Grafito II - Nueva convocatoria para historietistas tucumanos

03 Abr 2016

Cuando se dan los primeros pasos en cualquier categoría artística, hay que aprovechar toda oportunidad para editar. Esta vez, los historietistas tienen una convocatoria para participar en el segundo número de la revista Grafito. Esta es una antología que vio luz gracias a la Secretaría de extensión de la U.N.T.  Además, sirvió para que nos diéramos cuenta de los distintos niveles de calidad (muy dispares) que manejan los historietistas de la provincia. Lo interesante del libro fue ver además, los distintos enfoques con los que fueron capaces de abordar un mismo tema y así generar una heterogeneidad muy marcada en cuanto a contenido.   
Esta vez la apuesta va por una nueva temática “Soy bicentenario” en la que van a poder participar nuevamente historietistas tucumanos que quieran ver sus trabajos editados. Es importante que comiencen a trabajar desde ya porque la convocatoria cierra el 30 de mayo.
Si bien pueden encontrar la información necesaria en las Bases para participar, Gustavo Callejas, el editor de Grafito nos explica algunos aspectos con más detalle.


 ¿Qué los llevó a elegir la temática “Soy bicentenario”?

Queríamos buscar un disparador que reflexione sobre estos  200 años de vida como Nación. Grafito siempre está orientado a  mostrar la visión de los historietistas de nuestra identidad cultural.

 ¿Qué requisitos, además de la extensión de 4 páginas son necesarios para presentar historietas en esta convocatoria?

Que la historieta sea auto conclusiva. Máximo cuatro páginas y mínimo una viñeta. Los trabajos deben estar en blanco y negro. La rotulación debe ser digital y tener un tamaño legible. El formato tiene que ser proporcional a A4 vertical. Las hojas numeradas. Las firmas de autores en la obra. Solamente pueden presentar obras autores tucumanos o residentes en Tucumán. .
No se permiten los planos full en negro, sí las escalas de grises. Los proyectos que no se adecúen a estas condiciones quedarán descartados.
Además el autor o autores deben incluir en una hoja aparte sus datos personales:
A- Nombre y apellido
B- Fecha de nacimiento
C-Dirección d. Correo electrónico
E- Teléfono celular
F- Hay que enviar una copia impresa de la historieta (no la original) al Centro Cultural Virla. Dirección: 25 de Mayo 265, San Miguel de Tucumán, Tucumán, CP 4000.
También pueden presentar las obras en formato digital por correo electrónico a [email protected].

 La convocatoria está abierta desde hace aproximadamente un mes ¿Qué tan buena es la respuesta de los artistas para este segundo número? 

Se han comunicado quince autores para contarnos de que se tratan sus obras. Todas son muy interesantes.

 Si bien el tema es “Soy el bicentenario” ¿Las historietas pueden ser de cualquier género y orientación política?

La antología está destinada a todo público y no se aceptarán trabajos que contengan sexo explícito, violencia, contenido discriminatorio o xenófobo, o cualquier violación a los principios de Derechos Humanos.

 ¿Ya saben cuál es el número de páginas y artistas que va a tener el segundo número de Grafito?

Esperamos que sean unas 100 páginas aproximadamente.

 ¿Cuál es la fecha de publicación estipulada?

Julio o agosto de este año.

 ¿Quiénes están a cargo de la edición, selección de material y diseño?

Federico Miniacci y yo trabajaremos en la edición.  Él especialmente en el diseño. El Jurado de selección estará a cargo del Profesor Fabián Castro; Sergio Ledesma, Federico Miniacci y una persona que será elegida por la Secretaria de Extensión Universitaria de la UNT.

 ¿Tienen apoyo del gobierno para la realización del segundo número? ¿De otras entidades?

La Secretaria de Extensión universitaria y el Centro Cultural Virla, que a su vez, son el ámbito donde desarrollamos este proyecto.

 Contanos de la experiencia del primer número de Grafito ¿Aparecieron artistas que los hayan sorprendido? ¿El número de ventas fue el que habían planeado? ¿Qué tan buena difusión tuvo?

La experiencia fue súper positiva. Muchos escritores e historietistas que formaron parte de una muestra publicaron por primera vez. Ellos tuvieron es su manos una antología de la que formaron parte. La expusieron en festivales y congresos y lo siguen haciendo. La calidad de la obras fue muy buena, muchas descollaron. Lo que más sorprendió es la variedad de temas y como reflejo la identidad tucumana. Se vendieron suficientes revistas para una segunda edición, lo cual era nuestra meta. Uno de los objetivos de grafito es ser autosustentable. Tambièn tuvimos reflejo en los medios, en las visitas a la muestra y también en los recorridos por convenciones y congresos.

Para finalizar ¿Qué recomendaciones les podes dar a esos artistas que aún no presentaron ni sea animaron a presentar sus obras en esta convocatoria?

Definir una idea. Poner su imaginación y su destreza en el papel para contarnos que piensan del Bicentenario Argentino con especial hincapié en Tucumán.

Comentarios