Abrázame que tengo frío. Parte I

14 Abr 2014
1

Viento frío en la escuela

Resumen: Un caso real en capítulos. Los espacios para el diálogo. Desde el Norte traigo...


El caso que les comparto es una mediación real que ha sido expuesta en el VIº Congreso Mundial de Mediación. ¡Que la disfruten!

En la ciudad de Comodoro Rivadavia el clima es frío y ventoso; es difícil vivir sin calefacción.

El caso se desarrolló entre una Directora de escuela primaria y una docente que había llegado desde el norte del País.

La docente se mostraba sumisa, no se expresaba y su tono de voz era muy bajo. 

La directora manifiesta: "Ella llega todos los días tarde y esto le trae problemas con los docentes y con los alumnos. Me trae complicaciones en la organización ya que no tengo con quien dejar los chicos en su ausencia. Esto no puede seguir así. Ya le dije, pero sigue llegando tarde. Si no le gusta o no tiene tiempo que le deje el lugar a otro"


Todo estaba preparado con mucho esmero. La sala con su mesa ovalada, cuatro sillas, una jarra de vidrio con agua, papeles en blanco, varias lapiceras y una caramelera transparente con muchos colores en su interior.

Las mediadoras saludaron e invitaron a pasar a las partes.

Directora: "No puedo creer que esté aquí. Con toda la experiencia que tengo en educación. Pero la supervisora me pidió que asista"

Las mediadoras explicaron de qué se trataba la mediación, les manifestaron que el proceso era confidencial y que firmarían un convenio en ese sentido; que era un proceso voluntario, que ellas eran imparciales y que estaban para ayudarlas a comunicarse. 

La docente miraba al piso y estaba encorvada en la silla, mientras que la postura de la directora era firme y con la cabeza levantada.

Mediadoras: ¿Quién quiere comenzar?

Directora: "Lo que pasa es que ella no entiende que no puede llegar todos los días tarde a clases. Los chicos son revoltosos y no hay quién los atienda si ella no llega a tiempo. Yo tengo otros trámites que hacer. Ya le dije, pero sigue. Ya le bajé el puntaje por este tema"

La Docente en voz muy baja, casi inaudible dice: "Lo que pasa es que Ud. no me escucha cuando yo le hablo"

Directora: "Lo que pasa es que no podés llegar tarde todos los días. Esto no se negocia. Yo no puedo atender a los alumnos. Cualquier explicación no sirve. Yo no sé qué pensar, no me mira, no me habla..."

Continuará...

 

Comentarios