Team Kaboom presenta su primera antología de historietas

25 May 2016
1

Imagen promocional obtenida en la página de Facebook de Team Kaboom

Ciertos descuidos dejan marcas negativas. El año pasado, mientras hojeaba algunos fanzines en el evento Sub Cultura, me di con ediciones que ni siquiera estaban engrapadas. Incluso un autor tenía una edición con grapas y otras sin grapas se río de la situación. Entre chistes, remarcó que la diferencia de precio por ese detalle eran cinco pesos. En ese momento me pareció un detalle curioso, después de todo eran fanzines y los chicos estaban en esa etapa en la que quieren ver sus obras en papel.  Por esa vorágine de publicar, incluso hay historietistas  locales “consagrados” que piensan que para un fanzine basta con fotocopias engrapadas. La verdad es que el “no se juzga un libro por su tapa” no es del todo cierta. Existe una suerte de fetiche por el libro como objeto y a su vez, en las publicaciones independientes, la calidad de edición refleja el respeto de los autores por su obra. Obviamente siempre dentro de las posibilidades económicas que tienen. Pueden haber ediciones muy baratas, pero dignas, que hacen pensar justamente en cuánto cariño tienen por lo que hicieron y cuanto esfuerzo hay de por medio. Después de todo, eso dice que tanto respetan su propia obra. Este año me di con un grupo de artistas que sí respetan lo que hacen y me sorprendieron con la calidad de edición de su primera antología… Team Kaboom

Cuando me encontré con ellos para hablar del lanzamiento de esta antología, que será el sábado 28, tengo que admitir que no esperaba algo de esa calidad en cuanto a edición. Sobre todo si tenemos en cuenta los altibajos y demoras que tuvieron para que este libro sea una realidad. Tiene sus errores, sí. Fallas en cuanto a diseño gráfico y en algunos casos es evidente que el tiempo de cierre les jugó en contra a la hora de pulir sus obras. Aun así lograron eso que pienso que hoy es fundamental, esforzarse al máximo para dignificar el producto final.

En cuanto al contenido propiamente dicho, tiene más peso en la ilustración que a nivel guión.  De hecho, más que historias, hay reflexiones e incluso un poco de poesía libre, acompañadas por dibujos y en muchos casos, las lecturas de los autores son demasiado evidentes. Lo que choca un poco, es que hay autores que tienen errores ortográficos. Punto muy en contra, sobre todo por la cantidad de correctores automáticos que hay. Por otro lado, es interesante ver que hayan estilos tan diferenciados en el primer número de una antología sin que esto choque. Como tengo la suerte de tener el libro en mano antes del lanzamiento oficial, van mini reseñas de cada obra:

Herencia mortal de Sebastián Díaz: Encontré el argumento de esta historieta bastante caprichoso. Es un intento de clímax que no tiene el peso dramático que podría haber tenido esa situación por el hecho de que no hay nada construido que sirva para eso. El prólogo que cuenta todo lo que sucedió anteriormente está narrado de una manera demasiado atolondrada y llega a confundir. El punto fuerte está en la narrativa. El dibujo tiene sus fallas, pero es lo suficientemente claro como para que se entiendan las secuencias de acción y lograr buenas peleas. De todas formas, ese final no era lo ideal para una antología, sobre todo si es un número uno.

Verduras de Jhorovi: El humor absurdo es difícil de dominar. Hay que lograr construir reglas propias en las que lo que pase sea coherente. En este caso, lo logra. El chiste es simple, juega dentro de lo imprevisto, pero logra su cometido. Lo que promete, es el pato que aparece en la segunda página. Tiene potencial

La noche donde el mal observa de Camila Rementeria: Una historia muy influenciada por las leyendas urbanas sobrenaturales y por obras como Another.  Con pocos recursos y una historia muy simple, logra un clima tenso y una final cíclico interesante. Hay muchas fallas en dibujo, pero lo que importa es que se las arregla muy bien a nivel narrativo y logra una historieta redonda.

Soul Black de Braian Lanfranco: Dentro de lo que es la narrativa moderna, estas dos páginas son un muy buen primer párrafo. Genera más preguntas que otra cosa y tiene algo que rompe totalmente los esquemas del protagonista. Peca de explicar lo que sucede con texto en la primera mitad. Al menos, cuando aparece el segundo personaje logra mayor confianza en la narrativa de la historieta y mejora notablemente la calidad gráfica y narrativa.

Esteban Basso & Franco David Pastorino: Es uno de esos casos que se dan mucho en los que hacen poesía con gráficos. Logran un buen nivel de abstracción y llegan a transmitir “eso” que les interesa. Es una buena imagen emocional pero le falta un poco más de contundencia para que funcione.

Sofía Geromini: Excelente a nivel gráfico. Es un trabajo muy meticuloso a nivel visual y por lo visto, caro por la cantidad de tinta china que hay en estas páginas. Nuevamente es una poesía, muy simple, que no está a la altura de las ilustraciones. Tienen tanta calidad que a esta artista le va a costar conseguir guiones que estén a su nivel.

Irremediable de Emanuel Molina: Conocí su trabajo en los fanzines de Cerebros. En esas páginas había algo que me hacía ruido, y con esta historieta me di cuenta de que era. Emanuel es un historietista clásico, con un dominio tal del lenguaje de la historieta que no necesita textos que acompañen lo que escribe. Por más complejas que sean las situaciones, se las entiende. El problema es que carga con textos que tienen un nivel bajo y molestan. Cuando lean esta historieta, saquen los textos. Van a ver que se entiende y tiene un impacto todavía mayor.

Tregua de Billy: Hay un paso interesante en el aprendizaje narrativo. Es contar por medio de monólogos sin demasiadas explicaciones situaciones profundas con cierta carga psicológica. Lo interesante es que es un paso previo a una evolución narrativa cuando esto pasa a ser “mostrado” o expuesto en situaciones narrativas que van a tener muchísimo peso. Billy está en esa fase. Las ideas y el contenido están. Falta que madure en la técnica para lograr algo brillante como El asco de Agrimbau & Ginevra.

La antología cierra con muestras del webcomic Ya Era. Son situaciones divertidas que se ríen de la propia cultura gamer, comiquera, etc… en síntesis del frikismo. Es un buen cierre para esta antología.

No es común que un primer número de una antología tenga tantas ganas y una edición de tanta calidad. Por eso aprovechen el lanzamiento que va a ser el sábado 28 para poder apreciar lo que estos artistas tienen para ofrecer. Es una buena muestra de una subcultura emergente en la provincia.

Dónde y en qué horario va a ser el lanzamiento lo averiguan ustedes. Les paso el Link del evento así me aseguro de que entran y descubren más cosas de estos artistas y la antología que tendrán en sus manos.

Comentarios