Recomendaciones comiqueras para estas fiestas

24 Dic 2014
1

Ilustración de Fiona Staples

Estoy convencido de que cualquier excusa es buena para comprar libros o cómics. Por supuesto, las fiestas también son buenas para regalarlos y de paso, difundir el mundo del noveno arte.  Este año me di con varias obras que me sorprendieron y ganaron un espacio privilegiado en mis bibliotecas. Les recomiendo algunas de las que más me impactaron.


Nacionales 

Malandras – Rodolfo Santullo y Dante Ginevra

                                Malandras

Muchas veces el cómic argentino juega con la historia, la reinterpreta. Incluso se anima a responder incógnitas tales como “¿Cómo se enteró Perón del bombardeo de la plaza de mayo en el 55?” En las páginas de esta historieta los autores lograron reflejar la tensión que se vivió en el inicio de la revolución libertadora (o fusiladora según lo prefieran). Sin embargo no está embebido en política. La historia es un noir encarado desde los bajos fondos porteños, en los que desfilan esos personajes que siempre llaman la atención: La prostituta enamorada, el tanguero antihéroe y por supuesto, el infaltable policía corrupto que se tiene que volver un héroe. El dibujo de Ginevra tiene una muy buena investigación y refleja una época oscura de nuestra historia desde un enfoque novedoso y fresco.



La Estirpe Maralha
– Eduardo Mazzitelli y Quique Alcatena

                                 La Estirpe Maralha

 Nada le da tanta vida a una historieta como un buen villano, sobre todo si es el último de una estirpe de asesinos que han dedicado su vida a perfeccionarlo como arte. Son seres sombríos pero fascinantes. Esta es su historia, la de los suyos y la del hombre que está destinado a asesinarlo. También es la historia que pasó varios años antes, de una princesa de esta estirpe que se enamora a pesar de su naturaleza. 
El dúo Mazzitelli y Alcatena es capaz de crear mundos llenos de mitología, magia e intriga de una forma tan natural que no importa ver que repitan fórmulas en sus cómics. Son capaces de imaginar mundos en los que esos héroes de la poesía épica y la cultura popular confluyen como si siempre hubieran vivido juntos. Esto se vio en su obra Shankar. Lo que tienen sus héroes es una búsqueda metafísica, las peleas y lo épico están para darle esa cuota de aventuras que las historietas necesitan. Sin embargo la riqueza de sus historias no está ahí. Está en la imaginación y la erudición de Mazzitelli y su forma de poder narrar estas historias con todos estos elementos y guiños culturales sin aburrirnos. Alcatena no se queda atrás, es otro erudito y tiene una técnica gráfica capaz de llevar al papel todas las ideas del guionista. Cada página es un mundo con sus propios seres, su propia lógica y su historia. A mi parecer, el dúo llegó a su punto máximo en “La estirpe Maralha” Aquí están todos esos elementos que les mencioné y la acción tiene mucha más fuerza. Los protagonistas no salen victoriosos con facilidad. Sufren, se lastiman y se siente el peligro al que se enfrentan. Eso sumado a la carga metafísica y de fantasía, la convierten en una obra imprescindible en sus bibliotecas.

 

Estadounidenses

Saga – Brian K. Vaughan & Fiona Staples

                                       
                                   Malandras                                                                                  

El amor puede nacer hasta en las guerras galácticas. Incluso ente enemigos, aun cuando eso está prohibido y es visto por ambos bandos, Wreath y Landfall, como una de las peores traiciones. Por eso a los protagonistas de Saga, Alana y Marko escapan de las autoridades (y los caza recompensas) de ambos bandos, eso es al menos lo que nos narra ocasionalmente desde un futuro incierto su hija, Hazel. A simple vista parece otra revisión más de Romeo y Julieta, pero este es uno de los mejores cómics actuales. Gracias a la huida de Marko y Alana vamos descubriendo las consecuencias de esta guerra, el alcance socio-político de la misma y el elemento que lo destaca: Mucha magia, nuevos mundos que tienen sus códigos y su cultura, y por supuesto, personajes muy ricos. Hay quienes han dicho que Saga es “La guerra de las galaxias conoce a Juego de tronos”- Es cierto, pero Saga va mucho más allá. Tiene los suficientes elementos para tener su propia identidad y ser una obra única en la que vamos a encontrar personajes como la gata Mentira, que dice esa palabra cuando alguien miente.  


