¡Mataron a Sócrates!

25 Jul 2014
1

Mataron a Sócrates

Ultimo momento: ¡Mataron a Sócrates!

Blog-Mediador informa: Grecia-Atenas. Siglo V a.c.

En horas de la mañana de ayer y luego de haber sido encontrado culpable del delito de curiosidad con ensañamiento y alevosía, un tribunal ateniense sentenció a la pena máxima al Sr. Sócrates. El Tribunal lo obligó a beber veneno.

El Sr. Sócrates tenía gran notoriedad en Atenas y muchos detractores, entre los que se encontraba el Sr. Aristófanes que, según fuentes policiales, solía ridiculizarlo en público.

Uno de sus más fervientes discípulos llamado Platón, antes de huir a la ciudad de Mégara, declaró con tristeza:El sólo quería hacer algunas preguntas”

Al parecer el acusado hacía muchas y muy profundas preguntas; lo que si bien le generó muchos amigos, también provocó el desagrado de quiénes veían esto como una amenaza al orden establecido; orden que el Tribunal ateniense ha resguardado para el bien de la población y para evitar que en el futuro otros cometan el grave delito de curiosidad agravada.

Los testigos allegados al acusado declararon: “Cuando alguien hablaba, Sócrates, como un tábano, les hacía muchas preguntas para hacer parir la verdad mediante el diálogo. Esto les ha resultado muy molesto a quienes decían saber cosas. El había descubierto que no sabía nada, y también que nadie sabía nada; lo guardó un tiempo como un secreto, pero luego comenzó a contárselo a sus amigos de Atenas que no sabían que él sabía sólo eso. Es por ello que los que creían que sabían se vieron violentamente interpelados en su supuesta sabiduría y ante las preguntas de Sócrates no pudieron demostrar que sabían y tuvieron miedo de no saber y de que los demás supieran que no sabían. Sócrates sabía que eso estaba pasando pero no sabía que iba a ser para tanto y cuando supo lo que había provocado, sin que nadie lo sepa, aceptó las consecuencias de su sabiduría. No todos saben esto.”.

Ante la pregunta de uno de los miembros del tribunal sobre si conocían a Sócrates, uno de sus discípulos contestó preguntando:

"¿Conocer? ¿Qué es conocer? ¿Qué o Quién es "Sócrates"? ¿Para qué lo pregunta? ¿Qué obtendría con la respuesta? ¿Ud. lo conocía? ¿Puedo ser yo quién pregunte? ¿Qué clase de pregunta es esa? ¿Qué respondería Ud.? ¿Si afirmo, qué pasaría? ¿y si niego? ¿Ud. que respondería? ¿Por qué?"

Tales respuestas fueron consideradas desacato y el testigo fue enviado al calabozo. Luego el tribunal preguntó: ¿Alguien quiere hacer alguna pregunta? y nadie preguntó nada.

Según se ha alegado en el tribunal, Sócrates era un gran mediador atento a que lograba, mediante sus preguntas, buscar puntos de verdadero acuerdo entre las personas. En efecto sus interrogaciones eran el arte de hacer parir la verdad (mayéutica) y permitía que todos vean las cosas de diferentes maneras para unir lo que estaba desunido. Lamentablemente para algunos y felizmente para otros el “tábano” no volará más por las calles de Grecia. Continuamos informando…

¡Hasta la próxima! 

Comentarios