Huellas de heroína. (Video)

19 Sep 2014
1

Pies

Una pelota de fútbol que es arrojada contra el suelo se recupera cuando rebota y se forma de nuevo debido a  una energía que le permite volver al estado anterior a la deformación. 

En ingeniería se llama resiliencia de un material a la energía de deformación que puede ser recuperada de un cuerpo deformado cuando cesa el esfuerzo que causa la deformación. El vocablo tiene su origen en el latín y significa: volver atrás, volver de un salto, resaltar, rebotar. En las ciencias sociales el concepto es utilizado para caracterizar aquellas personas que, a pesar de nacer y vivir en situaciones de alto riesgo, se desarrollan psicológicamente sanos y exitosos (Rutter, 1993).

Todos los terrícolas nos encontramos sometidos a diversas situaciones de dolor, frustración, angustias y conflictos. Esto no constituye un problema en sí mismo ya que puede servirmos para lograr desarrollar nuestras capacidades innatas para afrontar la adversidad e incluso salir fortalecidos de ella. En este sentido quién más ha sufrido o sufre está en mejores condiciones de optimizar sus recursos para sobreponerse, superar y superarse.

En materia de resolución de conflictos el término es utilizado para hacer referencia a las capacidades de cada persona de lograr superar por sí mismos los problemas que los implican y sobre todo en confiar en que las personas pueden luchar por sí mismas, perseverar y llevar a cabo acciones que les permitan salir victoriosas del conflicto. Esto permite al mediador tener confianza en que las partes pueden tratar todos los temas, responder a todas las preguntas y atravesar todas las situaciones emocionales. Es grave cuando el mediador no avanza por miedo y desconfianza a las capacidades resilientes de los demás y proyecta sus temores sobre los mediados.

Adriana Macías es un ejemplo de mujer resiliente que a pesar de no contar con sus brazos ha desarrollado otras capacidades que la han llevado a la plenitud y a la felicidad. Esta heroína hace que nos preguntemos: ¿De qué nos quejamos? y nos invita a seguir sus huellas....

¡Hasta la próxima!

Comentarios