Artistas del Noa - Tomás Díaz Bálsamo

13 Feb 2016

Con un poco de dinero y ganas, hoy es fácil publicar una historieta. Los fanzines abundan y los portales en Internet facilitan mucho el trabajo. Sin embargo, lo que conlleva realmente hacer una buena historieta, es algo que no lo tiene cualquiera. Los historietistas de antaño como Tomás Díaz Bálsamo son seres que han conocido poco la luz del día y es posible que el camino más recorrido en sus vidas sea desde el tablero de dibujo hasta las tazas de café. Sobre todo, cuando estaban incentivados por maestros como Tito Legaristi, un erudito local del noveno arte. Estos sacrificios dieron sus frutos y hoy, podemos decir que tenemos grandes artistas en nuestra provincia. Artistas de los que las nuevas generaciones deben aprender dos cosas: La búsqueda constante de la profesionalidad y la disciplina.


-¿Qué te llevó a la ilustración y cómo fueron tus inicios?

Desde que tengo memoria recuerdo haber tenido la inquietud por representar cosas que no se podían encontrar en la realidad cotidiana. En mi niñez no había videojuegos, ni celulares, ni internet. Así que si querías ver una nave espacial lo mejor eran las revistas de historietas, pues era el único lugar donde las ibas a encontrar bien diseñadas. Por ello yo quería dibujar, para poder representar las imágenes que tenia en la cabeza. Con un amigo de la infancia, Carlos Vera, quien también publica en Dinamo, nos copábamos juntándonos a dibujar tirados en el suelo de la galería de mi casa mientras los otros chicos jugaban a la pelota en la calle.

Un buen día apareció la revista TRIX en los quioscos. Ya éramos adolescentes para entonces. Era una revista tucumana para mi sorpresa y con Carlos decidimos ir a la dirección que figuraba en la revista para mostrar nuestros trabajos. Muy precarios debo decir. Allí tuvimos la gran suerte de conocer a Tito Legaristi, un coleccionista de todo tipo de cómics, que era el jefe de redacción de Trix. Él nos recibió en su estudio y ahí comenzó la magia. Conocimos revistas de comics de España, Italia, EE.UU, Inglaterra y Francia y nos dimos cuenta que la historieta era todo un mundo. Prácticamente adoptados por Tito, nos quedábamos días enteros sumergidos en ese estudio donde podíamos viajar por los mundos mas maravillosos que nos haya tocado recorrer.

También, al estar allí conocimos a otros dibujantes que llegaban al estudio. Uno de ellos fue René Quirós quien, que además de Tito, nos adopto como sus aprendices. Entre ambos nos corregían los dibujos y nos daban tareas a desarrollar para otro encuentro. Por supuesto, al estar en contacto con la gran historieta de todos estos países, el listón de calidad que nosotros estábamos acostumbrados a ver como umbral era súper exigente. Los maestros que tenía en mi mente como referentes eran: Breccia padre e hijo, Horacio Lalia, Juan Zanotto, Juan Giménez, Richard Corben, Vicente Segrelles, Milton Caniff, Frank Miller. Por ello se desarrollo en mí la premisa de que la publicación de una historieta no es para cualquier persona que dibuja. No tanto por ser discriminativo sino más bien por lo que se debe probar primero de que acero estás hecho.  O sos un dibujante de historieta o no lo sos. El que lo es quien se compromete con la autocritica y su propio umbral de calidad, colocándolo muy alto.

Esto siempre redunda en beneficio del dibujante. Es demoledor presentar tus trabajos en una editorial grande y que el jefe de arte te tache por falta de conocimiento de dibujo o de pintura y eso pasa muy a menudo. Si no se tiene la autocritica desarrollada no se sobrevive a esos encuentros.

Del estudio de Legaristi, salté a la facu de artes y al taller de la profesora Mimo Gómez quien fue la que me enseño todo sobre pintura. Con ella aprendí a aplicar las técnicas de la pintura clásica a la ilustración y al cabo de este aprendizaje pude conocer a Joseph Toutain, responsable de revistas como Zona 84 y Comix Internacional, al que pocos de los jóvenes conocerán, pero fue uno de los artífices del boom del comic en España luego del franquismo.

 

-Además de tu faceta de ilustrador, tenés mucha habilidad con las artesanías como vimos en la feria medieval. ¿Dónde podemos verlas? ¿Te centrás solamente en lo medieval y fantástico?

