La triste historia del último hombre que venció a Mayweather

01 May 2015
1

Serafim Todorov hoy tiene 45 años.


Serafim Todorov vive en una pequeña ciudad de Bulgaria, y es ya un hombre olvidado del boxeo. Esto es un poco de su historia, la historia de Serafim Todorov, el último hombre que venció a Mayweather.

Se jugaban los Juegos Olímpicos de Atlanta (EEUU) del año 1996. En los vestuarios esperaban la prueba antidoping dos boxeadores poco antes de la semifinal de la categoría Peso Pluma.

Uno de ellos se llama Serafim Todorov. Entonces, unos promotores estadounidenses se acercaron a Todorov y le ofrecieron un jugoso contrato para boxear en el circuito profesional, que incluía casa y auto nuevo. Todorov, que en ese momento tenía 27 años, estaba tan obsesionado con ganar la Medalla de Oro que rechazó la oferta de modo inmediato. 

Los productores giraron en dirección a su rival, un muchacho negro, delgado, poco conocido, y que inmediatemente aceptó la oferta. Ese muchacho era Floyd Mayweather, hoy el mejor boxeador libra por libra del momento y uno de los deportistas mejores pagos del mundo en la actualidad.

Luego Todorov venció por un punto a Mayweather en la semifinal de aquellos juegos. Pero luego Serafim Todorov perdió en la final.


Todorov frente a Mayweather en 1996.


Ahora, a los 45 años, Todorov creee que las cosas podrían haber sido diferentes. Mira al pasado, mira su obstinación en ganar la Medalla de Oro de aquellos Juegos Olímpicos, mira el fracaso que significó haberla perdido en la final contra el tailandés Somluk Kamsing, un atleta igual de sobresaliente que él en aquellos años.

Todorov cuenta que después de perder aquella final se quedó en Atlanta un par de días, emborrachándose permanentemente. No quería saber nada más con el boxeo. Y con el pasar de los años, las cosas no mejoraron.

Luego de su derrota en aquella final, la Federación de Boxeo de Bulgaria, de donde era oriundo Todorov, dejó de darle apoyo económico y entonces, en el apuro de darle sustento a su familia, se nacionalizó turco y se mudó a Turquía, con el objetivo de representar a ese país en los mundiales de 1997.

Sin embrago un desacuerdo entre ambas federaciones dejó a Todorov sin el pan y sin la torta. Aún más, quedó desterrado del boxeo de su país, al que ignominiosamente tuvo que volver. Ahora vive en un pequeño departamento de Pazardzhik, una pequeña ciudad de Bulgaria junto a su esposa, su hijo y su nuera embarazada. 

Está desempleado y recibe una pensión de unos 500 dólares mensuales. Se espera que Mayweather gane este fin de semana unos 300 millones de dólares, es decir, lo que cobraría Serafim Todorov en unos 46.000 años de cobrar esa pensión.

Es una historia triste, sí. Es la historia del último hombre que venció a Mayweather. Y al menos desde la Ensalada no arriesgamos moraleja, porque el destino de los hombres, como sugiere en alguna página el Quijote de la Mancha, no está escrito y está escrito.

Finalmente, hay película para recomendar, es una película que cuenta una historia si no similar, muy parecida en cuanto al centro de la historia: el triste destino de muchos boxeadores. Se trata del film Fat City (1972) dirigida por el gran John Huston y protagonizada por Stacey Keach y un joven Jeff Bridges. 

Más información: 

http://edition.cnn.com/2015/04/27/sport/serafim-todorov-floyd-mayweather-boxing/

http://en.wikipedia.org/wiki/Serafim_Todorov

http://en.wikipedia.org/wiki/Atlanta

@CesarDiPrimio / En Facebook

Trailer de Fat City (1972).

Comentarios