Fondos Buitres o Holdouts. La Novela.

21 Jul 2014
1

Bonos

Había llegado el día. Las partes ingresaron al salón; todos usaban trajes de buena calidad, se miraban con desconfianza y sus posturas y gestos mostraban seguridad. No estaban nerviosos pero todos tenían el ceño fruncido. Sacaron papeles con datos y calculadoras. Había personas con anteojos que miraban con atención las letras y los números y hablaban bajo a las orejas de los representantes. Casi todos prendieron sus computadoras y miraban cada tanto sus celulares. Hacían prácticamente lo mismo; sin embargo era posible distinguirlos porque estaban sentados en diferentes lugares de la mesa.

El mediador los esperaba con café caliente y unos caramelos que nadie aceptó, salvo uno de anteojos. El mediador se presentó y les pidió que se presenten.

Un fallo había convalidado en Nueva York que la Argentina debía pagar entre 1.330 y 1.500 millones de dólares a Elliot, NML Capital y Aurelius y en virtud de ello se había llamado a una mediación.

La mediación había comenzado. Un representante de la Argentina (RA) tomó la palabra: “Uds. compran papeles a precios basura y luego pleitean ante juzgados adictos para cobrar el 100 por ciento de su valor nominal. y Ud. Sr. que es dueño de varios fondos, va a ganar más de 1.600 por ciento entre 2008 y la actualidad, a tenor de un fallo ridículo que perjudica al pueblo Argentino. Además quieren que paguemos en efectivo y eso es una brutal descapitalización para nuestro Estado. Nos han tirado abajo la reestructuración de la deuda y podemos entrar en default. Hay personas que alimentar, vestir y sanar. Son unos especuladores. Uds. son Fondos Buitres…”

Un representante de los fondos (RF) interrumpe: “Uds. una vez más siguen sus propias reglas e ignoran aquéllas que no le son beneficiosas. Es la típica viveza criolla. Uds. no pueden jugar bajo sus propias reglas en vez de seguir las reglas económicas del resto del mundo. ¿Pensaban dejarnos afuera? Uds. han exagerado su capacidad de repago de las obligaciones y han vivido cancelando deudas con nuevas deudas. Se terminó. Y ahora buscan convertir en causa nacional un fallo justo. El dinero se debe y así son los negocios. Nos resistimos a negociar con Uds. Holdout”

La conversación se había acalorado. El mediador los observaba y los escuchaba con atención; luego de un momento tomó la palabra, les solicitó todos que por favor se respetaran,  y agregó:

"Señores: Desconozco con profundidad el caso que me ha llegado a las manos. No he leído los periódicos y no conozco las pruebas que cada uno tiene y no debo hacerlo ya que, como mediador, no debo conocer el caso antes de tomarlo para evitar formarme una opinión de la cuestión; sin embargo me gustaría ayudarlos.

¿Han intentado mirar las cosas desde el lugar en que la está mirando la otra parte? ¿Creen poder hacerlo?

A uds. se los puede ver o por lo menos parecen muy emocionados y es posible que vuestras emociones cambien aquello que están tratando de ver, e incluso quizá podrían llegar a distorsionarlo.

Todos han mostrado posiciones muy firmes y fundadas; unos dicen "buitres" y otros "holdout" sin embargo, con el mayor de los respetos, todos aquí parecen tener un velo que les impide ver con claridad.

¿Se han puesto en los zapatos del otro? ¿Saben qué es lo que afecta a cada uno?.

Se ha hablado de "especulación" y "viveza criolla"; sin embargo les pregunto a los representantes de Argentina:¿El país que representan, alguna vez ha especulado? y a Uds. representantes de los fondos: ¿Sus organizaciones han actuado alguna vez con viveza criolla?

¿Qué harían Uds. argentinos si fueran tenedores de bonos en contra de los EE.UU. y un juez Argentino les diera la razón? ¿Lo cobrarían? ¿Pensarían en el pueblo de Norte América? ¿Y si fuera sobre fondos de otro país? ¿Cómo actuarían?

Y Uds. tenedores de bonos, díganme: ¿Si actualmente estuvieran al mando de la Argentina, pagarían esa suma? ¿cumplirían con las reglas y el fallo que invocan? ¿Hablarían Uds. de causa nacional y de fondos buitres? ¿Pedirían una forma de pago?

Todos uds. están circunstancialmente en un lugar de la mesa y conciben a quienes están al frente como un enemigo; se miran con desconfianza;no se reconocen.

¿No es el otro de cada uno el único que puede satisfacer sus intereses?

¿Qué los hizo pensar que cada uno de Uds. es más valioso que el otro?

¿Qué los hizo pensar que vuestras conductas son menos reprochables que las del otro? y

¿A qué nos conduce hablar de eso para solucionar esto?

¿Se han preguntado cuál es el punto de encuentro entre Uds.?

¿Saben las consecuencias que podría tener un simple cambio de visión?

El mediador se detuvo. Las partes se mantenían calladas y lo miraban fíjamente. Uno de anteojos abrió lentamente su boca y dejó caer los papeles en la mesa; otro se fregaba los ojos por debajo de los lentes. Hubo un largo silencio. Se cruzaron miradas. En el mismo instante y casi simultáneamente los especialistas dijeron algo al oído de los representantes. Todo intercambiaron miradas nuevamente y juntos, como en una danza lenta, acomodaron los papeles, alzaron sus cosas y se retiraron del salón.

El mediador quedó mirando hacia la puerta sin pensamientos; luego se levantó, apagó la luz de la sala y salió de la habitación. Las partes no habían acordado y el mediador había hecho su trabajo.

En un papelito que estaba en la mesa de la sala podía leerse: ¿Fondos Buitres o Holdouts?

¡Hasta la próxima!

Comentarios