Lo de las artesanías es mas que nada un emprendimiento en conjunto con dos amigas, Gaby Bernechea y Fátima Salas, quienes hacen bolsos tipo yuspas medievales. Yo les hice el diseño de personajes medievales. Gaby continúa con la iniciativa pero con personajes del carnaval. Con Hernán Lobo, nos iniciamos en la herrería o mas bien metalistería para poder fabricar armaduras y espadas que es algo que siempre me fascino el poder hacer. Además de que me gustaría poder materializar diseños propios y que sean usados por las personas. Como también me dedico en ocasiones al cine, realizando trabajos de arte. Me gustaría poder diseñar y fabricar cosas de metal que se usen para filmaciones. Por ello no pienso limitarme a lo medieval sino que también abriría la cancha para incluir la ciencia ficción.

Dentro del transcurso de este año con Gaby abriremos un portal en internet donde serán expuestos y ofrecidos todos estos trabajos artesanales. Aun esta en fase de diseño pues también nos falta material en cantidad.

-En dibujo, ¿Qué te llevó a centrarte en lo fantástico, lo sobrenatural  y lo gore?

Principalmente las influencias de películas que vi en la infancia, como Star wars y Alien y el saber que fueron dibujantes tales como Moebius, O'Bannon, Giger y algunos otros quienes idearon los entornos de estos filmes. También las ilustraciones de Frazetta me llevaron por el camino de la fantasía. Por otro lado siempre fui un gran lector y además de comics leí muchos libros tanto de fantasía y de ciencia ficción. Trataba de dibujar todas  las imágenes que me generaban. Hablamos de libros como el Señor de los Anillos, Conan, Dune, y tantos otros. En esa época no existían las películas de ninguno de estos libros de manera que la forma que tenia de visualizar esas imágenes era tratar de dibujarlas.

La sangre, porque nunca fui de los que idealizan las cosas de manera que si se retrata una guerra aunque sea de ciencia ficción habrá sangre en abundancia y lo sobrenatural porque siempre me intereso el trasfondo de las religiones. Convengamos que lo que actualmente denominamos como mitologías en otras épocas fueron religiones.

-En Incubo escribías cuentos que los ilustrabas. Ahora en Dínamo sos director de publicación y además ilustras una historieta. ¿Cómo te sentís con ese cambio? ¿Tenés mayor libertad creativa?

En INCUBO era de todo un poco. Además de los cuentos ilustrados, luego dirigí la segunda época de Incubo que fue una revista A5 a todo color, en ese sentido fue la única revista fanzine tucumana que tenia esas características en épocas en que nadie podía hacer eso. Pero lo malo fue la poca difusión, porque que para lograr esto era necesario dedicarse demasiado a la comercialización de propagandas y eso también lo hacia yo. Me faltaron brazos para lograr la difusión de incubo aunque tuve la ayuda de mi ex mujer, Gaby, que hizo mucho por la revista aun así, no fue suficiente para que incubo fuera conocida. De todos modos no doy por terminada la época de incubo. Solo espero la oportunidad para una tercera época.

Por lo que acabo de decir, como veras, sigo con grandes responsabilidades así que la presión continua con dinamo y extraño al personaje cuya historieta publicaba en incubo que era DURAN, por ello no quiero prolongar demasiado la nueva incubo. Aunque dinamo seguirá en la primera línea también y con ella, TRIAD.

 

-En cuanto al dibujo, en la historieta Triad hay muchas secuencias de acción y planos complejos. Contanos cómo desarrollas el entorno, las escenas de acción y cuánto tiempo te toma dibujar cada capítulo. 

Como me gusta mucho la acción y el terror gore no me cuesta mucho desarrollar las secuencias de peleas. En su momento solía practicar tiro y defensa personal. Además de haber trabajado en seguridad privada un corto tiempo y para hacer esto me lo tome en serio, cosa que no se suele hacer en el ambiente, pero yo lo hice y tome algunos cursos de supervivencia y rescate. Estas cosas, aunque parezcan fuera de contexto me dieron la capacidad para representar la acción y las luchas con algo de realismo mas allá de que sean demonios los protagonistas. Luego está el conocimiento anatómico que se debe practicar siempre al nivel mas minucioso para que no exista barrera entre lo que se quiere y lo que se puede dibujar. Lo practique hasta el cansancio y lo sigo haciendo, además que asistí tres años a la facultad de artes donde pude dibujar el modelo vivo. También la pintura que aprendí con la mejor profesora que pudo haber en Tucumán, la profesora Mimo Gómez, con ella aprendí las técnicas del clasicismo y el realismo y esto me ayuda a la hora de sombrear y decidir sobre la luz ambiente.

