Otra colección completa de Dago
En
abril terminó de publicarse la colección de tomos de comic.ar con material
inédito de Dago. A estos los podemos dividir en dos grandes bloques, los que
suceden en Europa y los de América. Las identidades de ambos están marcadas
sobre todo por el dibujo de Carlos Gómez. Tengo que admitir que siempre odié el
color de Columba, y ver estas nuevas
historias en blanco y negro es algo que se agradece con creces.
En cuanto a historia, las sagas que están ambientadas en Europa tienen mucha
carga de intriga política y las tensiones que esto genera. No faltan los
personajes ni hechos históricos con los que Dago va a cruzarse, cosa que Wood
aprovecha con mucha maestría y se vuelven funcionales a sus historias sin
perder verosimilitud en ningún momento. Cuando las fórmulas que el autor
utiliza se vuelven evidentes, él las rompe y da algunos giros muy interesantes
que se ven en las sagas que suceden en América. Ese Dago que tiene una solución
y una salida inteligente para todo está abatido y horrorizado. Decide
sumergirse en un entorno hostil, que es la selva, un poco a modo de
redescubrimiento o de renacimiento. En estas historias, cambia. Se vuelve un
poco más maduro y reflexiona sobre la vida y la condición del ser, sin olvidar
jamás que hablamos de Dago.
El saqueo de Roma: En estos tres
tomos vemos el cambio de enfoque con respecto a lo que leímos en Columba. El
saqueo histórico de Roma en el que estuvo involucrado el rey Carlos V es un
hecho que por más que esté Dago en la historia, es algo que sucedió y se
respeta. De la tensión de los primeros números en la que el héroe intenta
evitar el saqueo, pasamos a situaciones de violencia desmedida durante el mismo,
en las que no faltan las violaciones y los asesinatos. Aquí Dago tiene que
evitar que las cosas empeoren y salvar a unas damas que están ligadas a esa
persona que traicionó a su familia. El cuestionamiento moral que vive por esto
es bastante interesante y se resuelve de una forma inesperada. Esta saga es un
punto muy alto en calidad en la historia del personaje y un logro de Wood y
Gómez. Además es un excelente punto de partida para la colección de Comic.ar
Lucca: Si bien las historias de Dago
evolucionaron de aventura a novela histórica, aún quedaba esa historia de
venganza que motivó al personaje desde el primer número. Esta saga es el clímax
en el que Dago al fin se enfrenta al príncipe Bertini, pero irónicamente, es
una saga lenta. La acción tarda en llegar porque Wood prefiere profundizar en
los personajes secundarios y sub tramas de los sicarios de Bertini. En medio de
todo, aparece un personaje histórico que los autores aprovechan muchísimo, Michelangelo
Buonarroti. Le da una cuota de simpatía a este clímax que debería haber tenido
mucha más fuerza de la que prometía. La saga de Dago necesitaba algo mucho más
contundente, de todas formas este punto de inflexión era necesario para que el
personaje termine de evolucionar hacia un nuevo status quo.
Cuestión Real: Este tomo tiene dos
historias que están relacionadas. La primera es una suerte de misión de rescate
casi imposible en la que Dago se ve envuelto en el drama histórico de Enrique
VIII con Ana Bolena. La promesa de una guerra hace que la tensión que hay en la
primera mitad de este tomo sea bastante intensa y sorprende la forma en la que
Wood aprovecha la elocuencia de Dago para reírse sin tapujos del reinado
británico y la situación de los Tudors. También hay dos femmes fatales con las
que Dago da la cuota de James T. Kirk que lo caracteriza, aunque hay un trabajo
muy interesante en la seducción de una de ellas por parte de Wood. La segunda
parte es la típica saga de batallas y luchas de poder entre los escoceses y los
ingleses por el ascenso del Rey James al poder. Nuevamente el repertorio de
personajes secundarios es notable en cuanto a desarrollo y carisma. Lamentablemente,
como en toda saga de batallas, varios mueren.
El Oro del Inca: La conquista de
América es un hecho tan trágico que no hay lugar para los héroes. Dago es un
tanto ingenuo cuando se une a su amigo Francisco Pizarro en búsqueda de “aventuras”
en el nuevo continente. La barbarie y la violencia se dan con celeridad. Aquí
hay uno que otro villano con los que nuestro héroe se enfrenta, pero son
funcionales para que sea algo más que un mero espectador, porque a diferencia
de El saqueo de Roma, no puede hacer nada para revertir la situación de nadie y
aún peor, se da con la caída al salvajismo de su amigo Pizarro, cosa que afecta
notablemente a Dago. Hay una trama secundaria que cobra protagonismo, es la de
la princesa Estrella de oro y Felipillo. Con ellos vemos en primera persona esa
derrota, la deshonra, la sumisión y finalmente, la venganza.
Amazonas: Lo interesante de este
tomo es a Dago enfrentarse a la selva y por primera vez, darse cuenta que le
faltan los recursos para sobrevivir. Mientras sobrevive a duras penas y sin
poder comunicarse, se cruza con unos aborígenes europeizados, descendientes de
los vikingos. Esta parte del tomo es tan ridícula como suena. Por suerte dura
poco y en la segunda mitad se convierte en prisionero de una tribu de amazonas que
esclavizaron a los hombres. Junto a un nuevo secundario, Joao, la astucia de
Dago vuelve de a poco mientras idea un plan para escaparse de esa tribu que
parece una fortaleza de la que no hay escapatoria. Aquí lo que se lucen son las
ilustraciones de Gómez. Gracias al detalle y la forma en la que resalta los
peligros, nos sumergimos en las pericias que vive Dago e incluso lo interesante
está en la forma en la que va a sobrevivir.
El Dorado: Este es por lejos el tomo
que más disfruté. Si bien hay miles de teorías sobre la leyenda del Dorado e
investigaciones que quedaron en nada, Wood decide ir por la novedad. Su Dorado
es otra cosa, es un lugar en el que si bien hay oro en abundancia, la riqueza
va por otro lado. El estilo de Wood y Gómez en este tomo cambia notablemente
porque crean, no juegan con lo histórico, sino que reescriben una leyenda de
manera verosímil y dolorosa. El Dorado es un lugar tan especial que está
condenado a ser destruido en el mundo de Wood, y la tensión está no solamente
en la posible llegada de los españoles, sino en los problemas internos, porque
el mal no es exclusivo de los europeos.
La fuente de la juventud: Las
fantasías absurdas que pulularon en la época de la conquista se cobraron miles
de vidas y la fuente de la juventud no fue la excepción. Dago se une a Hernando
De Soto por un lado en una misión de rescate y por el otro para adentrarse en
La Florida en búsqueda de una fantasía que obsesiona a De Soto. Esto solamente
va a hacer que pasen hambre, muera el grueso de las tropas y se enfrenten a
nativos muy agresivos. Algo interesante es que aquí la cantidad de posibles
antagonistas y villanos es grande al principio y como la expedición es tan
dura, surgen grandes alianzas por necesidad. Muchas de estas terminan en
amistad. Hay una historia de amor en medio de todo esto que da un respiro
humano a tanta muerte y desilusión.