Ecc Argentina - Superman & Batman otra vez en el país de Cazador

01 May 2017
1

Imagen promocional

El rumor se convirtió rápidamente en un hecho. Una editorial decidió publicar Dc en Argentina después del mal trago que representó Ecc Sudamérica. Es cierto, el fracaso editorial fue debido principalmente a factores externos a ellos, pero los lectores simplemente señalaron el “me quedé con la colección inconclusa”.  Esta vez el nombre volvió a resonar, con un cambio que prometía una apuesta fuerte para renovar la fe de los lectores: Ecc Argentina, que se presentó ante el mundo en la feria del libro.

Dc Renacimiento

El mundo del cómic comercial ofrece cada tanto la posibilidad de comenzar de cero. Hay eventos importantes que renuevan el status quo de las series y muchas veces representan un nuevo punto de comienzo. El evento reciente Dc Rebirth fue uno de ellos. La idea es volver a las raíces, al universo anterior a los Nuevos 52 y Flashpoint. Sí, para el que no conoce la historia reciente es un lío de nombres, así que lo pongamos sencillo, este evento es una buena oportunidad para comenzar o volver a seguir sus personajes favoritos en nuevas colecciones.
Según su parte de prensa “Comenzamos con cinco especiales: Universo DC: Renacimiento (one shot de 80 páginas a un precio especial lanzamiento que no vas a poder creer), y una serie de cuatro libros que actúan de prólogo a este espectacular renacer: Liga de la Justicia: La guerra de Darkseid (en dos tomos), Los Últimos Días de Superman y Lois y Clark: La llegada. Luego llegarán nuestras primeras series regulares y más tomos especiales
La gran pregunta es entonces ¿Cuáles van a ser estas series? En el Facebook oficial las anunciaron por medio de unos “teasers” en los que se pueden apreciar las siluetas de los personajes y allí encontramos a los clásicos Superman, Batman, La Liga de La Justicia y Flash. La híper famosa Harley Quinn y finalmente otro grupo superhéroico de moda: Suicide Squad.  Por supuesto, Batman quiere ser más, es científico, millonario y tuvo buenas películas así que él va a tener una serie extra, Detective Comics.

Ediciones Locales

Las colecciones de los que seguimos Dc Comics en ediciones argentinas son algo curioso. Súperman y Batman han pasado distintos sellos editoriales desde  los tiempos de Editorial Perfil hasta el apogeo actual de Ecc Argentina. Allí encontramos distintos formatos, calidades que van desde el papel de pulpa hasta el de ilustración y por supuesto, traducciones que son fieles y otras que se pierden en un Flush. En esa cronología marcada por los cómics hay una evolución y un refinamiento evidentes tanto de las ofertas editoriales como del público adepto al noveno arte. No olvidemos que hoy tenemos acceso con cierta facilidad a material de Estados Unidos, España, etc. Esto representa un desafío importante para las editoriales locales que deben esforzarse el doble para tener un balance de precio/calidad que sea beneficioso para los lectores. Es decir, hoy no solamente les toca competir contra el material de otras editoriales, sino además con otras ediciones del material que publican.  El Community Manager de Ecc Argentina, Martín Casanova se tomó el tiempo para profundizar en esta gran apuesta editorial que representa volver a publicar Dc en Argentina.

-¿Quiénes son las personas que están detrás de Ecc Argentina? ¿Qué experiencia editorial tienen?

ECC Argentina es, básicamente, un complemento de ECC España. El armado de las historietas se hace allá y en nuestro país se adapta a nuestro formato. el Director Editorial a cargo de la coordinación local es Matías Timarchi. Su experiencia abarca una década como coordinador del Sello Gárgola y fundador de OVNI Press. Para este proyecto en particular armó un equipo de trabajo local con gente experimentada en el armado de historietas.

-La experiencia de los lectores con Ecc Sudamérica no fue favorable. ¿En qué se van a diferenciar de ellos y qué nos pueden decir para que apostemos por Ecc Argentina?

En su gacetilla, la gente de ECC admitió no haber estado a la altura de aquel intento, el cual consideran que fracasó. Además, no tuvieron una buena experiencia con sus socios locales. Esto no quita que en ECC Sudamérica trabajó gente que puso lo mejor de sí y que hizo todo lo posible por que el proyecto tuviera éxito. Hoy contamos con experiencia y ganas de no repetir los errores, además de un equipo nuevo coordinando la producción, impresión y distribución local. Los lectores querían ediciones locales, que estuvieran más cerca de su lenguaje. El único modo de que tengan lo que desean (y lo que merecen) es dándole a ECC Argentina su voto de confianza.

-¿El  escenario político actual es favorable para publicar Dc Comics En Argentina?
 

La industria editorial en Argentina nunca la tuvo fácil. Apostamos porque haya estabilidad que no incida en los costos de impresión, que se terminan trasladando a los lectores.

-¿En qué formato van a publicar las series mensuales?

En tomos dobles, pero los primeros números van a ser en su mayoría triples. No vamos a ver el formato grapa en ECC Argentina, al menos en un principio. Apostamos por ediciones de mayor calidad, con lomo, portadas de cartulina y laca sectorizada.

-En la campaña de Teasers vimos que van a editar siete títulos. ¿Por qué los eligieron?

Son los títulos que creemos más van a funcionar, pero no se eligieron acá sino en conjunto con ECC España. Ellos compartieron qué series son las más vendidas y cuáles conviene que sigan viniendo importadas.

¿Hay posibilidades de otros a futuro? ¿Cuáles?

Sí, vamos a editar más series en formato tomo por ejemplo Action Comics. También All-Star Batman. Lo vamos a anunciar en su momento.

-¿En su agenda editorial hay clásicos o especiales?

Sí, hay especiales. Clásicos también, pero es algo que tenemos que evaluar con ECC España porque la idea es que nos complementemos con sus ediciones y no nos solapemos.

-¿Van a publicar algo de Vértigo?

No está en nuestros planes iniciales.

-¿Cómo van a complementarse las ediciones locales con las de ECC España? ¿Qué distribuidora va a ingresar los cómics al país?

La idea es que no editemos un especial que llegó al país dos meses antes. Es un trabajo de coordinación conjunta, y por suerte en ECC España son muy organizados y están muy dispuestos a que este proyecto funcione. Las ediciones de España a seguir entrando como hasta ahora.

-Finalmente, ¿Cuáles son sus expectativas  y qué tan grande es su apuesta en este emprendimiento?   

La apuesta es enorme, considerando que se da luego de un intento que no funcionó y que dejó a muchos lectores desilusionados. Arrancamos con un buen punto de partida, que es Universo DC: Renacimiento.  Además especulamos que con que la calidad va a ayudarnos a recuperar la confianza. También estamos estudiando cómo completar las ediciones inconclusas que dejó ECC Sudamérica, como Maldad Eterna 7 o la etapa de Scott Snyder en Batman. En principio vamos a editar nuestras siete series regulares y los cuatro tomos especiales de Renacimiento antes de la Argentina Comic Con 2017. Así vamos a presentarnos ante los lectores con un buen fondo editorial. A partir de ahí, la idea es que tengamos entre 8 y 10 novedades por mes, entre series regulares y tomos. 

Comentarios