Otra colección completa de Dago

30 Jun 2016
1

Imagen obtenida en http://laduendes.blogspot.com.ar/

En abril terminó de publicarse la colección de tomos de comic.ar con material inédito de Dago. A estos los podemos dividir en dos grandes bloques, los que suceden en Europa y los de América. Las identidades de ambos están marcadas sobre todo por el dibujo de Carlos Gómez. Tengo que admitir que siempre odié el color de Columba, y ver estas  nuevas historias en blanco y negro es algo que se agradece con creces.

En cuanto a historia, las sagas que están ambientadas en Europa tienen mucha carga de intriga política y las tensiones que esto genera. No faltan los personajes ni hechos históricos con los que Dago va a cruzarse, cosa que Wood aprovecha con mucha maestría y se vuelven funcionales a sus historias sin perder verosimilitud en ningún momento. Cuando las fórmulas que el autor utiliza se vuelven evidentes, él las rompe y da algunos giros muy interesantes que se ven en las sagas que suceden en América. Ese Dago que tiene una solución y una salida inteligente para todo está abatido y horrorizado. Decide sumergirse en un entorno hostil, que es la selva, un poco a modo de redescubrimiento o de renacimiento. En estas historias, cambia. Se vuelve un poco más maduro y reflexiona sobre la vida y la condición del ser, sin olvidar jamás que hablamos de Dago.

El saqueo de Roma: En estos tres tomos vemos el cambio de enfoque con respecto a lo que leímos en Columba. El saqueo histórico de Roma en el que estuvo involucrado el rey Carlos V es un hecho que por más que esté Dago en la historia, es algo que sucedió y se respeta. De la tensión de los primeros números en la que el héroe intenta evitar el saqueo, pasamos a situaciones de violencia desmedida durante el mismo, en las que no faltan las violaciones y los asesinatos. Aquí Dago tiene que evitar que las cosas empeoren y salvar a unas damas que están ligadas a esa persona que traicionó a su familia. El cuestionamiento moral que vive por esto es bastante interesante y se resuelve de una forma inesperada. Esta saga es un punto muy alto en calidad en la historia del personaje y un logro de Wood y Gómez. Además es un excelente punto de partida para la colección de Comic.ar

Lucca: Si bien las historias de Dago evolucionaron de aventura a novela histórica, aún quedaba esa historia de venganza que motivó al personaje desde el primer número. Esta saga es el clímax en el que Dago al fin se enfrenta al príncipe Bertini, pero irónicamente, es una saga lenta. La acción tarda en llegar porque Wood prefiere profundizar en los personajes secundarios y sub tramas de los sicarios de Bertini. En medio de todo, aparece un personaje histórico que los autores aprovechan muchísimo, Michelangelo Buonarroti. Le da una cuota de simpatía a este clímax que debería haber tenido mucha más fuerza de la que prometía. La saga de Dago necesitaba algo mucho más contundente, de todas formas este punto de inflexión era necesario para que el personaje termine de evolucionar hacia un nuevo status quo.

Cuestión Real: Este tomo tiene dos historias que están relacionadas. La primera es una suerte de misión de rescate casi imposible en la que Dago se ve envuelto en el drama histórico de Enrique VIII con Ana Bolena. La promesa de una guerra hace que la tensión que hay en la primera mitad de este tomo sea bastante intensa y sorprende la forma en la que Wood aprovecha la elocuencia de Dago para reírse sin tapujos del reinado británico y la situación de los Tudors. También hay dos femmes fatales con las que Dago da la cuota de James T. Kirk que lo caracteriza, aunque hay un trabajo muy interesante en la seducción de una de ellas por parte de Wood. La segunda parte es la típica saga de batallas y luchas de poder entre los escoceses y los ingleses por el ascenso del Rey James al poder. Nuevamente el repertorio de personajes secundarios es notable en cuanto a desarrollo y carisma. Lamentablemente, como en toda saga de batallas, varios mueren.

El Oro del Inca: La conquista de América es un hecho tan trágico que no hay lugar para los héroes. Dago es un tanto ingenuo cuando se une a su amigo Francisco Pizarro en búsqueda de “aventuras” en el nuevo continente. La barbarie y la violencia se dan con celeridad. Aquí hay uno que otro villano con los que nuestro héroe se enfrenta, pero son funcionales para que sea algo más que un mero espectador, porque a diferencia de El saqueo de Roma, no puede hacer nada para revertir la situación de nadie y aún peor, se da con la caída al salvajismo de su amigo Pizarro, cosa que afecta notablemente a Dago. Hay una trama secundaria que cobra protagonismo, es la de la princesa Estrella de oro y Felipillo. Con ellos vemos en primera persona esa derrota, la deshonra, la sumisión y finalmente, la venganza.

Amazonas: Lo interesante de este tomo es a Dago enfrentarse a la selva y por primera vez, darse cuenta que le faltan los recursos para sobrevivir. Mientras sobrevive a duras penas y sin poder comunicarse, se cruza con unos aborígenes europeizados, descendientes de los vikingos. Esta parte del tomo es tan ridícula como suena. Por suerte dura poco y en la segunda mitad se convierte en prisionero de una tribu de amazonas que esclavizaron a los hombres. Junto a un nuevo secundario, Joao, la astucia de Dago vuelve de a poco mientras idea un plan para escaparse de esa tribu que parece una fortaleza de la que no hay escapatoria. Aquí lo que se lucen son las ilustraciones de Gómez. Gracias al detalle y la forma en la que resalta los peligros, nos sumergimos en las pericias que vive Dago e incluso lo interesante está en la forma en la que va a sobrevivir.

El Dorado: Este es por lejos el tomo que más disfruté. Si bien hay miles de teorías sobre la leyenda del Dorado e investigaciones que quedaron en nada, Wood decide ir por la novedad. Su Dorado es otra cosa, es un lugar en el que si bien hay oro en abundancia, la riqueza va por otro lado. El estilo de Wood y Gómez en este tomo cambia notablemente porque crean, no juegan con lo histórico, sino que reescriben una leyenda de manera verosímil y dolorosa. El Dorado es un lugar tan especial que está condenado a ser destruido en el mundo de Wood, y la tensión está no solamente en la posible llegada de los españoles, sino en los problemas internos, porque el mal no es exclusivo de los europeos.

La fuente de la juventud: Las fantasías absurdas que pulularon en la época de la conquista se cobraron miles de vidas y la fuente de la juventud no fue la excepción. Dago se une a Hernando De Soto por un lado en una misión de rescate y por el otro para adentrarse en La Florida en búsqueda de una fantasía que obsesiona a De Soto. Esto solamente va a hacer que pasen hambre, muera el grueso de las tropas y se enfrenten a nativos muy agresivos. Algo interesante es que aquí la cantidad de posibles antagonistas y villanos es grande al principio y como la expedición es tan dura, surgen grandes alianzas por necesidad. Muchas de estas terminan en amistad. Hay una historia de amor en medio de todo esto que da un respiro humano a tanta muerte y desilusión.

Comentarios