Europeos     

 

Come Prima – Alfred
   
                         Come Prima

Con ritmo pausado y muchos paisajes preciosistas, Alfred nos lleva al corazón de Francia e Italia a principios de los cincuenta. Aún se vive el fantasma del fascismo, pero la vida vuelve a encontrar de a poco la paz en lo cotidiano. En este contexto, Alfred narra una Road Movie (cómic) en el que dos hermanos, Fabio y Giovanni, se reencuentran y redescubren después de no verse las caras durante una década. No es fácil para ellos, no se soportan sin embargo siempre hay un pero que convierte a estas historias en dramas que valen la pena: deben llevar las cenizas de su padre fallecido de vuelta a Italia, incluso cuando esto signifique recuerdos dolorosos para los dos y de a poco se vaya descubriendo el porqué del exilio de Fabio.  Con ritmo lento y páginas llenas de paisajes urbanos y naturales, este cómic transmite sensaciones agradables, otras tristes y otras en las que nos quedamos pensando en la condición del ser humano.  Si quieren dejar de lado la acción y la aventura, este es su cómic.

 

Mangas

 

La canción de Apolo – Ozamu Tezuka

                               La canción de Apolo

 Es posible que el mangaka más importante de la historia haya sido Ozamu Tezuka. Su versatilidad era tal que podía ir desde un thriller histórico sobre el nazismo, “Adolf”, a historias de ciencia ficción inocentes, “Astroboy”. Cuando alcanzó su madurez como artista y se dio cuenta de las posibilidades creativas del medio, hizo obras maestras. La canción de Apolo es una obra compleja sobre el castigo, la pérdida y la culpa.  Shogo es un adolescente que siente un desprecio por el amor y descarga este odio contra todos los animales enamorados con los que se encuentra. El estilo caricaturezco de Tezuka hace que estas páginas impacten mucho. El castigo de Shogo no es la terapia del electroshock, sino el de la diosa Atenea. Lo condena a vivir experiencias a través del tiempo y el espacio para que comprenda el significado del amor, por toda la eternidad si es necesario. Aquí comienzan una serie de historias cortas en las que Shogo vive la pérdida de los seres amados y de a poco nace la culpa en él.  La imaginación de Tezuka nos lleva desde la Alemania en la época del nazismo hasta un futuro en el que una raza de clones busca exterminar a la humanidad.   Tezuka fue uno de los que mejor comprendió el alcance de la historieta, La canción de Apolo es una muestra de ello.

Monster - Naoki Urasawa


                                 Monster

 A Naoki Urasawa le encanta escribir sobre conspiraciones que se desarrollan a lo largo de años, incluso décadas. Monster es un thriller muy inteligente, en el que vemos como la vida de un neurocirujano talentoso, Kenzô Tenma, se viene abajo cuando lo acusan de una serie de asesinatos. Él conoce la identidad del asesino: Johan Liebheart. Es un niño que salvó hace años, desobedeciendo las órdenes del director de la clínica en la que trabajaba. El problema (para Tenma y deleite de nosotros) es que Johan es realmente un monstruo capaz de destruir la vida de todos aquellos que lo rodean, e incluso lograr que asesinen para él. Tenma huye de la policía y comienza una búsqueda para desenmascarar a Johan y probar su inocencia. Esto nos transporta al submundo de Alemania en el que se va a cruzar con todo tipo de personajes. En ningún momento deja de ser un juego del gato y el ratón en el que no estamos seguros si Tenma va detrás de Johan o si este está jugando con el médico, en especial cuando todos aquellos que están con éste, (incluso la misma hermana de Johan), corren peligro. Como es una serie continuada, vamos a ir descubriendo junto al neurocirujano el pasado del monstruo y de lo que es realmente capaz. Este es un manga que cuesta dejar de leerlo, si quieren un thriller intenso que los tenga con el corazón en la boca todos los meses, no dejen pasar este manga.



Da gusto ver cómo se llenan las bibliotecas, se los digo por experiencia. Además un libro dura décadas y cada relectura aporta algo nuevo. En vez de gastar en piroctecnia, les recomiendo que inviertan en un buen cómic que embellezca los estantes de sus bibliotecas.

Que tengan muy felices fiestas y que en las páginas de navidad brillen las mejores viñetas para ustedes. 

La Estirpe Maralha - Alcatena y Mazzitelli

Comentarios