¿Un próximo Premio Nobel para la Argentina?

La científica cordobesa Gabriela González hizo el anuncio de la detección de ondas gravitacionales.

11 Feb 2016
1

La científica cordobesa Gabriela González hizo el anuncio de la noticia.


Hace 100 años, Albert Einstein completaba la formulación de su modelo del Universo.

Esa formulación se conoce como Teoría de la Relatividad General y esencialmente consiste en un modelo físico matemático que explica o trata de explicar el verdadero funcionamiento y naturaleza del Universo.

Para ello, Einstein propuso algunos conceptos fundamentales como el Espacio-Tiempo, la Gravedad como función de onda, el principio de Covariancia y el principio de equivalencia.

De esa teoría nació la necesidad de que exista (por así decirlo) una partícula o una onda que evidencie la acción de la gravedad. Y es justamente eso lo que anunció este jueves la científica cordobesa Grabriela González en Washington, EE.UU. junto a su equipo de científicos de LIGO, (Laser Interferometer Gravitational-Wave Observatory) Observatorio de interferometría láser de ondas gravitacionales.

Las ondas gravitacionales se crean cuando las masas se aceleran -por ejemplo, cuando las estrellas explotan al final de su vida- y comprimen y estiran el Espacio-Tiempo de forma similar a las ondas que provoca una piedra lanzada al agua. Son una de las predicciones más espectaculares del físico alemán.

Según la teoría, todo cuerpo acelerado emite este tipo de ondas, que son más intensas cuánta más masa tenga el cuerpo. Pero por lo general las ondas gravitacionales son tan débiles que Einstein no creía que pudiesen medirse. Aun así, los físicos intentan desde hace 50 años encontrar una prueba directa de su existencia; hasta ahora todos los hallazgos que se reportaron resultaron ser inconsistentes.

En 1974 los astrónomos estadounidenses Russell Alan Hulse y Joseph Taylor descubrieron un sistema binario compuesto por dos estrellas de neutrones que orbitan muy cerca una de otra. Su período de revolución se reduce lentamente, lo que se explica con la pérdida de energía a través de las ondas gravitacionales. Ambos investigadores recibieron el Premio Nobel de Física en 1993 por esta demostración indirecta.

Argentina tiene en su historia cinco ciudadanos galardonados con el Premio Nobel, de los cuales tres son científicos: Bernardo Houssay, Luis Federico Leloir y César Milstein; mientras que los otros dos son Premio Nobel de la Paz: Adolfo Pérez Esquivel y Carlos Saavedra Lamas.

Dada la importancia de lo que significa este descubrimiento de ondas gravitacionales, no resulta descabellado esperar que el próximo Premio Nobel pueda ser para el equipo de la Dra. Gabriela González, cuya confirmación no solo respalda la teoría física más importante del último siglo, sino que profundiza el camino hacia una Teoría del Campo total, o Teoría del Todo, con la que soñó Laplace cuando dijo:

"Se podría concebir un intelecto que en cualquier momento dado conociera todas las fuerzas que animan la naturaleza y las posiciones de los seres que la componen; si este intelecto fuera lo suficientemente vasto como para someter los datos a análisis, podría condensar en una simple fórmula el movimiento de los grandes cuerpos del universo y del átomo más ligero; para tal intelecto nada podría ser incierto y el futuro así como el pasado estarían frente a sus ojos."

El siguiente video de una clase de física describe mediante una modelización por medio una tela elástica y unas esferas, la acción de la gravedad en el Espacio-Tiempo del Sistema Solar. 

Más información: 

http://www.lanacion.com.ar/1870078-albert-einstein-ondas-gravitacionales-que-son

https://es.wikipedia.org/wiki/LIGO

https://www.ligo.caltech.edu/news/ligo20160211


@Cesario



El profesor Dan Burns explica la deformación del Espacio-Tiempo por acción de la gravedad.

Comentarios