La increíble dominación de los traseros

24 Ago 2014
1

Captura de pantalla del video de la canción Anaconda, de Nicki Minaj.

La reciente difusión del último video de la cantante Nicki Minaj batió récord absoluto de visitas en Vevo, el canal de la discográfica Sony Music en Youtube. En las primeras 24 horas ya había destronado a Miley Cyrus, quien poseía el récord con 19,3 millones de visitas con 19,6 millones. En los días posteriores el video había sido visto por unos 60 millones de visitantes.

Nicki Minaj es una rapera y cantante procedente de Trinidad y Tobago que, en vistas de su llamativo físico de mulatona, supo aprovechar al máximo las pronunciadas curvas que la naturaleza le dio. Y como si fuera poco, la canción que batió el récord no habla de la felicidad, ni de la alegría, ni del amor, ni de la soledad del amante frente al desengaño o la ausencia de su bien, que son los temas más populares dentro de la mayoría de los géneros musicales.

La letra de su última canción, Anaconda, habla justamente de qué tan prominente y redondo es su trasero, entre otras obsenidades despojadas de metáforas, metonimias y demás figuras retóricas de las que cada día se prescinde más dentro del género.

Al anterior récord lo poseía Miley Cyrus, quien había cambiado drásticamente su estética y, bajo la dirección fotográfica de Terry Richardson, dejaba atrás su imagen adolescente o infantil en busca de un público más adulto. La canción que entonces difundía hablaba, entre otras cosas, del consumo de éxtasis en fiestas (dancing with Molly) y había popularizado un paso de baile llamado Twerk, cuyos espasmos de huesos coxales no distan un ápice del famoso 'perreo' del reggaetón.

Minaj ha usado el mismo armamento, no tan sólo en la coreografía, sino también en la letra de la canción, descartando toda posibilidad de sutileza en su composición. Así, la evolución del éxito en la difusión de música a través de internet y más precisamente de Youtube, evidencia una dirección cierta y simple, que puede formularse del siguiente modo: cuanto más traseros se muestren, más llegada tendrá la canción. Atrás quedaron ya -hace un buen rato en realidad- la intención humorística, la apelación al entendimiento, el buen gusto y otras herramientas para captar audiencia, relegados ante el dominio mundial de los traseros. Sepan disculpar el tono de esta nota, pero la Ensalada también necesita visitas y es por eso que hoy tocamos este ríspido tema. 

El video en cuestión.

Comentarios