Entrevista a Pablo Vigliano de Ouroboros Ediciones

09 Abr 2017

Después de la desaparición de las grandes editoriales argentinas como Columba o Record, los editores independientes se convirtieron en una de las figuras más importantes del panorama del cómic contemporáneo nacional. Gracias al espacio que generan, los autores emergentes pueden darse a conocer y también podemos disfrutar de nuevos cómics nacionales.

La editorial independiente y de autoedición Ouroboros, fue creada por Pablo Vigliano, junto a un grupo de  dibujantes y un diseñador gráfico. 

En este sello, escribió el guión de las novelas gráficas Hilo rojo y Lucero oscuro.

 Pablo es tucumano de nacimiento y como buen comiquero, es fan de las historietas desde antes de aprender a leer. Hojeaba Patoruzú, El Zorro y los superhéroes mientras inventaba lo que decían los personajes en los globos de díalogo. Con el tiempo se convirtió en cinéfilo, amante de la buena literatura y por supuesto, comiquero refinado. Además es comunicador social made in Universidad Nacional de la Plata.

Tiene el orgullo de formar parte del grupo de redacción de la revista digital Axxón (www.axxon.com.ar), de género fantástico y ciencia ficción, en donde se publicaron dos cuentos de su autoría. Además publicó en dos tomos de la antología de cuentos de terror nacional, Pelos de Punta.



-¿Cómo nace Ouroboros Ediciones?

Nace de una intención conjunta con amigos dibujantes y un diseñador gráfico de publicar material que teníamos guardado y otro nuevo que seguíamos produciendo o que teníamos ganas de producir. Para empezar, lo más conveniente nos pareció lanzarnos con una novela gráfica, que es una historia única, autoconclusiva, separada por capítulos, que atraviesa distintos géneros, y que en su formato de libro causa más impacto a la visual del lector: tapa acartonada, lomo, solapas, tamaño, calidad de papel, todos elementos tenidos en cuenta a la hora de publicar la mejor edición posible, apostando a que la iniciativa funcione, se auto sustente y se puedan publicar más libros.

Ouroboros nace también de la existencia de una situación coyuntural de escasa participación del sector privado en esta área. Basta hacer un inventario para notarlo y distinguir sus historietas o ilustradores. Con lo cual el gran engranaje para que la actividad independiente funcione, son la distribución de material en las comiquerías, y los puntos de encuentro como los eventos y convenciones de libros e historietas que se están generando en todo el país.



-¿Cuál es su política a la hora de seleccionar el material que van a publicar?

Al menos por ahora autoeditamos nuestro material. En todo caso sumamos artistas a nuestros proyectos. Cuando avanzamos sobre alguno, tratamos de ponernos de acuerdo en que sea una historia que atraviese distintos géneros y en la que cada uno se sienta a gusto con la parte que va a trabajar. Como guionista, me gusta conocer a los dibujantes para que cada uno se maneje dentro de un género que le guste y donde se sienta cómodo.

Otra de las consideraciones que hacemos es fijar a qué público apuntamos. Nuestros dos libros están destinados más que nada a un público adulto, pero tampoco hay dibujos o narrativa que pudiera afectar a los menores. No focalizamos demasiado nuestro público lector, por eso tratamos de que la historia atraviese distintos géneros y tipo de situaciones.


-¿Cuál es el rol que tiene que tener hoy un editor de cómics en Argentina?

Publicar la mejor obra posible, de calidad artística, y comprometerse a que el libro circule y tenga su presencia en eventos y convenciones, compromiso a tomar sobre todo cuando se publica la obra de terceros. Nosotros nos ocupamos del trabajo creativo y de producción, primero, y después también hay que ponerle el cuerpo a la asistencia en eventos y convenciones. Nos asociamos a otros grupos de Rosario en nuestra misma situación: Rabdomantes Ediciones y Fog of War. Juntos conformamos Asedio Colectivo Editorial, entonces donde vamos llevamos el material de todos. El Colectivo es una alternativa importante.



-¿Has descubierto autores inéditos que valgan la pena editarse?

Hay muchos, sí. Lo que pasa es que como grupo de autoedición independiente también tenemos limitaciones de costos y no estamos editando libros de otros grupos creativos, al menos de momento. En nuestro caso no todos los dibujantes del primer libro son los mismos que el segundo. Yo para un próximo trabajo ya no quisiera ser guionista único, sino formar un equipo con dos guionistas más. Hay muchos dibujantes talentosos, ahí en Tucumán vi excelentes ilustraciones y dibujos por los chicos de Team Kaboom, por ejemplo.



-¿El mercado desde el punto de vista de editorial independiente permite que hayan series continuadas o tienen que apostar por los tomos integrales?

Existe una clara preferencia hacia los tomos integrales y autoconclusivos. Ya cuando cumplen estas características, suelen ser tomos de más páginas que las historias continuadas, que por lo general traen menos y son más chicas. Lo importante también es el libro como objeto: cuanto mejor sea la edición y más lindo el formato final del libro, mejor todavía. No hay que olvidar que se compite siempre también contra el formato digital. El coleccionista, el amante del papel siempre agradece un buen producto final digno de ocupar un lugar en su biblioteca.

También por una cuestión de costos es mejor trabajar en un tomo único, porque después puede ocurrir que no se sabe cuándo saldrá la continuación. Hay que tener en cuenta si ese potencial lector estaría dispuesto a comprar dos o más tomos para no perderse de nada. Pero más allá de esto, la tendencia es hacia la obra completa. Lo hacen así también DC y Marvel, que sacan a la venta tomos enormes en tapa dura, incluso ediciones de lujo exclusivas para coleccionistas.


-Finalmente, ¿En dónde podemos conseguir el material que editan? ¿Qué es lo nuevo que están haciendo?

Nuestro material siempre está disponible en comiquerías, como Legión Cómics. Lo que estamos haciendo ahora es tratar de hacer circular nuestros libros. Se viene un evento en Córdoba, Material, que vamos a ir como lo venimos haciendo siempre, como Asedio Colectivo Editorial, y buscar estar presentes en la 43º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que es muy importante. Es muy posible que lo hagamos dentro del stand de la Provincia de Santa Fe, que lanzó una convocatoria para los artistas independientes y siempre está apoyando toda movida cultural. Lo mío con Ouroboros es siempre una apuesta a que las cosas funcionen y si no siempre como guionista para seguir trabajando y publicando novelas gráficas.





Comentarios