trabajo, saber ver las cosas, gozar de ellas y saberme expresar; esto debería haber hecho de mí una especie de rey, si los ideales por los que el mundo vive fueran los verdaderos. Nunca tuvimos mucho dinero; pero cualquier tonto sabe que no se necesita dinero para disfrutar de la vida" 

B.M: Escribiste mucho ¿verdad?

T.M: Cada libro que he escrito es un espejo de mi propio carácter y conciencia.

B.M: Cuéntame de los principios éticos de tus obras.

T.M: A tí no te preocupan los principios éticos y las respuestas tradicionales a las cuestiones tradicionales. Muchos hombres han decidido no volver a plantear tales cuestiones. Lo que te interesa más no son las respuestas formales ni las definiciones exactas, sino las intuiciones difíciles en un momento de crisis humana. 

B.M: Bueno pero algo podrías indicarnos de esas intuiciones....

T.M: ¿Buscas seguridad y consuelo? Tales intuiciones no pueden ser consoladoras y menos bien definidas: son oscuras e irónicas. No se pueden traducir en un programa que resuelva todos los problemas de la sociedad. 

B.M: Entiendo Thomas, pero esta especie de incertidumbre podría generar temor. ¿Propones una especie de intemperie?

T.M: Sí. Como caminar por el desierto. Pero tener que atravesar este desierto horroriza tanto a la mayoría de las personas que se niegan a entrar en sus ardientes arenas y a caminar por las rocas. Es una desolación donde no hay alimento, refugio ni refrigerio para su imaginación, su intelecto y sus deseos. Es renunciar a contentarse con discusiones, conceptos y palabrería técnica. No quieren saber nada de una contemplación que no complace su razón ni llena sus mentes y voluntades de consuelos y gozos sensibles.   

B.M: ¿Piensas que atravesar ese desierto es para vernos tal cual somos? 

T.M: ¡Claro! Si pensamos que nuestra vulnerable cáscara es nuestra verdadera identidad, si creemos que nuestra máscara es nuestro verdadero rostro, la protegemos con fabricaciones aún a costa de violar nuestra propia verdad. 

B.M: ¿Podría ser esa la causa de la violencia y conflictos en nuestra sociedad?

T.M: Ese parece ser el empeño colectivo de la sociedad: cuanto más diligentemente se dedican a ello los hombres, con tanta mayor certidumbre se convierte en una ilusión colectiva, hasta que al fin tenemos la enorme dinámica, obsesiva e incontrolable, de las fabricaciones proyectadas para proteger identidades ficticias, es decir, los "yo", considerados como objetos. A muchos la ilusión los tranquiliza al convencerles de que son reales....

B.M: Cada frase que expresas tiene una gran profundidad. ¿Qué les dirías a los mediadores que tienen ante sí cuestiones que parecen incompatibles? 

T.M: Lo primero que tienen que hacer, antes de pensar en mediar, es tratar de recuperar su propia unidad natural básica, reintegrar su ser-que se halla dividido en compartimientos- en un todo sencillo y coordinado, y aprender a vivir como una persona humana unificada. Eso significa que tienen que recoger de nuevo los fragmentos de su distraída existencia para que, cuando digan "yo", realmente alguien presente sostenga el pronombre pronunciado.

B.M: Entonces ¿Para unir hay que unirnos primero a nosotros mismos? 

T.M: Si quieren unir lo que está separado, pueden hacerlo imponiendo una división sobre la otra o absorbiendo una división sobre la otra, pero si lo hacen así la unión será sólo política y está abocada a mayores conflictos. Diles a los mediadores que contengan todos los mundos divididos en ellos mismos y los trasciendan...

B.M: Lo que has dicho necesita de mucha reflexión. ¿Podríamos volver a entrevistarte? 

T.M: ¡Hasta la próxima! 
 






*Ficción. Para biografía ver: http://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Merton 









Comentarios