Infojus: el error involuntario sigue informando mal

06 Mar 2015
1

Captura de pantalla de la nota con el error.

Habitualmente pasan desapercibidos algunos errores en los medios. Algunos de ellos pueden ser errores de tipeo, o de precisión en la publicación de cierta información.

Incluso puede llegar a modificarse una expresión como “Democracia paralela” en lugar de “Diplomacia paralela” respecto de su mención por parte del cuestionado piquetero Luis D'Elía. Como ocurre en esta nota http://www.mdzol.com/nota/591630-delia-hablo-y-nego-una-democracia-paralela-con-iran/

El pasado miércoles, el sitio informativo denominado Agencia Nacional de Noticias Jurídicas http://www.infojusnoticias.gov.ar/ admitió mediante un comunicado que había cometido un “error involuntario” a publicar esta nota informando que el fiscal Alberto Nisman estaba borracho al momento de su muerte.

El textual decía: “La presencia de esa bebida alcohólica, secuestrada en el departamento, concuerda con el informe toxicológico que recibió a fines de la semana pasada la fiscal Viviana Fein. Según la pericia practicada por el Cuerpo Médico Forense, el fiscal Alberto Nisman tenía 1,73 gramos de alcohol por litro de sangre. La cantidad es igual a un estado de “embriaguez elevado”, cuando en realidad el alcohol medido estaba en el estómago de Nisman, no en la sangre, y en una cantidad normalmente presente. Incluso, el informe forense oficial no podía establecer si el origen de esa cantidad de alcohol en estómago podría deberse a la ingesta de una bebida alcohólica o a la misma fermentación de ciertos alimentos.

Inmediatamente el error se convirtió en papelón, ya que el sitio Infojus, de relevancia oficial, había publicado información errónea levantada de una nota en Página 12 de Irina Hauser y Raul Kollman.( cliquear)

Luego, el Ministerio de Justicia desplazó al director de su agencia, Cristian Alarcón, por haber informado que el fiscal Nisman estaba borracho al momento de morir.

Finalmente, luego del comunicado de Infojus Noticias que reza: "Infojus Noticias desea manifestar su pesar por el error involuntario y pedir las correspondientes disculpas a los seres cercanos al fiscal Alberto Nisman" y luego la baja del puesto de Alarcón en la dirección de ese sitio. Hoy, viernes a las 5:09 de la tarde, la nota de Infojus donde dice que Nisman estaba borracho, sigue activa. Y también la de Página 12, que aparentemente fue la fuente inicial de la falsa noticia.

Es decir, se publica información falsa o errónea, luego de ser desmentida, se emite un comunicado aceptando el error, pero la información falsa sigue ahí, a disposición de los lectores, de modo tal que el "error involuntario" luego de ser advertido y de cobrarse la cabeza de un director, sigue operativo. 

Desde la Ensalada nos preguntamos si esto también se debe a un "error involuntario" dentro de otro "error involuntario", o quizá (otorgándonos generosamente el lujo de la ingenuidad) podemos pensar que se trate solamente de un error, ya que por definición un error es involuntario. 

A continuación los links citados: http://www.infojusnoticias.gov.ar/nacionales/nisman-173-de-alcohol-en-sangre-y-una-botella-de-vodka-a-medio-consumir-7691.html

http://www.infojusnoticias.gov.ar/nacionales/comunicado-de-infojus-noticias-7712.html

La nota en Página 12

P.D.: Aproximadamente a las seis de la tarde del viernes 6 de marzo la nota fue eliminada del portal de Infojus. Dejo aquí la versión en caché con la última verificación a las 02:43:49 GMT.  de la misma fecha.  http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:Uoe6FpywGUMJ:www.infojusnoticias.gov.ar/nacionales/nisman-173-de-alcohol-en-sangre-y-una-botella-de-vodka-a-medio-consumir-7691.html+&cd=2&hl=es-419&ct=clnk&gl=ar

Comentarios