Abrázame que tengo frío. Parte II

16 Abr 2014
1

Vientos de cambio

continuación...

Luego de escuchar a la directora, las mediadoras preguntan a la docente:

¿Nos podría decir qué piensa sobre lo manifestado por su compañera de trabajo?

La docente se inclina hacia atrás en la silla y expresa con voz apagada:

"Hace tres años que vine de mi provincia buscando un mejor futuro para mí y para mis hijos. Mi marido tenía trabajo acá y con eso y con lo que yo ganaba podíamos vivir decorosamente. Pero hace dos meses las cosas cambiaron".

Hace un silencio y luego continúa...

"Yo sé que la Sra. tiene razón. Hago mucho esfuerzo para llegar a tiempo, pero siempre llego esos diez minutos tarde. Vengo caminando las seis cuadras que me quedan desde la parada del colectivo" 

Hay un silencio. Las mediadoras sirven agua en los vasos de ambas partes.

La directora se mueve inquieta en la silla. Observa a la docente. Se vuelve y expresa: 

"Eso es un problema de ella. Debe saber cómo llegar a tiempo. No la pueden estar cubriendo sus compañeros y menos con las autoridades del Ministerio. Tengo que poner límites a su actitud"

Las mediadoras les proponen a las partes tener una reunión en privado con cada una de ellas. Comienzan con la docente; ya que sienten que necesita un ámbito para que se exprese con más confianza.

Ingresan a la sala contigua y le preguntan si quiere decir algo más sobre la situación.

La docente expresa: "Yo necesito trabajar. Hace un año que soy sostén de hogar, mi esposo se fue y ahora no puedo pagar todos los gastos de la casa. En marzo me cortaron el gas, estamos en Junio. Tengo un hijo enfermo por la falta de calefacción y ahora no tengo para los remedios. No puedo llegar antes porque mi hija consiguió trabajo en una panadería del barrio y tengo que esperarla para no dejar solo a mi hijo. Sé que estoy pasando un momento difícil pero no sé cómo superarlo. Siento vergüenza y no lo puedo contar"

Suspira, deja de hablar y corren lágrimas en sus mejillas. 

Las mediadoras se quedan en silencio.

Le preguntan si quiere decir algo más y ella expresa que no.

Le explican que la reunión ha sido confidencial y que si ella lo autoriza pueden expresar algo de lo que hablaron con la directora.

La docente dice:...


Continuará...   


Comentarios