La intromisión de humanos en el Eclipse solar

Las manchas que se veían eran de humanos en una nave espacial.

22 Ago 2017
1

La Estación Espacial Internacional durante el Eclipse.


El ‘Gran eclipse’ total de sol que se produjo este lunes 21 de agosto fue el primero en cruzar Estados Unidos, de costa a costa, en 99 años.

El fenómeno se pudo observar en su calidad ‘parcial’ en casi la totalidad del país del Norte. El eclipse duró más de 90 minutos y se difundió por los medios televisivos y las redes sociales en vivo y en directo. Pero unas misteriosas manchas aparecieron en las imágenes transmitidas. Unas manchas eran fijas y otras se movían, generando en algunos la especulación de que se tratara de un OVNI.

Pero la respuesta la dio la NASA. Los puntos estáticos no eran más que manchas solares y el que se movía era efectivamente un "objeto volador", aunque sí se encuentra identificado: era la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés). La agencia espacial difundió un video en su cuenta de Instagram en el que se puede ver claramente su trayectoria, que le agregó aún más espectacularidad al eclipse.

"La estación espacial transita el Sol a ocho kilómetros por segundo durante el #Eclipse2017 en este video captado a 1.500 cuadros por segundo, con una cámara de alta velocidad", describió la NASA.

La Estación Espacial Internacional está sobrevolando la tierra a unos 400 kilómetros de altura, a una velocidad de unos 29.000 kilómetros por hora y siempre está habitada por seres humanos. De modo que es la primera vez que queda documentada la intromisión de humanos en la apreciación de un eclipse solar, pues la Estación Espacial cruzó en tres ocasiones el área del eclipse parcial.


Cierto pensador de la antigüedad pudo decir que ‘sé que la Tierra es redonda porque he visto su silueta en los eclipses lunares’. Hoy, como humanidad, sabemos un poco más que aquel lejano griego y pudimos entrometernos en el eclipse gracias al invaluable edificio del conocimiento humano, que se construyó mediante el lenguaje y su benéfica consecuencia, que es el desarrollo del mismo conocimiento, mediante la duda, el análisis, el escepticismo (moderado), la siempre fértil discusión, la reiterada puesta a prueba de las teorías, y no en base al fanatismo o al definitivo y simple dogma.

Por eso, la foto de la nave espacial cruzando la silueta de ese antiguo Dios que es el Sol, nos dice una vez más que la verdadera posibilidad de ascender hacia los cielos está en el conocimiento y en la voluntad de hacer de sus anhelos, realidades.

Aquí más información: 

https://www.instagram.com/iss/

https://eclipse2017.nasa.gov/iss-observations




Comentarios