kaBOOM Art - Yerba Buena

23 Oct 2016

 Bastó con decir Kaboom para que el equilibrio se rompa en Yerba buena. El ruido de motores y el heavy metal ganó lentamente su espacio en Las Higueritas, una calle tranquila, de grandes camionetas y mucho barro. Afuera de la Casa de la Historia y de la Cultura del Bicentenario de Yerba Buena, las motos llenaban la vereda mientras sonaba Paranoid de Black Sabbath en una señal de protesta a ese nombre tan largo. Su mensaje era claro, estaban ahí para romper el esquema al que la gente del lugar estaba acostumbrada. Preludiaban algo mayor... Kaboom Art en Yerba Buena.

Preludio

Después de caminar varias cuadras en una zona que cambia drásticamente de noche, logré llegar a la Casa de la Cultura. Abundaban jóvenes con un aspecto bohemio y rockero, esperaban pacientemente a que se inaugure la muestra. Los nervios envolvían a los organizadores, esos detalles de último momento rondaban por sus mentes y por supuesto, esa fatalidad inesperada que tal vez podía llegar. Tengo que admitir que fui pesimista por la mezcla que habían propuesto: Arte, cómics, bandas en vivo, video juegos y motos. Si bien Team Kaboom está lleno de energía, querer abarcar mucho puede ser muy contraproducente. Sus nervios eran contagiosos, pero estaban centrados en ultimar detalles.

Moteros

                                                postimage
 
Cuando me acerqué a charlar con los moteros, me di con que su aspecto intimidante desaparecía en segundos. Mostraban una naturaleza de sonrisa fácil y abrazos fuertes, que sumergían en su vida de ruta y sobre todo, la fraternidad que los caracteriza. “Un viaje que normalmente toma cuatro horas, para un motero toma el doble. Cuando nos encontramos con otros compañeros de ruta en las estaciones de servicio o paradas, nos ponemos a conversar y se nos pasa el tiempo”, expresó Nenino Bosso, padre de uno de los miembros de Kaboom “Nuestra vida está ligada al rock, aunque a mí también me gustan el folklore y el tango”.
Algunos se acercaban a sacarse fotos con las motos. Había una que destacaba por la cantidad de “adornos” que tenía, “es un estilo Rat Carancho” expresó Walter Leonardo Chaban, su dueño. “Le ponemos cosas que encontramos en la ruta, cosas que están abandonadas y no tienen dueño”, incluso contó la historia de unas alas y pesuñas de lechuza que decoran su moto.
Lo único que hacía que sus sonrisas desaparezcan era decirles “motoqueros”, ese término al que estamos tan acostumbrados. “Somos moteros. La gente confunde el término con motoqueros que viene del motoqueiro de Brasil, ellos serían algo así como nuestros motochorros” Explicaba con paciencia Daniel Monzón del grupo Hardwind Tucumán.

         postimage                                                postimage


Pintura en vivo y muestra


                                                             postimage

 Una de las figuras más llamativas de Team Kaboom son los patos de Jhorovi. Fue curioso verlo acercarse a un arsenal artístico diferente al que nos tiene acostumbrados. Tomó el pincel mientras sonaba Mother de Danzig y comenzó a pintar en el lienzo. De a poco, primero con trazos amarillos, la pintura fue tomando forma, hasta terminar en un rostro digno de una portada de una antología comiquera.
El salón en una primera mirada destacaba por sobre las obras. Un espacio demasiado grande para el tamaño de los cuadros. Comencé a recorrer la muestra, y a pesar de que las obras eran pequeñas, destacaban por dos sentidos: La distribución por tipo de técnica y una muy buena organización para el recorrido. Fue interesante darme con una variedad que iba desde pinturas en acetato hasta originales de historietas custodiados por un busto de Ricardo Iorio. Un efecto curioso que le dio una firma particular a la muestra.

                   postimage                                           postimage

El prolapso de los video juegos


Casi llegando al escenario, había un grupo alrededor de una computadora. Se los podía confundir fácilmente con sonidistas, sobre todo por el ir y venir de archivos con el que trabajaban. Cuando llegué a su lado, escuché que repetían varias veces la palabra prolapso  y descubrí que habían bautizado así al archivo del video juego, que al igual que el personaje de Clint Eastwood en la trilogía de Leone, no tiene nombre.
El equipo formado por Augusto, Facundo, Sosa y Billy, el experto en prolapsos, es bastante particular: Son un estudiante de informática, dos artistas y un carpintero. A pesar de lo heterogéneo se las arreglaron para desarrollarlo en tres días. Según contaron, la idea era hacer una especie de Bubble Bobble pero con personajes del anime Evangelion. La dinámica del juego de los dragones era compleja, así que apostaron por uno más simple, Pang, en el que los protagonistas también rompían burbujas. Fue un acierto, porque a pesar de haber sido desarrollado en solamente tres días, el juego funciona con mucha fluidez y no se tildó en ningún momento. Además, a nivel gráfico, al tomar como base el Eva01 y los ángeles de Evangelion, es bastante llamativo.

                                                           postimage

 Mientras sonaban las bandas en vivo, me vino a la cabeza la tapa del disco Bat out of hell de Meat Loaf. En la ilustración del historietista Richard Corben coexistía una estética comiquera con motos y por supuesto, rock. Estos tres elementos siempre funcionaron bien, sin ir más lejos pensemos en personajes como Wolverine, Ghost Rider o Lobo, inseparables de la cultura Biker. Incluso en Akira podemos apreciar lo bien que funciona esta convergencia.
En los videojuegos el nexo con el cómic es todavía más evidente, sobre todo por el impacto que tienen las sagas Batman Arkham o Tatsunoko Vs. Capcom. Incluso podemos ver el camino inverso, del videojuego al manga, como fue el caso de la serie Dot Hack.
Realmente pensé que la combinación arte, cómic, video juegos, motos, bandas en vivo no iba a funcionar y una cosa se iba a superponer a la otra. Sin embargo, a pesar de haber sido un evento modesto, tuvo la suficiente cronolepsia y métrica como para poder marcar un logro para Team Kaboom (que no pertenece a Kaboom de La Gaceta) y la promesa de cosas mejores. Como dijo Sofía Geromini,  “Este evento, es algo que siempre quise. Es un sueño cumplido” 

Comentarios