Recomendaciones de cómics para el verano

27 Ene 2015
1

Colder - Ilustración de Juan Ferreyra

Unas horas de buena lectura ayudan a soportar un poco más el calor. En realidad conviene tener el aire acondicionado al máximo o un ventilador cerca. Si transpiran, sepan que las gotas de transpiración no se llevan bien con la tinta, en especial la de los cómics. Dejan manchas odiosas que por lo general, arruinan la página. A ustedes les toca elegir el lugar en el que van a leer y lo que van a tomar. Yo me encargo de recomendarles algunos libros de historietas así completan el combo del verano.


Colder -  Paul Tobin & Juan Ferreyra

                            Colder

En el universo de Colder existe otro mundo al que solamente las personas insanas pueden acceder. No es un lugar agradable y por supuesto, está lleno de seres que nacen en las pesadillas. Uno de ellos es Nimble Jack. Este ser se alimenta de las psiques enfermas y puede esperar años a que estas estén en el punto justo, como es el caso de Declan Thomas, catatónico desde hace décadas. Sin embargo, cuando se entera de que Nimble está cerca, deja de estar “catatónico” y comienza un juego del gato y el ratón que los va a llevar incluso al otro mundo.

 Al centrarse tanto en lo psicológico, el terror en Colder no tiene mucho peso, sin embargo es lo que menos importa en este thriller. Importan lo sobrenatural embebido de psicología y los misterios que van resolviendo de manera inteligente y con un muy buen ritmo en el que Paul Tobin se las arregla para desarrollar a los personajes. Se alejan del modelo bidimensional que vemos en este tipo de obras y destaca el antagonista, Nimble Jack, una suerte de Joker (Guasón) sobrenatural. En cierta medida, el argumento de Colder se asemeja a los primeros tomos de Los Libros de la Sangre de Clive Barker.

En el cómic destaca una espectacularidad visual, donde se luce el dibujante cordobés Juan Ferreyra. Incluso con un estilo realista, es capaz de cambiar en una viñeta de una secuencia de momentos calmados y con mucho peso costumbrista a secuencias de acción con mucha dinámica.  Cuando nos lleva a otro mundo, la atmósfera es opresiva y oscura, incluso cuando los seres monstruosos no están cerca. Después se vuelve algo visceral que impacta mucho y muestra el alcance narrativo del cómic.

Colder es un cómic en el que los autores han sabido dar un giro sobrenatural a la locura y convertirlo en un thriller lleno de misterios y giros argumentales que los van a sorprender.

 
Another - Yukito Ayatsuki y Hiro Kiyohara

                                Another

 Seguimos con los misterios sobrenaturales. En el terror japonés importan mucho las atmósferas y los misterios. No busca el efecto grito, sino esa incomodidad y el miedo latente de lo que puede llegar a pasar. Cuando hay una muerte, es para recordarnos que hay algo realmente malo que está sucediendo y dejar en claro que los protagonistas no saben qué hacer para sobrevivir, pero deben descubrirlo antes que el misterio acabe con ellos.

 Desde la premisa, Another genera incomodad y un grado de tensión. Una alumna popular de la clase 3-3 murió repentinamente en 1972. Impactó tanto a su clase y profesores, que siguieron actuando como si ella estuviera viva. Esto llegó a tal punto, que en la foto de graduación se puede ver una silueta extraña. Muchos años después, en 1998, Koichi Sakakibara es trasladado a esa clase, allí conoce a Mei Misaki, una chica a la que tanto profesores como alumnos ignoran. Es extraña, retraída y llama la atención de Koichi, que comienza a investigar sobre ella. Cuando comienza a darse una amistad entre ambos, también se da una serie de muertes extrañas y para alegría de los amantes del gore, son muy sangrientas. Mei y Koichi saben que si no resuelven a tiempo el misterio que está relacionado con el episodio de 1972, ellos también morirán.

Este manga es la adaptación de la novela homónima de Yukito Ayatsuki, uno de los autores de misterio y horror más respetados en Japón. Esto es algo que se nota mucho por la narrativa calmada y pausada en la que van apareciendo subtramas y sobre todo, se dedica a desarrollar los personajes. En este aspecto, hay muchos detalles de los personajes enriquecen a la historia y sirven para hacerla más redonda, por ejemplo gracias el neumotórax que tuvo Koichi, conoce a Mei y desarrolla una relación muy interesante con la enfermera Sanae, que además lo ayuda con la investigación mientras puede. El misterio va ramificándose y llega a dar la impresión, por momentos, de que va a terminar en una resolución absurda. Por suerte Ayatsuki da algunos giros muy inteligentes que terminan en un final con un clímax sorprendente.

Another tiene muchos de los elementos típicos del terror japonés.  Es una historia que atrapa por la manera en la que van resolviendo el misterio y como afecta a los protagonistas, más que por lo macabro de las muertes.  Puede ser un poco lento y pesado en comparación a otros mangas comerciales, sin embargo tiene una historia rica con un final que sorprende.



Monsieur Jean - Charles Berberian y Philippe Dupuy


                           Monsieur Jean

Dejemos de lado la acción y lo sobrenatural para ir a una de las facetas del cómic más difíciles de dominar: El costumbrismo. Los franceses Charles Berberian y Philippe Dupuy nos sumergen en la vida de Jean, un escritor que ha llegado a las tres décadas y disfruta el éxito pequeño (pero éxito al fin) de su novela. El universo de Jean crece a través de historias cortas, que por lo general son situaciones cómicas que llevan a momentos agridulces, y se convierte en algo mucho más profundo que un sitcom. Allí están las situaciones amorosas (que por suerte no juegan con la histeria), la vida del artista y la soledad cuando sus amigos excéntricos no están cerca. Gracias a esto, pueden ahondar mucho en la psique de Jean y sus amigos. Lo que sí se mantiene vigente en toda la obra, es un humor sutil que jamás cae en la vulgaridad o el chiste fácil, y a su vez le da una frescura constante a la obra. Es difícil no leer un tomo de Mosieur Jean de corrido. Es un cómic realmente adictivo, que encima nos deja pensando.
 
Además de su labor como historietista, Liniers se dedica a la difusión de cómics nacionales e internacionales de muy buena calidad. Lo hace a través de la editorial más macanuda del mercado “La editorial común” Uno de los comics con las que nos sorprendieron, fue por supuesto, Monsieur Jean. Vale la pena prestarle atención al catálogo que ofrecen, tienen obras muy buenas como “Jerusalén” y “Ombligo sin fondo” 



Comentarios