¿De qué sirve que multen así a las empresas telefónicas?

23 Abr 2015
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'La opción ingresada no es correcta, por favor inténtelo más tarde.'


La Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) impuso este jueves una multa a la empresa Movistar debido a que incurrió en una modificación irregular de las condiciones de contratación del servicio de telefonía móvil, así como la obligación de retrotraer los planes a la situación anterior y efectuar el reintegro correspondiente a sus usuarios.

Los usuarios de Claro y Personal también han denunciado cambios de planes sin autorización.  La dependencia oficial dio a conocer la sanción en una reunión de rutina que el organismo mantiene cada dos semanas con asociaciones de usuarios de todo el país, que fue encabezada por el subinterventor de la CNC, Nicolás Karavaski.

Junto con la multa, la CNC determinó la obligación de "retrotraer la situación de los planes modificados a las condiciones anteriores y efectuar el reintegro correspondiente". Si bien el monto de la multa no fue dado a conocer, la cifra rondaría los 600.000 pesos en la base a lo estipulado por las normas que regulan el funcionamiento del sector.

"Del análisis de dicha información, el organismo concluyó que Movistar incurrió en una modificación irregular de las condiciones de contratación del servicio, al no haber comunicado dicho cambio a sus usuarios de manera fehaciente, clara y transparente", se informó en un comunicado desde la CNC.

La empresa incumplió el artículo 10.3 b del Decreto 764/2000, que establece que las empresas tienen que garantizar el acceso a la información sobre las condiciones de contratación que hacen los usuarios del servicio, así como también debe ser clara la publicidad de los precios de los servicios que prestan.

La CNC también brindó los números   Según un comunicado de la Secretaría de Comunicaciones, “los usuarios que no hayan sido informados por los diferentes canales de comunicación de la prestadora de una modificación en la oferta comercial de los planes deberán realizar el reclamo ante la empresa y, en caso de no encontrar respuesta satisfactoria, efectuar la denuncia en www.quenosecorte.gob.ar o contactarse al 0800-333-3344 para recibir asesoramiento.”

Ahora bien, es necesario hacerse esta pregunta ¿Sirve de algo que multen de este modo tenue a esta clase de empresas?

No nos preguntamos si las multas son merecidas o desproporcionadas, sino si son eficaces en su función de lograr un determinado control por parte de los organismos estatales sobre los servicios que prestan a los usuarios. En este sentido, ¿estas multas funcionan en beneficio de los usuarios o simplemente son reprimendas con poca eficacia final?

Por eso mismo, y ante la imposibilidad de dar con una persona física detrás de tantas conversaciones con grabaciones en computadoras que nos coaccionan a seguir eligiendo opciones numéricas en laberínticos menúes, sólo nos queda la pregunta que ya ha sido formulada.

Quizá la respuesta la tenga el absurdo, irónico y paradójico hecho de que la CNC haya multado a Movistar, en este caso y entre otros motivos, nada menos que por una falta de comunicación con sus usuarios.


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