Bowie lo hizo de nuevo: nos canta desde la muerte

Este 7 de enero salió lo último del músico fallecido hace casi un año.

08 Ene 2017
1

David Bowie en el video de Lazarus.

Este 8 de enero David Bowie hubiese cumplido 70 años, no los cumplió porque se murió 10 de enero del año pasado.

La discográfica Columbia Records ha lanzado las tres últimas canciones que grabó Bowie antes de morir, durante el mismo periodo que su álbum 'Blackstar'.

Se trata del EP (extended play) 'No Plan' que incluye tres canciones inéditas del artista, ellas son: 'No plan', 'Killing a Little time' y 'When I met you' – junto al single de 'Blackstar', 'Lazarus'. Los tres temas forman parte del álbum de 'Lazarus', el musical compuesto por el propio David Bowie inspirado en la novela de ciencia ficción de Walter Tevis "The Man Who Fell To Earth", pero es la primera vez que pasan a estar disponibles.

El lanzamiento de este EP también coincide con la presentación del videoclip que le da nombre, 'No plan'. El místico video ha sido dirigido por Tom Higston.

La letra de la canción No plan dice:

Aquí no hay música aquí

Estoy perdido en los arroyos de sonido

¿Aquí estoy en ninguna parte ahora?

No plan

Donde quiera que pueda ir

Sólo

Donde

Justo ahí estoy

Todas las cosas que son mi vida

Mis deseos

Mis creencias

Mis estados de ánimo

Aquí está mi lugar sin un plan

Aquí Segunda Avenida

Justo fuera de vista

Aquí ¿No hay tráfico aquí?

No Plan

Todas las cosas que son mi vida

Mis estados de ánimo

Mis creencias

Mis deseos

Yo solo

Nada que lamentar

Este no es un lugar, pero aquí estoy

Esto no es todavía


Bowie compuso esta canción cuando ya sabía que se moría, y posiblemente que iba a ser lanzada un tiempo después de su muerte. Y entonces vemos que no ha muerto del todo, que es un fantasma presente y musical, un fantasma de los buenos, el espectro vivo de un artista que nos habla desde el abismo.

En la literatura, y también acaso en la filosofía, hay ejemplos de esta comunicación con el más allá: El señor Valdemar o el caballo de Metzengerstein de Edgar Allan Poe, el brazo del Capitán Ahab, ya inerte, atado al terrible cachalote, la muchacha ciega de El más allá (1981) de Lucio Fulci, etc. Pero todos ellos son ejemplos que remiten a lo terrible, a lo espantoso, a lo tenebroso.

El caso de esta canción, y obviamente, del video de No plan, remite más a aquel mundo ulterior difuminado lentamente por el cambio de existencia o por el ocaso lento y metafísico de la existencia, apenas proyectado por la costumbre, del que le hablaban los ángeles a Emmanuel Swedenborg (de Caelo et Inferno, 1758) en sus caminatas por las calles de Londres.

En aquel mundo espectral los muertos no se han enterado del todo que han muerto y las cosas continúan teniendo, para sus almas, una consistencia temporal, pues se van desvaneciendo. La coherencia de su realidad comienza a perderse y las paredes muestran manchas que antes no estaban, entran personas desconocidas a sus habitaciones y mantienen conversaciones extrañas, absurdas; son otras almas que van llegando o cruzándose en el Purgatorio que imaginó Swedenborg. Ahora sí, escuchemos otra vez No plan, la canción que nos canta David Bowie desde el otro lado del Velo, desde el mismo Misterio.

El link para teléfonos móviles: https://www.youtube.com/watch?v=xIgdid8dsC8

Véase también El pájaro azul de David Bowie.


@Cesario

No plan fue lanzado este 7 de enrero por Columbia Records.

Comentarios