Salón del Cómic - Eduardo Risso

11 Mar 2017
1

Póster Promocional

Eduardo Risso es dueño de uno de los estilos más fácilmente reconocibles del cómic. Es tan personal que basta con ver solamente una página suya para que reconozcamos su trabajo fácilmente. Este artista evolucionó de una forma interesante, comenzó con un trazo muy virtuoso, detallado, que desde entonces mostraba un gran dominio de las luces y sombras en obras como Parque Chas. Rápidamente fue mutando hacia una síntesis que le permite el lucimiento gráfico y que es muy efectiva a la hora de narrar, como en 100 Bullets. Gracias a este estilo, ha sido galardonado con un gran número de premios internacionales: Dos Harvey, Cuatro Eisners con el guionista Brian Azarello y un Yellow Kid.

Si bien ha abordado varios géneros, lo suyo es la construcción de bajos fondos y los entornos sórdidos, cuya quintaescencia podemos ver en esa obra de culto que lo catapultó a la fama, 100 Bullets o en sus colaboraciones en Batman. Sin embargo, estos entornos no solamente aparecen cuando aborda el género negro. Es capaz de darles esa personalidad incluso cuando son aventuras selváticas como Fulú, de ciencia ficción como Spaceman o fantástico como Los misterios de la luna roja.  Sus entornos son lugares peligrosos y atrapantes que hacen que su estilo sea único. Allí coloca a los personajes de turno y si hay un buen guion, tenemos un éxito asegurado. En este sentido ha tenido suerte, ya que ha colaborado con grandes guionistas como Ricardo Barreiro, Carlos Trillo y el norteamericano Brian Azzarello. Estas colaboraciones han sido duraderas y prolíficas, cosa que ayudaron a Risso a tener esa estabilidad narrativa con la que pudo lograr esa evolución antes mencionada.

 Para no dejar de ilustrar ambientes pesados, está trabajando en una historia de Torpedo junto a uno de sus creadores, Enrique Sánchez Abulí. Este es un personaje amoral y carismático típico del noir, que por alguna razón terminamos queriendo, a pesar de que sea un canalla de película.

Obras recomendadas: Fulú, Borderline, Chicanos, 100 Bullets  


  Imágenes obtenidas de la página oficial del artista

                         

                          

                                  
               
                            

Comentarios