 TRIAD se desarrolla, en gran parte, en una ciudad que es muy parecida a Tucumán aunque quedara en manos de Hernán si será Tucumán o no de todas formas es muy parecida; por ello en el segundo capitulo el cementerio tiene reminiscencias al cementerio del oeste y el árbol del final al árbol de Belgrano que esta enfrente. Posiblemente solo sea mas sombrío pero así me pareció el entorno para un capitulo de TRIAD.

El tiempo oscila entre un mes y tres meses para dibujar un capitulo de 12 o 14 planchas pero eso se debe a que paralelamente debo atender lo cotidiano y otros trabajos que rellenan el presupuesto. Por desgracia dinamo aun no puede generar ganancias por si sola. Pero en otras circunstancias un capitulo de TRIAD podría concretarse en tres semanas.

-En Dinamo además vemos artistas conocidos como Raúl Escalante ¿Van a haber otros historietistas clásicos de Tucumán? ¿Tienen preparadas nuevas historietas o van a apostar a la reedición?

En el caso de Raúl Escalante tiene pensada una historia que se desarrolla en los años treinta sobre los barcos de guerra de esa época, los cruceros y acorazados gigantescos que se fabricaron por aquel entonces, todo mezclado con una dosis de fantasía para ponerse a tono con la revista. Pero mientras se desarrolla la historieta habrá otras de sus hermanos Guillermo y Hugui que posiblemente serán material que ellos ya tienen dibujado pero que no fue publicado nunca. Luego tengo prometido del Russo una historieta que me dijo esta haciendo para dinamo y de los dibujantes que están en el staff  también aparecerá algo a medida que lo tengan listo. Lo que ocurre es que todo es material que hacen por puro entusiasmo y ganas y les ocurre lo mismo que a mi mismo. Deben dosificar el tiempo de creación con sus trabajos personales.

-Presentaste Dinamo en varios eventos en los que abundan los fanzines con estética manga. ¿Es buena la aceptación de Dinamo en ese sector?

Sí. Fue siempre buena aceptación. Siempre se acaba vendiendo Dinamo. En un encuentro me sorprendió que un grupo de chicas que buscaban material yaoi, acabaron llevándose Dinamo por TRIAD y después que una me preguntara sobre la historia. En general se vende.


-¿Para cuándo está planeado el tercer número de Dinamo?

Esta planeado para Mayo. Y crucemos los dedos


-Para finalizar, contanos de los proyectos que tengas y dónde podemos conseguir los dos números de dinamo.

Proyectos hay muchos pero los que se visualizan como posibles son, aparte de la continuación de Dinamo, un especial de 24 paginas que será la continuación de la historia que vine desarrollando en Incubo. La historieta DURAN. El especial se llama CRONICAS DEL INCUBO solo que el interior será en blanco y negro y no en color como fueron los dos capítulos publicados de DURAN.

Además sé que Gaby Bernechea viene armando una revista con material que se refiere a los mitos y leyendas del norte argentino donde estará un referente de la ilustración de mitos como es Guillermo Fabián, oriundo de Salta que ya lleva publicados varios libros de este tema. Yo tengo el gusto de dibujar un guion original de Fabián de nombre EL UKAKO para este proyecto  y saldrá bajo el sello Dinamo.

Otro proyecto es el portal planeado para exponer y vender vía web todo lo que se haga en forma artesanal.

Además de eso, ya incursionando en el audiovisual en lo que ya adquirí experiencia gracias a algunos amigos tales como los chicos de Caa pora cine Noa dedicados a los efectos especiales y al mismo Raúl Escalante con quien hicimos un par de cortos en Catamarca. Con él planeo llevar a la pantalla algunas de las historietas que se publicaron en Incubo. Todo esto, al terminarlo, será exhibido en algún lugar de proyección y en internet.

Por ultimo, los lugares donde se pueden encontrar los números de Dinamo son los eventos que se realizan durante el año tanto en Tucumán como en Salta, Jujuy y Santiago. En el stand de Dinamo.

Comentarios