Big Bang y la Mano de Dios.

29 Oct 2014
1

La mano de Dios...

El Papa Francisco ha llevado a cabo una mediación entre la Ciencia y la Fe.

En un encuentro con la Academia Pontificia de las Ciencias el Papa Francisco dijo que las explicaciones científicas sobre el universo no excluyen el papel de Dios en la creación.

"El principio del mundo no es obra del caos que debe su origen a algo más, pero deriva directamente de un principio supremo creador del amor", dijo.

"El 'Big Bang', que hoy se considera como el origen del mundo, no contradice la intervención creativa de Dios, al contrario la requiere", dijo.

La teoría científica del "Big Bang" expresa que la formación del universo se realizó hace aproximadamente 13.700 millones de años y parte de la idea de que la vida se ha desarrollado desde una gran explosión y un proceso de evolución de la materia.

Pero...¿No habían sido 7 días...con Adan y con Eva?

Mucho se ha hablado y escrito de la confrontación entre el relato Bíblico de la creación (Gn 1-3) que habla sobre la preparación del hombre (y de un pueblo) que hará Alianza con Dios y el origen científico del Universo.

Desde el texto bíblico lo que se narra es más una teología de la historia que un relato histórico de la creación. Quienes relataron el Génesis, ¿distinguían entre ciencia y fe? ¿intentaron dar una explicación científica o religiosa? ¿o sólo creían que Dios es el creador de todas las cosas sin distinguir entre ciencia y religión?

Creo que sería un error pensar al relato de la creación como espacial-temporal. Entiendo humildemente que quienes escribieron el génesis no quisieron explicar "cómo se creó el mundo" sino que "Dios es la fuente de la vida".

Todos los pueblos de la humanidad contaron (cuentan) con cosmogonías o mitos de los orígenes. El mito es una historia simbólica con un sentido muy profundo y al leerlo es más importante lo que no se dice que lo que se dice. El mensaje de los mitos se encuentra en lo que subyace y es un desafío lograr comprender ese sentido más profundo ya que para ello necesitamos otros ojos y otros oídos. (ver "mito" en wikipedia)

La ciencia y la teología tienen métodos distintos de concebir la realidad y de investigar. Palabras diferentes, racionalidades distintas y sin embargo ambas quieren llegar a la Verdad y traer más luz a los seres humanos que tenemos tantas preguntas para hacerle a la realidad.

Es una mediación esperanzadora para la humanidad la que realizó Francisco y es interesante pensar que en el futuro habrá un diálogo más profundo entre la ciencia y la fe de todas las religiones del mundo para que encontremos respuestas más integradoras a nuestras preguntas fundamentales.

Quizás esta idea sea otro Big Bang o la Mano de Dios o ambas cosas...

¡Hasta la próxima!

Comentarios