Comunicación no violenta. CNV

25 Abr 2015
1

CNV

Cuando decimos "gracias", estamos hablando violentamente. Cuando preguntamos: "¿Hace cuánto que te suscede esto?", estamos hablando violentamente.

En general nuestras formas de expresión distan de estar basadas en la empatía y en la compasión. Cuando agradecemos nos comunicamos sólo si expresamos cuál ha sido el hecho específico que ha realizado el otro que ha logrado enriquecer nuestra vida. Como nos hemos sentido y que necesidad ha satisfecho con esa acción.  Un ejemplo sería: "Gracias por que cuando hablaste de la comunicación me he dado cuenta de que puedo comunicarme de otro modo y eso me ha hecho sentir esperanzado ya que he satisfecho mi necesidad de saber que puedo aplicarlo en mi familia"

En la comunicación no violenta (CNV) sólo hay expresión sincera cuando manifestamos lo que:

a) Osbervamos (hechos)

b) Lo que sentimos (sentimientos)

c) La satisfación o instasfacción (necesidad)

d) Lo que pedimos (petición concreta y positiva)

La CNV es un modelo de psicología de la comunicación desarrollado por Marshall Rosenberg orientado a que las personas se comuniquen de manera efectiva y empática. Esta forma de comunicación evita en todo momento el lenguaje evaluativo que busca etiquetar en vez de expresar y comprender.

La CNV concibe que los seres humanos cada vez que nos expresamos lo hacemos porque somos necesitados y buscamos satisfacer una necesidad. Es por eso que un juicio es una forma trágica de expresar necesidades. Por ejemplo si digo: "Eres molesto" (juicio) En realidad lo que me ocurre es que: "Cuando gritas (hecho) me pongo inquieto (sentimiento) porque yo necesito calma (necesidad). Por eso te pido si es posible que bajes el tono de tu voz (petición)".

Los juicios esconden nuestros verdaderos sentimientos y necesidades y no logran generar una comunicación efectiva ni entre nosotros mismos ni con los demás. En la CNV la opinión es violencia.

Esta forma de comunicación es utilizada por muchos mediadores en su trabajo y tiene su origen en el ahimsa o no violencia de Ghandi. La gran sorpresa es que la CNV excluye lo conceptos de "malo" o "bueno". En cada acción o expresión es necesario averiguar qué es lo que el otro necesita.

En un mundo de necesitados es importante que aprendamos a reconocer lo que nos satisface, a hacer peticiones concretas y a saber descifrar en las expresiones de los demás las verdaderas necesidades.

Creo que la vida es un misterio a descubrir y no un problema a resolver. Pero...¿Qué sentimientos y necesidades esconderé detrás de esta última opinion?

Hasta la próxima.

Comentarios