¿El velocímetro indica la velocidad en que se produjo el choque?

28 Jul 2015
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El velocímetro del auto de Barisone.

El velocímetro de la foto de arriba no indica que Diego Barisone chocó necesariamente a 195 km/h. 

Ante accidentes graves, es común encontrarse con periodistas y medios de comunicación que destacan la ubicación en la que quedó trabado el velocímetro de un auto. Incluso la policía puede emitir esa afirmación. Pero veremos que no necesariamente el velocímetro queda clavado en la velocidad en que produjo el impacto. 

Una investigación llevada a cabo hace unos años por la periodista Renata Viana Carbalho consultó a dos especialistas en el tema.

Uno de ellos es Raphael Martello, con más de treinta años de experiencia como perito en accidentes de tránsito, y asegura que la posición del velocímetro no es indicadora de nada: “"La simple constatación de la aguja del velocímetro no puede ser considerada como una comprobación de la velocidad. En un accidente, los componentes se dislocan y la propia inercia puede hacer que el mecanismo se mueva, porque la desaceleración es muy fuerte".

Según Martello, la mayoría de las veces se observa una absoluta disparidad entre la velocidad real del choque y la que queda marcada en el velocímetro

Cuando ocurre un accidente de gravedad (como el reciente que le costó la vida a Diego Barisone) la gente imagina velocidades muy superiores a las que establecen luego los peritos.

Por ejemplo, en el caso del accidente en que murió Lady Di, la prensa hablaba de más de 200 km/h. Pero el choque ocurrió a 93 km/h según los cálculos que realizaron los peritos de la causa, y que tuvieron en cuenta factores más determinantes a la hora de emitir una estimación, como por ejemplo la deformación del vehículo.

Otro especialista que refuta el mito del velocímetro clavado en la velocidad del impacto es Iaran Gadotti, gerente de Ingeniería de Desarrollo de Continental. Especializado en el área de instrumental, Gadotti afirma que en el diseño de un velocímetro no se incluye ningún dispositivo capaz de trabar la aguja en la velocidad a la que ocurre un accidente.“

Además, la marcación de la velocidad en el velocímetro proviene del movimiento de las ruedas. Si las ruedas giraron en el aire por algún motivo, la indicación será muy superior a la real. En el caso opuesto, si las ruedas se traban o el conductor bloqueó los frenos, la aguja puede marcar 0 km/h, por más que el auto siga en movimiento. De las dos maneras, la información que pueda brindar un velocímetro en caso de accidente quedará comprometida”.

Si el accidente fuera grave y afectara fuertemente al área frontal, rompiendo cables, el panel de instrumentos dejará de funcionar por falta de alimentación de la batería. Y ahí la aguja podrá detenerse en cualquier punto de la escala.

Aunque desde el plano técnico sí es posible registrar la velocidad exacta en el instante de un accidente. Muchos airbags tienen sensores de ese tipo incorporados. Pero para transmitir ese dato al panel de instrumentos habría que instalar un dispositivo especial. “Y hasta hoy ningún fabricante de autos solicitó ese servicio”.

Además, la esencia del velocímetro es medir la velocidad durante la marcha del vehículo en condiciones regulares, no en situaciones excepcionales como lo es un choque. En el caso de un accidente, como este en que murió Diego Barisone, no es el velocímetro el que dirá a qué velocidad impactó contra el camión sino los exámenes periciales de más precisión, si es que los realizan. Pensar que iba a 195 km/h por el sólo hecho de que el velocímetro haya quedado en esa posición sería desatender las verdaderas razones del fatal accidente.


Más información: 

https://books.google.com.ar/books?id=dV0iCAAAQBAJ&pg=PA178&lpg=PA178&dq=velocimeter+speed+accident&source=bl&ots=_Veb1XmQfK&sig=9JC2ufQA6Cmh_8KPwM9K7QQu-PA&hl=es-419&sa=X&ved=0CDkQ6AEwA2oVChMI98esr-T-xgIVRYOQCh2fjwiJ#v=onepage&q&f=false 


http://autoblog.com.ar/2010/08/04/cazadores-de-mitos-%C2%BFel-velocimetro-puede-indicar-la-velocidad-de-un-accidente/


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