Entrevista a Mohandas Ghandi.

30 Ene 2015
1

Mahatma


Blog.Mediador informa:

Nueva Delhi. India. Entrevista a Mohandas Gandhi en su día. 

BM: "Muy buenas tardes Sr. Mohandas Karamchand Gandhi. ¿Cómo está Ud.?

G: Feliz. Gracias.

BM: ¿Porqué le dicen Mahatma?

G:"Mahatma" significa Alma Grande. Pero soy imperfecto y puesto que yo soy imperfecto necesito la tolerancia y la bondad de los demás y también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio"

BM:¿Ud. es de...?

G:Nací el 2 octubre 1869, en la ciudad hindú de Porbandar. 

BM:¿Qué opina de la ley del talión que dice ojo por ojo diente por diente?

G: Opino que ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego. Me opongo a la violencia, porque cuando parece causar el bien éste sólo es temporal y el mal que causa es permanente. Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia

BM: ¿Cómo ve a los demás alguien no violento? 

G:Para una persona no violenta, todo el mundo es su familia.

BM: ¿Ud. cree que puede ganarle la batalla a la violencia? 

G: Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga. Mi recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.

BM: ¿Cree que el mundo lo acompaña?

G: La voz interior me dice que siga combatiendo contra el mundo entero, aunque me encuentre solo. Me dice que no tema a este mundo sino que avance llevando en mí nada más que el temor a Dios.

BM: ¿Cuál es el camino a la Paz?

G: No hay camino para la paz, la paz es el camino. 

BM: ¿Estuvo en prisión?

G: Si. Pero ir a prisión es un honor cuando el gobierno del país es injusto. 

BM: ¿Es verdad que le escribió una carta a Hitler? ¿Qué le dijo?

G: Si es verdad. Le dije: "Querido amigo. Me han estado insistiendo en dirigirme a usted por el bien de la humanidad. Pero me he resistido a su petición, debido a la sensación de que cualquier carta mía podría ser una impertinencia. Algo me dice que no debo ser tan calculador y que debo hacer mi petición porque en cualquier caso merecerá la pena. Está claro que usted es hoy la única persona en el mundo que puede evitar una guerra que podría reducir a la humanidad al estado salvaje. ¿Estará dispuesto a pagar ese precio por un propósito cualquiera por muy digno que le parezca? ¿Escuchará la llamada de quien ha evitado deliberadamente el método de la guerra no sin considerable éxito? De cualquier manera espero su perdón, si he cometido un error al dirigirme a usted. A su disposición. Su sincero amigo."

BM: Se cuenta que un día una mujer vino a verlo porque su hija comía demasiados dulces y le suplicó que la persuadiera a romper ese hábito. Y Ud le dijo que volviera en tres semanas y que cuando volvió de nuevo Ud. le explicó a la niña los efectos perjudiciales de aquella mala costumbre. ¿Por qué esperó tres semanas para decírselo?

G: Es que cuando me vino a ver yo también era adicto a los dulces.

BM:¿Qué mensaje les daría a los lectores del Blog.? 

G: Que los más grandes factores que destruyen al ser humano son: La Política sin principios, el placer sin compromiso, la riqueza sin trabajo, la sabiduría sin carácter, los negocios sin moral, la ciencia sin humanidad y la oración sin caridad.

La vida me ha enseñado que la gente es amable, si yo soy amable; que las personas están tristes, si estoy triste; que todos me quieren, si yo los quiero; que todos son malos, si yo los odio; que hay caras sonrientes, si les sonrío; que hay caras amargas, si estoy amargado; que el mundo está feliz, si yo soy feliz; que la gente se enoja, si yo me enojo; que las personas son agradecidas, si yo soy agradecido.  

Recuerden que la actitud que tomen frente a la vida, es la misma que la vida tomará ante Uds. y que el que quiera ser amado, que ame.

BM: Muchas Gracias.

G: ¡Hasta la próxima!


*Esta entrevista ficticia, pero con citas reales, es un homenaje a Mohandas "Mahatma" Karamchand Gandhi en el día la conmemoración de su fallecimiento (30/1/1948) por su valentía, autoridad y el ejemplo que nos brindó a toda la humanidad.    

Comentarios