El increíble caso del hombre que rescató a sus tres hijos

25 Oct 2014
1

Jagram con sus hijos.

Un hombre de Uttar Pradesh (Norte de India) caminó 500 kilómetros hasta Nepal para liberar a sus 3 hijos de una banda que los sometía a trabajo esclavo. Se disfrazó de mendigo, limpiaba autos y trabajó en una fábrica de ladrillos para acercarse a sus hijos, que estaban esclavizados por una banda de traficantes.

Jagram tenía una una tienda en el distrito Bahraich donde luego de una inundación que arrasó con su aldea se fue a trabajar a Lucknow, un pueblo cercano. Cuando regresó a su aldea, sus hijos habían desaparecido. Jagram partió siguiendo la poca información que le diera una ONG sobre el paradero de sus hijos hacia Nepal.

Finalmente los encontró junto a otros cien menores en una especie de campo de concentración para la fabricación de ladrillos cerca de Katmandú. Los chicos eran forzados a trabajar en condiciones inhumanas, desde las 3 de la mañana hasta las 5 de la tarde, todos los días, sin descanso y comiendo solamente dos veces por día.

Cuando los encontró, los chicos transportaban agua y tierra para la fábrica de ladrillos. El área entera estaba fortificada y escapar parecía imposible. Para poder estar cerca de sus hijos pidió trabajo como obrero de la fábrica. Cuando ingresó encontró a otros cuatro chicos de su aldea. Les pidió que cerraran la boca y que esperaran el momento preciso para escapar.

Una noche huyeron Jagram y siete chicos, pero apenas llegaron a la ruta, los guardias de seguridad sonaron la alarma. Jagram y los chicos se escondieron en un arrozal y a la mañana siguiente tomaron un ómnibus rumbo a Nepalganj. Pero los traficantes los atraparon en la estación terminal de ese pueblo. Los condujeron hacia un lugar solitario y golpearon a Jagram y a los chicos salvajemente.

Jagram les suplicó que lo dejaran ir diciéndo que se podían quedar con sus hijos, que volvería a su aldea. Una vez liberado dio aviso a la policía local, quienes hicieron una redada en la fábrica y detuvieron al dueño y a un auxiliar.

Finalmente los niños fueron escoltados hasta la frontera y entregados a la policía de Uttar Pradesh para ser devueltos a sus hogares. Jagram ahora es dueño de una tienda en su aldea, mientras que sus hijos (Amrit Lal, de 15 años, Nakshed de 13 y Akhilesh de 10) van a la escuela.

La noticia salió a la luz hace un par de semanas, cuando el activista por los derechos de los menores, Kailask Satyarthi ganó el Premio Nobel de la Paz (junto a Malala Jousafzai), quien estimó que unos 60 millones de niños en India son forzados a trabajar.

Este caso fue comparado por algunos con la historia de la película Búsqueda Implacable (2008) en la que Liam Neeson encarna a un ex agente de la CIA cuya hija es secuestrada por una organización mafiosa que se dedica a la trata de personas. El protagonista cruza media Europa hasta que por fin rescata a su hija de una red de prostitución que opera en Europa del Este.

Pero más allá de lo increíble de la historia de este héroe anónimo cuya hazaña trascendió las fronteras de la India, que es un país enorme y queda muy lejos de Tucumán, podemos pensar que cabe aquí una pregunta: ¿Qué haría usted si ve un niño forzado a trabajar?

Comentarios