Team Kaboom presenta su primera antología de historietas
Ciertos
descuidos dejan marcas negativas. El año pasado, mientras hojeaba algunos
fanzines en el evento Sub Cultura, me
di con ediciones que ni siquiera estaban engrapadas. Incluso un autor tenía una
edición con grapas y otras sin grapas se río de la situación. Entre chistes, remarcó
que la diferencia de precio por ese detalle eran cinco pesos. En ese momento me
pareció un detalle curioso, después de todo eran fanzines y los chicos estaban
en esa etapa en la que quieren ver sus obras en papel. Por esa vorágine de publicar, incluso hay
historietistas locales “consagrados” que
piensan que para un fanzine basta con fotocopias engrapadas. La verdad es que
el “no se juzga un libro por su tapa” no es del todo cierta. Existe una suerte
de fetiche por el libro como objeto y a su vez, en las publicaciones independientes,
la calidad de edición refleja el respeto de los autores por su obra. Obviamente
siempre dentro de las posibilidades económicas que tienen. Pueden haber
ediciones muy baratas, pero dignas, que hacen pensar justamente en cuánto cariño
tienen por lo que hicieron y cuanto esfuerzo hay de por medio. Después de todo,
eso dice que tanto respetan su propia obra. Este año me di con un grupo de
artistas que sí respetan lo que hacen y me sorprendieron con la calidad de
edición de su primera antología… Team Kaboom
Cuando
me encontré con ellos para hablar del lanzamiento de esta antología, que será el sábado 28, tengo que
admitir que no esperaba algo de esa calidad en cuanto a edición. Sobre todo si
tenemos en cuenta los altibajos y demoras que tuvieron para que este libro sea
una realidad. Tiene sus errores, sí. Fallas en cuanto a diseño gráfico y en
algunos casos es evidente que el tiempo de cierre les jugó en contra a la hora
de pulir sus obras. Aun así lograron eso que pienso que hoy es fundamental,
esforzarse al máximo para dignificar el producto final.
En cuanto al contenido propiamente dicho, tiene más peso en la ilustración que
a nivel guión. De hecho, más que
historias, hay reflexiones e incluso un poco de poesía libre, acompañadas por
dibujos y en muchos casos, las lecturas de los autores son demasiado evidentes.
Lo que choca un poco, es que hay autores que tienen errores ortográficos. Punto
muy en contra, sobre todo por la cantidad de correctores automáticos que hay.
Por otro lado, es interesante ver que hayan estilos tan diferenciados en el
primer número de una antología sin que esto choque. Como tengo la suerte de
tener el libro en mano antes del lanzamiento oficial, van mini reseñas de cada
obra:
Herencia mortal de Sebastián Díaz: Encontré el argumento
de esta historieta bastante caprichoso. Es un intento de clímax que no tiene el
peso dramático que podría haber tenido esa situación por el hecho de que no hay
nada construido que sirva para eso. El prólogo que cuenta todo lo que sucedió
anteriormente está narrado de una manera demasiado atolondrada y llega a
confundir. El punto fuerte está en la narrativa. El dibujo tiene sus fallas,
pero es lo suficientemente claro como para que se entiendan las secuencias de
acción y lograr buenas peleas. De todas formas, ese final no era lo ideal para
una antología, sobre todo si es un número uno.
Verduras de Jhorovi: El humor absurdo es difícil de dominar. Hay que lograr
construir reglas propias en las que lo que pase sea coherente. En este caso, lo
logra. El chiste es simple, juega dentro de lo imprevisto, pero logra su
cometido. Lo que promete, es el pato que aparece en la segunda página. Tiene
potencial
La noche donde el mal observa de Camila Rementeria: Una historia muy
influenciada por las leyendas urbanas sobrenaturales y por obras como Another.
Con pocos recursos y una historia muy simple, logra un clima tenso y una
final cíclico interesante. Hay muchas fallas en dibujo, pero lo que importa es
que se las arregla muy bien a nivel narrativo y logra una historieta redonda.
Soul Black de Braian Lanfranco: Dentro de lo que es la narrativa moderna, estas
dos páginas son un muy buen primer párrafo. Genera más preguntas que otra cosa
y tiene algo que rompe totalmente los esquemas del protagonista. Peca de
explicar lo que sucede con texto en la primera mitad. Al menos, cuando aparece
el segundo personaje logra mayor confianza en la narrativa de la historieta y
mejora notablemente la calidad gráfica y narrativa.
Esteban Basso & Franco David
Pastorino: Es uno de esos casos que se dan mucho en los que hacen poesía
con gráficos. Logran un buen nivel de abstracción y llegan a transmitir “eso” que
les interesa. Es una buena imagen emocional pero le falta un poco más de
contundencia para que funcione.
Sofía Geromini: Excelente a nivel
gráfico. Es un trabajo muy meticuloso a nivel visual y por lo visto, caro por
la cantidad de tinta china que hay en estas páginas. Nuevamente es una poesía,
muy simple, que no está a la altura de las ilustraciones. Tienen tanta calidad
que a esta artista le va a costar conseguir guiones que estén a su nivel.
Irremediable de Emanuel Molina: Conocí su trabajo en los fanzines de Cerebros. En esas páginas había algo que
me hacía ruido, y con esta historieta me di cuenta de que era. Emanuel es un
historietista clásico, con un dominio tal del lenguaje de la historieta que no
necesita textos que acompañen lo que escribe. Por más complejas que sean las
situaciones, se las entiende. El problema es que carga con textos que tienen un
nivel bajo y molestan. Cuando lean esta historieta, saquen los textos. Van a
ver que se entiende y tiene un impacto todavía mayor.
Tregua de Billy: Hay un paso interesante en el aprendizaje narrativo. Es
contar por medio de monólogos sin demasiadas explicaciones situaciones
profundas con cierta carga psicológica. Lo interesante es que es un paso previo
a una evolución narrativa cuando esto pasa a ser “mostrado” o expuesto en
situaciones narrativas que van a tener muchísimo peso. Billy está en esa fase.
Las ideas y el contenido están. Falta que madure en la técnica para lograr algo
brillante como El asco de Agrimbau & Ginevra.
La antología cierra con muestras del webcomic Ya Era. Son situaciones
divertidas que se ríen de la propia cultura gamer, comiquera, etc… en síntesis
del frikismo. Es un buen cierre para esta antología.
No es común que un primer número de una antología tenga tantas ganas y una
edición de tanta calidad. Por eso aprovechen el lanzamiento que va a ser el
sábado 28 para poder apreciar lo que estos artistas tienen para ofrecer. Es una
buena muestra de una subcultura emergente en la provincia.
Dónde y en qué horario va a ser el lanzamiento lo averiguan ustedes. Les paso el Link del evento así me aseguro de que entran y descubren más cosas de estos
artistas y la antología que tendrán en sus manos.